miércoles, 28 de enero de 2009

MÁS TERRORISMO MEDIÁTICO

Carlos Enrique Wer
En La Hora, martes 27 de enero de 2008

¿A qué se debe el que los ataques de Prensa Libre hayan continuado?... ¿Cuál es la verdadera razón de ellos?... ¿Por qué difaman y por qué denigran? Todo empezó con mi nombramiento por parte del Juzgado 6º. de Trabajo como Interventor en la Empresa Nuestro Diario, una de las más de veinte propiedades de Prensa Libre. Al principio, para ubicarme en la desconocida complejidad de un problema simple (problema entre socios), me reuní con representantes de tirios y de troyanos. En la medida en que fui conociendo, como parte de mi obligación como interventor de mantener la fuente de trabajo de interioridades relacionadas con la empresa, me fui dando cuenta que detrás del problema puramente empresarial, existía una pugna de poder que había entrampado los incidentes promovidos por un grupo de trabajadores y otro que habían abandonado su lugar de trabajo.

En el afán de mantener el poder y la influencia que Prensa Libre ha adquirido durante su existencia, escondiendo sus faltas y delitos detrás de la "Libertad de prensa", y deseando como acostumbran, imponer su voluntad usando el chantaje que representa la noticia, cuando es intencionalmente manipulada, este grupo, al ver que el interventor no se plegaba a ella y que su gradual conocimiento de las artes y artimañas que emplean para hacerlo representaba un peligro, trataron por todos los medios de retirarlo del cargo, utilizando para ello al grupo de trabajadores que abandonaran la sede de Nuestro Diario. El poder del grupo, impedía que los fondos de esa empresa, depositados en los bancos G&T Continental, Industrial y Reformador, que sumaban un poco más de veinte millones de quetzales, pudiesen pasar a la cuenta de la intervención, usando su influencia, mantuvieron retiros dinerarios aún después de que fuese notificada la intervención, lo cual representa delito.

Con una clara intención de forzar a Nuestro Diario a entrar en crisis por falta de papel, el grupo que encabeza el licenciado Sandoval, secuestró un envío de éste, el cual siendo dirigido a ND, fue detenido en las bodegas de PL. Esto pude saberlo, cuando el empresario que representa a la compañía canadiense, me requirió el pago del embarque, al que me negué rotundamente, dado que la mercadería no existía en las bodegas de la empresa.

El grupo de trabajadores que abandonara la sede, exige el pago de cerca de cinco millones de quetzales (de los cuales cerca del 50% pertenecen a solamente cinco de ellos). El Asesor Jurídico de la Intervención, el licenciado Giovanni Orellana, recomendó el no pago, dadas las inconsistencias legales que le amparaban y que lo actos ilegales antes citados, se revertirían contra el interventor al finalizar el juicio, o al ser requeridas cuentas de ella. Los licenciados Mario Antonio Sandoval y Morales Chúa, se encargaron "veladamente" de amenazarme por los "delitos" que estaba cometiendo como interventor. La denuncia ha sido interpuesta ante la PDH, entidad que a pesar de tener ya una semana de interpuesta la denuncia no ha dado señales de vida.

A estos problemas que no correspondían satisfactoriamente a los intereses de PL, mi "raquítica" elección como Presidente de la Asociación de Periodistas de Guatemala, (APG), representó un trago más que amargo para quienes veían mi elección en este cargo, como señal de que aquí, tampoco prevalecería la nociva influencia que sobre la Asociación han mantenido. Los difamantes editoriales de PL demostraron su contrariedad. Incapaces de impedir que tomara posesión del cargo, a pesar de la manipulación utilizada por medio de cinco apegistas, encabezados por el señor Móvil, (quienes dicho sea de paso NUNCA han asistido a una Asamblea General en los últimos ocho años) y del boicot realizado desde dentro por personal de la Entidad, les utilizan nuevamente pidiendo que el Presidente de la APG sea llevado al Tribunal de Honor, hecho que no solamente acepto, sino exijo sea llevado a cabo, para, haciendo uso de mis derechos como Asociado y como ciudadano, desenmascarar a quienes tanto daño le han hecho a la Asociación.

