viernes, 8 de abril de 2011

Familia Widman continúa destruyendo cultivos de campesinos.

A raíz de los desalojos llevados a cabo desde mediados de marzo de 20011, la familia Widman continua el plan de destrucción de cultivos de las diferentes comunidades en el Valle del Polochic, hasta hoy 8 de abril de 2011, las perdidas suman las siguientes cantidades: para la comunidad de Bella Flor; 2500 cuerda de maiz, 1250 cuerdas de frijol, 300 cuerdas de chile, 160 cuerdas de okra; para la comunidad de Rio Frio: 960 cuerdas de maiz, 500 cuerdas de frijol, 500 cuerdas de sandia; para la comunidad de El Rodeo: 1280 cuerdas de maiz y 400 cuerdas de frijol. (cuerdas de 25X25 varas).

La destrucción de dichos cultivos se lleva a cabo mediante la utilización de 5 tractores, respaldados por un fuerte dispositivo de seguridad privada, de la misma manera acompañan cuadrias de trabajadores de la empresa quienes son utilizados para el corte de los cultivos que son enterrados por la maquinaria pesada. Con la finalidad de resguardad el operativo el ejercito de Guatemala vigila los alrededores utilizando armas de alto poder.

Igualmente hacemos del conocimiento de la población en general que la seguridad privada de la empresa asedia constantemente a la comunidad 8 de Agosto ubicada en las cercanías de la empresa Chabil Utzaj, en donde el 6 de abril de 2011 realizaron una serie de disparos durante un termino de 2 horas, dejando como resultado un compañero herido de bala; producto de esta psicosis que viven las familias 4 compañeras que se encuentran en estado de gestación se encuentran en estado critico, dado que están en riesgo de aborto, situación que ha provocado el traslado de las compañeras a el centro de Panzós para que sean atendidas por un enfermero.

Durante un recorrido en las comunidades afectadas por los desalojos, la comisión del CUC fue intimidada, dado que a la altura de la comunidad 8 de Agosto, miembros de la seguridad de la empresa tienen un puesto de control donde se dedican a tomar fotografías a los vehículos que transitan por el lugar.

POR LO ANTERIOR EXPUESTO:

¡Llamamos a las organizaciones indígenas y campesinas, ha los hermanos sindicalistas, de Derechos Humanos y a las ONG,s a respaldar las luchas de las comunidades.

Por el derecho a la vida y la seguridad alimentaria de las familias del Valle del Polochic apoyemos su lucha y resistencia!

Comité de Unidad Campesina CUC
Cabeza Clara, Corazón Solidario y Puño Combativo de las y los trabajadores del Campo
Integrante de la CLOC-Vía Campesina y la Convergencia Nacional Maya Waqib´Kej
Valle del Polochic, Panzos Alta Verapaz
8 de abril 2011

No hay comentarios:

Archivo del blog