domingo, 24 de abril de 2011

Cuba Socialista, Guatemala a recuperar el trecho perdido

Por Camilo Martiano

Si bien la comparación que hoy hacemos en este especial aporte es abismal; pero, la hermandad de los pueblos guatemalteco y cubano sigue y seguirá sustentada en la solidaridad fraterna, en torno al desarrollo alcanzado en estos últimos 40 años por el pueblo cubano. Guatemala fue – y digo fue – un pilar para el desarrollo político de muchos pueblos que hoy como el cubano alcanzan la reafirmación del poder popular a través del socialismo. Nos llena de mucha satisfacción la resolución del último congreso celebrado en La Habana, donde los acuerdos sustentan una vez más la única vía para los pueblos como el cubano, el nuestro y demás pueblos de nuestra América; la confirmación del Sistema Socialista es decir hoy todo el poder será para el pueblo.

Ejemplos como este, comenzó nuestra Guatemala revolucionaria a mediados de los años cuarenta. La Democracia que se comenzó a practicar en aquella época si que fue de respeto mundial y reconocida por todos aquellos pueblos que se inspiraron en la revolución guatemalteca, muchos abrazaron la idea de seguir los pasos de aquellas mujeres y hombres que le dieron un salto cualitativo a nuestra democracia, nueva en todo sentido. Nueva en la gente que llegó a servir al pueblo y no a servirse del pueblo; mujeres y hombres honrados presidian las instituciones del Estado, se avanzaba a una democracia popular, donde su economía apostó a la inversión de adentro a hacia afuera.

Hoy día ni de chiste nos podríamos comparar a la cuba socialista del siglo XXI, todo lo sucedido en el último congreso no puede tener otro calificativo que no sea la expresión del mismo pueblo, donde la tarea primordial seguirá siendo el resguardo de la soberanía y defensa de lo construido hasta ahora.

Lamento que mi pueblo haya caído de manera ingenua en la garras del imperio, aquella iniciativa duró una década, tiempo suficiente para engrandecer el nombre de Guatemala y los suyos, tiempo suficiente para poner en un sitial de honor la democracia sustentada en la revolución del 44. Hoy el ejemplo que nos dictan estos países hermanos como el cubano, venezolano, nicaragüense, boliviano, brasileño, uruguayo, argentino entre otros, es una añoranza, es un suspiro al aire, en no poder tener la determinación de apostar a la patria grande, nuestra América; esto sería la hecatombe para cualquier presidentillo de estos que prefieren cambios cada cuatro años, vaya estrategia… Terrible hermanos lectores, pero la suerte esta echada y esta es apostar a la construcción y retomar el camino de la revolución guatemalteca.

Felicitamos a nuestros hermanos del Caribe, y como dijo su ahora primer secretario y presidente compañero Raúl: “Pónganse a trabajar”. Ni un imperio y sus esbirros les hagan lo que aquí siguen haciendo. Habrán sus ojos y manténganse alerta, porque la construcción del Socialismo en nuestra América, más temprano que tarde será la salvación de nuestro continente.

Guatemala no puede seguir en este jueguillo de títeres manejado a diestra y siniestra por el tío Sam. Estamos Consientes de nuestra debilidad partidaria, el Frente Popular seguirá avanzando de manera organizada y coherente hacia la construcción del Socialismo, ahora es un ejemplo a Seguir lo bueno de los pueblos aquí mencionados. Son nuestra vanguardia y la respetaremos como revolucionarios y creyentes de otra Guatemala posible.

Felicitaciones pues hermanos cubanos, siempre tengan presente que acá en Guatemala hoy como ayer hay cerebros capaces de aprender y enseñar la verdadera democracia, como lo hicieron los nuestros en cuba y otros pueblos hermanos hace ya varios años. Esos guatemaltecos, algunos están vivos, otros los amamos y recordamos, seguimos su ejemplo digno y soberano por amor a nuestra Guatemala.

Por ello Cuba Socialista, Guatemala a recuperar el trecho perdido, hay tiempo…

No hay comentarios:

Archivo del blog