Por último, hago una cordial invitación a los medios para que se acerquen a la sede de Nuestro Diario, y, sin mediación de la Intervención, entrevisten a los cerca de seiscientos trabajadores y puedan constatar por sí mismos como la Empresa continúa sus labores, con todos los trabajadores que asisten a cumplir con sus funciones, están TOTALMENTE PAGADOS HASTA EL 15 DE ENERO.

lunes, 26 de enero de 2009

LA REFUNDACIÓN DE BOLIVIA VA


Evo Morales: Hoy se refunda una nueva Bolivia

El 63,92 % de los bolivianos aprobaron el nuevo texto Constitucional

La votación, a la que fueron convocados 3,8 millones de bolivianos en 2 mil 816 colegios electorales, tardó poco más de ocho horas y se desarrolló sin mayores incidentes, según autoridades electorales y las del Gobierno.

La Paz, 26 ene. Tribuna Popular TP/Crédito Telesur.- Este domingo, más del 60 por ciento de los bolivianos aprobaron la nueva Constitución promovida por el presidente, Evo Morales, quien afirmó que a partir de este momento "se refunda una nueva Bolivia", que reconoce un estado plurinacional y democrático.

Durante su discurso al pueblo congregado en la plaza Murillo, el mandatario manifestó que gracias a la voluntad soberana, a la conciencia del pueblo boliviano se refunda una nueva Bolivia "con igualdad de oportunidades para todos los bolivianos y bolivianas".


Asimismo, expresó su gran reconocimiento a la población que mediante su voto, su participación democrática, deciden redundar el país para un bien común.

También mencionó que el esfuerzo de todos los movimientos sociales del país, no ha sido en vano. Sin embargo, hizo especial hincapié en el esfuerzo del movimiento indígena, "el sector más excluido, marginado y humillado durante la República, que ahora es reconocido como pueblo que tiene el mismo derecho que cualquier otro ciudadano", señaló.

Morales hizo un recuento de los pasos que ha logrado su Gobierno, desde el 2005 cuando ganó las elecciones, además sostiene las transformaciones que se han dado en Bolivia como es el caso de las desigualdades.

"Del 2005 al 2009 vamos de triunfo en triunfo, los neoliberales, los vende patrias permanentemente han sido derrotados gracias a la conciencia del pueblo boliviano", ratificó.

Asimismo, precisó que en Bolivia, luego del triunfo de la nueva Constitución del Estado Boliviano "se acabó el latifundismo y los terratenientes", a través de la creación de una conciencia boliviana.

A manera de reflexión, Evo Morales declaró que está aprendiendo cada día más "para servir mejor al pueblo boliviano", al tiempo que sostuvo el lema que lo caracteriza que no es gobernar obedeciendo al pueblo boliviano.

"Esto que pasó hoy de consultar sobre temas específicos como la tenencia de tierras, re fundación de Bolivia, y ese resultado, nos compromete a seguir trabajando y mejorando para el mejor servicio de Bolivia", continuó Morales.

"Quiero que sepan que aquí se terminó el estado colonial, se acabó el colonialismo interno y externo", reiteró, al tiempo que agregó que se termina el neoliberalismo en Bolivia, "se acabó la forma de subastar los recursos naturales".

"Pueblo de Bolivia, vamos bien", exclamó el Jefe de Estado, "sólo falta mayor coordinación con los prefectos y alcaldes" de todo el territorio nacional, precisó.

Asimismo, reiteró que los servicios básicos como el agua o la energía, que son derecho humano, serán de servicio público y no privado.

Junto al vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, precisó que tienen la obligación como Gobierno de "aplicar e implementar la nueva Constitución Política del Estado Boliviano".

