miércoles, 23 de diciembre de 2009

LA CONFERENCIA DEL DESASTRE CLIMATICO

Por: Camilo Martiano

Con atención hemos seguido nuevamente el desastre que causan los ricos, ante la negativa de poder cambiar el Sistema y no el clima, hacemos este breve análisis del comportamiento usual de los “grandes” países causantes del desorden ambiental en nuestra única nave espacial, según la llama nuestro colega e ilustre Walter Martínez (Programa Dossier) Telesur.
La tremenda e “histórica” conferencia del desastre climático a duras penas se libró el recién pasado sábado de un fracaso total, al aceptar un acuerdo político que otorga ayuda financiera a los países más pobres para que enfrenten el calentamiento global, pero que no incluye más recortes en la emisión de gases de efecto invernadero.
Una maratón que incluyo casi dos semanas y en su recta final 31 horas de arduas y complejas negociaciones entre ricos y pobres. Los casi 193 países miembros de la ONU, desgarraron vestiduras y cualquier imposición sobre el prepotente e insolente acuerdo presentado por EE.UU. que apunta a mayores recortes de las emisiones de los países ricos, pero no impone límites vinculantes.

En uno de los noticieros de España logré escuchar a un personaje de apellido Colacce –no recuerdo quien es- dijo este: "El resultado no es para nada el que se pretendía que se firmara en Copenhague, cuando hace dos años en Bali se estableció una hoja de ruta, se determinaba que en Copenhague se firmara un documento vinculante, es decir, obligatorio"

Se esperaba "una continuación de lo que fue el protocolo de Kyoto que está ahora vigente durante un año más" y aunque "ahora hay plazo de un año para ver cuál es el protocolo heredero de Kyoto (...) los resultados del documento (de Copenhague) son vagos, son prácticamente intenciones".

Esta Conferencia sobre el desastre climático en Copenhague concluyó el pasado sábado con un acuerdo de mínimos, promovido por los países ricos, que aplazó los grandes objetivos y chocó con el desacuerdo de los países pobres.
Realmente no se podía esperar cosa mínima sobre estas famosas conferencias, en donde los dueños del clima llegan a última hora a imponer como siempre sus políticas, según ellos las mejores. Luego de terminada esta conferencia fantoche, se puede apreciar con clara lucidez las inigualables expresiones de contenido profundo del Doctor Fidel Castro.

Importantes reflexiones ha dado este hombre que por mucho debió haber recibido YA el Premio Nobel de La Paz. Completamente de acuerdo con el Ex presidente cubano al decir: si en Copenhague "se logró algo importante, fue que a través de los medios masivos la opinión mundial pudo observar el caos político creado y el trato humillante a Jefes de Estado y Gobierno, ministros y miles de representantes de movimientos sociales e instituciones".
"Obama pronunció un discurso engañoso y demagógico, lleno de ambigüedades, que no implicaba compromiso vinculante alguno e ignoraba el Convenio Marco de Kyoto", afirma el ex presidente cubano, de 83 años.
"Entre los invitados a usar de la palabra -prosigue Castro- estaban los países más industrializados, varios de las economías emergentes y algunos de los más pobres del planeta", mientras que "los líderes y representantes de más de 170, solo tenían derecho a escuchar".
"Un reducido número de países -añade- insistió con firmeza en las serias omisiones y ambigüedades del documento impulsado por Estados Unidos, en particular en la ausencia de compromiso de los países desarrollados en cuanto a la reducción de emisiones de carbono y a la financiación para adoptar medidas de mitigación y adaptación de los países del Sur".
Además del importante análisis del ex presidente cubano, cabe resaltar la propuesta del Presidente Morales de Bolivia; en donde vemos los latinoamericanos sea de carácter urgente, la celebración de una cumbre sobre clima en su país después del "fracaso" del foro de Copenhague; además, "una gran movilización internacional para defender el medio ambiente, especialmente del agua". Desde ya nos sumamos como Frente Popular (www.frentepopularsds.blogspot.com) y con el compromiso de resguardar nuestra soberanía, dignidad y por consiguiente mostrarnos solidarios con las causas justas que emprenden las grandes mujeres y hombres comprometidos con nuestra madre naturaleza.
La Propuesta de realizar la Cumbre en Bolivia el Frente Popular no solo saluda, sino se suma a esta decisión, respaldamos a todos aquellos jefes de gobierno que asistan a la cumbre sobre el clima; y a todos los movimientos sociales, políticos, culturales y educativos sumarse a la gran movilización en correspondencia solidaria con el hermano pueblo boliviano.
Reflexión:
La cultura de la muerte que es el capitalismo, varias comunidades guatemaltecas dicen es el vivir mejor, mejor vivir a costa del otro; y la cultura de la vida es el socialismo, el vivir bien.
¿Cuáles son las profundas diferencias entre el vivir bien y el vivir mejor? El vivir mejor, repito nuevamente, vivir a costa del otro, explotando al otro, saqueando los recursos naturales, violando a la Madre Tierra, privatizando los servicios básicos
Mientras que el vivir bien, es vivir en solidaridad, en igualdad, en complementariedad, en reciprocidad, no es el vivir mejor. En términos científicos, desde el marxismo, desde el leninismo dice: capitalismo- socialismo; y nosotros sencillamente decimos: el vivir bien y el vivir mejor. (Comunidades de Guatemala)

No hay comentarios:

Archivo del blog