viernes, 1 de abril de 2011

Resistencia popular en 1962

Por Factor Méndez Doninelli
Contravía, 1 de abril 2011
En La Hora


Hay un hecho que rebasa el vaso de agua, y es una acción militar al mando de una patrulla que ametralla a unos estudiantes de la Facultad de Derecho que están colocando carteles y rótulos en la 9ª. avenida y 10ª. calle". (Manuel Colom Argueta. "El significado de las jornadas de marzo y abril". USAC. 1980).


El hecho trágico y repudiable al que alude la cita anterior, costó la vida de los universitarios, NOEL LÓPEZ, ARMANDO FUNES y JORGE GÁLVEZ, ejecutados cobardemente por elementos de una patrulla militar al mando del teniente Erick Mendizábal; sucedió la tarde del 12 de abril de 1962 frente a la antigua Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos, hoy Museo Universitario; es parte de los acontecimientos ocurridos durante marzo y abril, hace ya 49 años. Ese mismo día, murió ametrallado frente a la Escuela de Comercio el estudiante de secundaria FELIPE GUTIERREZ LACÁN.

Marzo y abril de 1962, es la primera expresión organizada de resistencia popular contra la dictadura militar del general Miguel Ydígoras Fuentes, ocurrida luego de la invasión contrarrevolucionaria que derrocó al gobierno de Arbenz en 1954. La lucha popular contra el régimen corrupto de Ydígoras fue encabezada por la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) y el Frente Unido del Estudiantado Guatemalteco Organizado (FUEGO) de los estudiantes de secundaria, quienes estuvieron a punto de conquistar el poder político, con un claro planteamiento programático. Respecto al programa propuesto por los estudiantes, el licenciado Clemente Marroquín Rojas -entonces Director de La Hora- escribió un editorial el 20 de marzo 1962, titulado "SOLO LOS ESTUDIANTES HAN TENIDO PROGRAMA" y que por su importancia histórica cito fragmentos: "En los actuales movimientos políticos y sociales, los estudiantes expusieron un programa de acción: formularon un pliego de peticiones terminante, los partidos políticos callaron, no dijeron si hacían suyos estos puntos o si diferían de ellos parcial o totalmente. La petición estudiantil constituía un cambio total de régimen: Ejecutivo, Congreso, Poder Judicial, etc. Era pues y sigue siendo: un cambio total en la estructura del gobierno. Los partidos políticos de derecha: MLN y Democracia Cristiana seguramente no aspiran a esto, porque en sus finales constituiría la destrucción de lo que ellos fundaron el año 54. Sin duda, por esto, nada dijeron de sus pretensiones ni nada han dicho con la claridad que los estudiantes".

La resistencia popular de marzo y abril, no se redujo al ámbito urbano céntrico, trascendió a otras ciudades como Cobán, Quetzaltenango, Puerto Barrios, Jalapa, Chiquimula. En estas jornadas de lucha, el descontento popular llevó a la población a hacer causa común con estudiantes y obreros. Bernardo Lemus, dirigente universitario de la época, luego ejecutado por la dictadura, escribió: "En la historia de Guatemala las jornadas de marzo y abril de 1962 constituyen una gesta importante de lucha del pueblo, si no la más importante dada la participación masiva, la profundidad política y el hondo contenido democrático y revolucionario de sus objetivos".

En la tarea por el rescate de la memoria histórica, se integró la "Comisión Nacional Organizadora del 50 aniversario de las jornadas de marzo y abril 1962" de la que formo parte, junto a queridas compañeras y compañeros y durante el presente año, vamos a impulsar proyectos y actividades que culminan en el 2012, cuando se estará cumpliendo medio siglo de tal acontecimiento popular.

No hay comentarios:

Archivo del blog