"Aquí empieza la nueva Bolivia, un estado con Nación, aquí empieza la libertad de para llegar a la igualdad de los bolivianos y la dignificación" en base a la nueva Carta Magna, explicó Morales.

Y con la exclamación ¡Que viva Bolivia con autonomías!, ¡Que viva la nueva Constitución del Estado Boliviano!, concluyó el discurso del presidente Evo Morales luego de un triunfo electoral de la Carta Magna que promueve.

Los resultados arrojados a boca de urna, otorgaron un 61,85 por ciento a favor del "Sí" en el referendo constitucional, lo cual se traduce en la preferencia de la mayoría de los bolivianos por dar ejecución del proyecto constitucional.

Los ciudadanos bolivianos fueron consultados sobre un documento de 411 artículos que propugna un país plurinacional, orientado a la integración indígena, autonómica y de economía, que brinda todos los derechos fundamentales que tanto requería el sector social, político y económico del país.

A través de este texto constitucional se reconocen a los 36 pueblos indígenas, además de los 36 idiomas, reconociendo un estado plurinacional que intenta reivindicar la lucha de los pueblos marginados por los gobiernos neoliberalistas.

Esta nueva Constitución amplia los derechos ciudadanos, con un modelo de democracia participativa, ejercido anteriormente por las oligarquías.

Sobre el tema del latifundio ocioso, se considera expropiable por el Estado cuando la superficie supere las 5 mil hectáreas, propuesta que se impuso ante la opción de las 10 mil hectáreas.

La votación, a la que fueron convocados 3,8 millones de bolivianos en 2 mil 816 colegios electorales, tardó poco más de ocho horas y se desarrolló sin mayores incidentes, según autoridades electorales y las del Gobierno.

viernes, 23 de enero de 2009

Lejos de una defensa, Prensa Libre ataca a la APG

Por: Antonio Castillo
Simpatizante del Frente Popular SDS

El día de ayer, 22 de enero, la empresa Prensa Libre, a través de su editorial titulado "Lejos de un ataque, es defensa de la APG", volvió a enfilar sus colmillos en contra de la APG y sus directivos anteriores y actuales.
El antecedente de dicho editorial se sitúa en el conflicto que los dueños de Prensa Libre, como accionistas mayores de Nuestro Diario, mantienen con accionistas menores de dicho medio. Un conflicto que, por la renuencia de ambas parte a conciliar intereses, afectó el pago de salarios a los trabajadores, lo que originó que el Juez Sexto de Trabajo, definiera la intervención de Nuestro Diario y nombrara para el efecto y escogido de una terna solicitada a la APG, al periodista Carlos Enrique Wer. Además, se ubica en la histórica influencia que han tenido Prensa Libre y otras empresas del mismo tipo, en entidades gremiales periodísticas, en las cuales -- como señala el mismo editorial-- han estado dirigidas por fundadores, accionistas y funcionarios de dicha empresa, lo cual nos informa precisamente del manejo que han hecho de tales entidades gremial en función de sus intereses capitalistas, económicos y políticos.
De tal manera que el editorial y los intereses empresariales de los dueños de Prensa Libre, están íntimamente relacionados: desprestigiar y desgastar a Carlos Enrique Wer, para orillarlo a renunciar, no tanto de la APG, como de su papel de interventor, siendo que ha cumplido legal y éticamente el mandato del Juez Sexto de Trabajo y --como corresponde con su historia personal-- no ha aceptado plegarse a los intereses de los accionistas mayores –ni de los accionistas menores- de Nuestro Diario, es decir, a los intereses de Prensa Libre.
En dicho editorial, para empezar, Prensa Libre obvia los argumentos de la anterior junta directiva de APG, la cual respondió dignamente el 14 de enero a los ataques sufridos por dicho medio en sus editoriales del 7 y 14 de enero de 2009.
Es evidente que Prensa Libre, a través de sus piezas ubicadas en la anterior y actual junta directiva, han tratado de influir de tal manera que se pudiera evitar la toma de posesión y, actualmente, para que se lleve a Tribunal de Honor o provocar la renuncia de Carlos Enrique Wer del cargo de Presidente de la APG.
Es evidente que la simpatía y lealtad de Prensa Libre con la APG – como argumentan en su editorial--, son efectivas sólo cuando ellos tienen el control y manejo de dicha entidad. Cuando no sucede así, enfilan sus colmillos para desprestigiar a sus directivos, especialmente aquellos que como Carlos Enrique Wer son periodistas probos, no sujetos a los designios de quienes históricamente han manejado convenientemente la información para el poder económico, político y militar al cual sirven y del cual son parte.
El cambio de estatus en la APG –otro asunto contra argumentado en el editorial referido- es y debe ser una política soberana de los periodistas y no condicionada al gusto de Prensa Libre, de los intereses de sus propietarios, que al mismo tiempo tienen sus tentáculos en los más difundidos periódicos escritos del país.
La demagógica defensa que Prensa Libre hace de los 82 trabajadores de Nuestro Diario que aun no reciben el pago de sus salarios --a sabiendas las condiciones laborales en que mantiene a los trabajadores a su servicio y a sabiendas que dicho pago pende de la resolución del Juez Sexto de Trabajo-- obvia el hecho que la intervención judicial para garantizar los derechos de los trabajadores, como sucede con el conflicto en Nuestro Diario, no le veda el derecho al periodista Wer, para elegir y ser electo en la APG, tal y como pretendió y pretende Prensa Libre. Adicionalmente, obvia que fueron los propietarios de Prensa Libre, como accionistas mayores de Nuestro Diario, quienes orillaron a los 82 trabajadores antes mencionados a abandonar su puesto de trabajo, en el lugar que corresponde a Nuestro Diario.
Prensa Libre afirma que su accionar responde a la pretensión de resguardar el prestigio e historia de la APG. Por dignidad del gremio periodístico, la APG no necesita que Prensa Libre resguardar su prestigio e historia –como argumenta el mencionado editorialista. Esta es una soberana tarea de los periodistas, quienes libremente deben ser parte en la construcción de una APG verdaderamente independiente, sin sujetarse a los designios e influencias de empresarios o empresas como Prensa Libre.
Es hora de que los periodistas y estudiantes de periodismo genuinos cierren filas en contra del terrorismo mediático y de las pretensiones e intereses actuales y futuros de los empresarios y empresas de los medios masivos de difusión, defiendan su entidad gremial y a sus directivos electos legal y legítimamente, más aun cuando son del prestigio, ética y compromiso de Carlos Enrique Wer.
Es hora que la APG vele, sin ninguna duda, por los intereses del gremio periodístico, para lo cual se hace necesario analizar, discutir y reformar aquello que soberanamente decida hacer con su entidad, rechazando cualquier intento que, como hace Prensa Libre, pretenda negarles ese derecho.

martes, 20 de enero de 2009

TERRORISMO MEDIÁTICO

Carlos Enrique Wer
En La Hora, 20 de Enero de 2009

Insisto y repito, la campaña que lanza Mario Antonio Sandoval y Morales Chúa desde Prensa Libre contra la APG y este columnista, es simple y llanamente terrorismo mediático. Terrorismo que amparado en la "Libertad de Prensa", o mejor dicho, en el poder de opinión que detrás de ella ha creado a través de los años. Acostumbrados a ejercer presión derivada del poder de quien crea opinión pública, no vacila en enderezar sus baterías para arrastrar a una institución y contra un periodista independiente, que no tiene por qué bajar la cabeza ante sus desplantes.


Quienes se han creído dueños de la APG, a la que casi nunca asisten y, como el licenciado Morales Chúa, han llegado al colmo de que, al asistir a la sesión extraordinaria citada para discutir la reforma a los estatutos, subiera al lugar en que preside la Junta Directiva, asumiendo un lugar que no le corresponde, pero que su inmenso ego le impedía ocupar un lugar que le correspondía como cualquier otro periodista.


Acostumbrados a utilizar el poder que otorga su condición de formadores de opinión, para defender sus intereses empresariales y destrozar con ella a quien ose oponerse, han llevado a la carpa del gran público un caso eminentemente judicial, en el que se enfrentan socios de las empresas que giran alrededor de Prensa Libre, tratando de envolver en él a una entidad civil, que posee como tal sus propias leyes y a un periodista, nombrado como interventor de una de ellas por un juzgado de trabajo.


Incapaces de sujetarse al imperio de la ley a la que todo guatemalteco debiera hacerlo, han procurado por todos los medios, legales e ilegales, hacer prevalecer la causa que defienden y en ella, han arrastrado a un grupo de trabajadores de Nuestro Diario, que habiendo tomado partido, permanecen fuera de su lugar de trabajo. Los incidentes que uno y otro grupo de trabajadores han presentado ante los juzgados correspondientes, deben de seguir su curso para establecer de acuerdo a la ley, lo justo o no de sus demandas. Sin embargo, han tratado de utilizar el indiscutible peso de su poder económico y político, para llegar incluso a las veladas amenazas a quienes llevan el caso. Tráfico de influencias para tratar de llevar el caso hacia aguas que le sean favorables, bloqueo de cuentas bancarias con la lógica complicidad de ellos, en fin, toda clase de triquiñuelas que satisfagan su ego de todo poderosos y presionen para obtener que la balanza de la ¿Ciega justicia?, se incline a su favor.


Siendo mi obligación y responsabilidad proteger los intereses de los trabajadores, a ello se ha dedicado mi trabajo como interventor. No a pelear con nadie, porque no tengo por qué hacerlo. 554 trabajadores de Nuestro Diario, hasta el día 15 de enero, están pagados en sus salarios y prestaciones laborales. Los 82 trabajadores que escogieron el camino de inclinarse a favor de los socios mayoristas, tienen pendiente que el Juzgado de Trabajo determine en última instancia si su pago es legal o no. Todos sus cheques están elaborados esperando esa orden. Mientras tanto, la asesoría legal de la intervención, determinó, a pesar de que la resolución del juzgado era que debería pagarse a todos los trabajadores, que de acuerdo a la ley, nadie está obligado a obedecer órdenes que vayan contra ella.


Mi elección como presidente de la APG, era un golpe que su ego no podía tolerar. Y las injurias, difamaciones y amenazas no se hicieron de esperar. Cinco periodistas, que se autodenominan "apegistas" entre quienes pretenden repartirse cerca del 50% de los pretendidos salarios de los 82, reclaman ante esa asociación, el ser atendidos por ella en sus ataques al nuevo presidente. CINCO APEGISTAS QUE NUNCA SE HAN PRESENTADO EN LAS ASAMBLEAS DURANTE LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS.


El juicio entre socios, ha llevado a dos grupos de trabajadores a enfrentarse tomando partido. Quienes abandonaron su lugar de trabajo, y según algunos de ellos, pagados por Prensa Libre, han llevado hasta las puertas de la APG un caso en el que, respaldados por esa empresa, pretenden mantener "paternal dominio" sobre ella. Al fracasar en su intento, ahora pretenden utilizar a los ex presidentes de la Asociación, para que, con falsa información, pidan la renuncia del Presidente. Es hora de poner ciertas cosas en su lugar y justa dimensión.

lunes, 19 de enero de 2009

NUESTRO SALUDO AL FMLN POR SUS TRIUNFOS EN EL SALVADOR

El Frente Popular por la Soberanía, la Dignidad y la Solidaridad, saluda al pueblo salvadoreño y al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, por sus triunfos en las elecciones legislativas y municipales ocurridas el 18 de enero.

Sin duda alugna, son un paso firme para el triunfo en las elecciones presidenciales del 15 de marzo.


Arriba la alternativa popular y revolucionaria.


Abajo la burguesía, la oligarquía y el imperialismo en El Salvador.

¡VIVA EL FMLN!
¡VIVA EL PUEBLO SALVADOREÑO!

HOMENAJE A LA REVOLUCIÓN CUBANA EN SU QUINCUAGÉSIMO ANIVERSARIO

Alfonso Bauer Paiz
En La Hora, 19 y 26 de enero de 2009.


(Discurso pronunciado por el suscrito el domingo 10/1/ 09)

La membresía del Frente Popular (SDS), rinden este homenaje a la Revolución Cubana, por ser uno de los más importantes acontecimientos político-económico y social acontecido a mediados del siglo pasado, a nivel mundial, que continúa siendo gesta propulsora de los pueblos que luchan por su liberación del oprobioso y decadente sistema capitalista y del dominio del imperialismo neoliberal.

Una Revolución que tuvo sus raíces remotas en el pensamiento y obra de José Martí y sus raíces recientes en la ideología marxista leninista.Una Revolución que, como dijera el prócer Fidel Castro, en discurso pronunciado el 28 de enero de 1960, en honor al héroe de Dos Ríos:

"Martí fue el mentor directo de nuestra Revolución, el hombre a cuya palabra había que recurrir siempre para dar interpretación justa de los fenómenos históricos que estábamos viviendo y el hombre cuya palabra y cuyo ejemplo había que recordar cada vez que se quisiera decir o hacer algo trascendente en esta patria, porque José Martí es mucho más que cubano, es americano, pertenece a todos los veinte países de nuestro continente y su voz se escucha y se respeta no sólo aquí en Cuba sino en toda América", principalmente por los guatemaltecos que tuvimos el privilegio de haberle tenido entre nosotros en 1877, habiendo compartido con el pueblo chapín sus afanes de progreso y laicización en la mejor época de la reforma liberal. Y Guatemala, tanto anidó en sus entrañas que al marcharse escribió un memorable libro "GUATEMALA", en cuyo preámbulo explicó por qué:Se preguntó, ¿Por qué escribo este libro? Y respondió: "Cuando nací, la naturaleza me dijo ama" Y mi corazón dijo, agradece ¡... Y desde entonces, yo amo al bueno y al malo, hago religión de la lealtad, y abrazo a cuantos me hacen bien.

Yo llegué meses hace ¡a un pueblo hermoso, llegué pobre, desconocido, fiero y triste. Sin perturbar mi decoro, sin doblegar mi fiereza el pueblo aquel, sincero y generoso, ha dado abrigo al peregrino humilde. Lo hizo maestro, que es hacerlo creador. Me ha tendido la mano y yo la estrecho". Como, ahora, los buenos guatemaltecos siguen estrechando la suya, la de Fidel y la de todos los revolucionarios cubanos.

Su profundo conocimiento de la naturaleza sojuzgadora del naciente imperio del Tío Sam, le hizo pronunciar su célebre frase, que es una admonición, no sólo a los pueblos de América española, en especial a los del Caribe y Centro América, sino a todos los pueblos del mundo:

"Viví en el monstruo y le conozco las entrañas y mi honda es la de David".

Por esa razón José Martí, bolivariano de corazón, se opuso a la participación de los Estados Unidos de América, en 1889, al Congreso de Panamá, habiendo manifestado:

"En fin, es evidente que Bolívar tuvo suficientes elementos de juicio y pruebas plenas, amargas y directas para pronunciar, en 1829, su conocida sentencia, tan reiteradamente repetida, pero tan inapelablemente justa, tan actual (hasta a principios del Siglo XXI, debemos agregar) por la vigencia que le da el mismo acusado (o sean los gobiernos de los Estados Unidos) con sus hechos delictivos: "Los Estados Unidos (...) parecen destinados por la Providencia para plagar a la América de miserias en nombre de la Libertad".
Otras convicciones de Martí son también fuentes de la Revolución Cubana, triunfante desde enero de 1959, como las siguientes: "En pueblos como en hombres, la vida se cimienta sobre la satisfacción de las necesidades materiales", "Quien dice unión económica, dice unión política", "No es rico el pueblo donde hay algunos ricos, sino aquel donde cada uno tiene un poco de riqueza. En economía política y en buen gobierno, distribuir es hacer venturosos." "Peca contra la humanidad el que fomente y propague la oposición y el odio de las razas". "Ancha es la tierra en Cuba inculta y clara es la justicia de abrirla a quien la emplee, y esquivarla de quien no la haya de usar, y con buen sistema de tierras, fácil en la iniciación de un país sobrante. Cuba tendrá casa para mucho hombre bueno, equilibrio para los problemas sociales, y raíz para una república que, más que de disputas y de nombres, debe ser de empresa y de trabajo ".

La naturaleza solidaria de la Revolución Cubana con todos los pueblos explotados del mundo contó con el gran revolucionario humanista Ernesto Guevara, el CHE, quien miles de veces expuso su vida por la libertad, la independencia y el desarrollo de dichos pueblos en América, Asia, África y quien, como el Libertador José Martí, en el siglo XIX, fuera también, nuestro huésped en el Siglo XX.
II
En la primera parte de esta publicación se hizo constar que el discurso fue pronunciado por el autor, como representante del Frente Popular por la Soberanía, la Dignidad y la Solidaridad -Frente Popular (SDS)-. Y se hizo referencia a las raíces remotas y recientes de dicha Revolución o sean -las primeras- el pensamiento y la obra de José Martí y, las segundas, la ideología del materialismo histórico, más precisamente del marxismo leninismo, como principios fundamentales del socialismo y, además, de la trascendental participación del guerrillero heroico y luchador por la libertad de los pueblos oprimidos del mundo, el Comandante Ernesto Guevara, el CHE. A continuación, se prosigue la reproducción del discurso de mérito.
La Revolución Cubana, impulsada por las ruedas de la doctrina martiana y de la ideología del materialismo dialéctico, quitó el poder a la burguesía, se apartó del capitalismo y sustrajo a Cuba de la humillante dependencia del imperialismo y construyó la sociedad socialista, porque como aseveró el Comandante Fidel Castro en su discurso el día del 40 aniversario del triunfo de la Revolución, los logros revolucionarios a favor del pueblo (convertir a Cuba en el país de América con los mejores servicios gratuitos de educación, salud, reforma agraria, vivienda y en el primer Estado de Nuestra América libre de la dominación imperialista, a pesar del criminal bloqueo estadounidense que le ha causado grandísimo daño y una pérdida de no menos de 200 mil millones de dólares.)
Fidel, en esa oportunidad afirmó "Sin el Socialismo no tendríamos un país sin drogas, prostíbulos, casinos de juegos, delincuencia organizada, desaparecidos, escuadrones de la muerte, linchamientos ni ejecuciones extrajudiciales".
"Sin el socialismo Cuba no habría podido resistir (...) la hostilidad, el bloqueo y la guerra económica del imperialismo".
"Sin el socialismo Cuba no sería hoy el único país del mundo que no necesita del comercio con Estados Unidos".
"Sin el socialismo las familias cubanas no podrían ver crecer a sus hijos sanos, instruidos, preparados, sin temor a quien alguien los induzca a la droga, o al vicio, o puedan morir en sus escuelas a manos de sus propios compañeros".
"Sin el socialismo Cuba no sería un país (...) en el que no se ha conocido la represión, ni la brutalidad policial, tan comunes en Europa y otras partes (...)".
"Sin el socialismo cientos de miles de cubanos no habrían cumplido misiones internacionalistas (...) en la lucha contra el colonialismo en África, ni sus hijos habrían derramado una sola gota de su sangre combatiendo contra las fuerzas al parecer invencibles del oprobioso sistema del apartheid, el racismo y el fascismo".
"Sin el socialismo más de 40 mil trabajadores de la salud no habrían prestado su noble colaboración internacionalista en más de 90 países". Incluso en Guatemala.
"Sin el socialismo Cuba no habría podido resistir la hostilidad de nueve Presidentes de los Estados Unidos (que ahora ya son once) que, con la excepción de Carter -debo decirlo con toda honestidad-, fueron hostiles o sumamente agresivos contra nuestra patria".
Y dijo mucho más, pero por razón del poco tiempo disponible en este homenaje, lo omito, salvo las palabras finales del Comandante Fidel Castro, de ese histórico discurso:
"(...) Reafirmamos nuestra decisión (...) todos nosotros, orgullosos de nuestra Revolución, orgullosos de defender esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, no vacilaremos, frente a quienes sean, en defenderla hasta nuestra última gota de sangre". "¡Hasta la Victoria Siempre!, ¡Patria o Muerte!, ¡Venceremos!".
Y en estos momentos la Revolución Cubana es la mejor aliada de la Alternativa Bolivariana (ALBA), del movimiento americanista venezolano, dirigido por el presidente Hugo Chávez y compartido por los gobiernos y pueblos del Ecuador, Bolivia, Argentina, Paraguay, Brasil, Nicaragua y en Guatemala si no por el Gobierno sí por el pueblo y organizaciones democráticas, como el Frente Nacional de Lucha, el Bloque Antiimperialista, la Asociación Proyecto Cultural Guatemalteco, el colectivo juvenil Hijos, y nuestro Frente Popular por la Soberanía, la Dignidad y la Solidaridad.
Fuerzas cívico sociales, revolucionarias, solidarias con Cuba Socialista y con el Movimiento continental bolivariano, que unidos pugnamos por la unidad de Nuestra América, para edificar en el continente y el archipiélago caribeño el socialismo del siglo XXI.
¡CLAMAMOS POR LA PRONTA RECUPERACIÓN DE LA SALUD DEL COMANDANTE FIDEL CASTRO Y POR EL FORTALECIMIENTO Y PROSPERIDAD DE LA REVOLUCIÓN CUBANA!
Por el Frente Popular (SDS)

miércoles, 14 de enero de 2009

DENUNCIA NACIONAL E INTERNACIONAL ANTE EL TERRORISMO MEDIATICO EN CONTRA DEL PERIODISTA CARLOS ENRIQUE WER

El 3 de octubre de 2008, el compañero Carlos Enrique Wer fue nombrado por el Juez Sexto de Trabajo como Interventor del periódico Nuestro Diario, en el conflicto laboral entre accionistas mayores y menores del consorcio empresarial de Prensa Libre que incluye también a dicha empresa. El objetivo principal de dicha Intervención es garantizar el pago de salarios y prestaciones laborales a los trabajadores de Nuestro Diario.

Como consecuencia del conflicto, ochenta y dos (82) trabajadores laborantes de la redacción de Nuestro Diario, abandonaron las instalaciones de dicha empresa y se mantienen en una bodega ubicada en la zona 12 de la ciudad capital, hecho con el cual dejaron de acudir a su lugar de trabajo. Esto, según lo indica el artículo 77 del Código de Trabajo, referido a las “Causas justas que facultan al patrono para dar por terminado el contrato de trabajo, sin responsabilidad de su parte.”, en el inciso f) indica que esto puede hacerse “cuando el trabajador deje de asistir al trabajo sin permiso del patrono o sin causa justificada, durante dos días laborales completos y consecutivos o durante seis medios días laborales en un mismo mes calendario.” Además, de acuerdo a la ley (además de lo ya dicho con relación al artículo 77 del Código de Trabajo), los salarios deben ser pagados en el lugar de trabajo, situación que en este caso no puede cumplirse con los trabajadores antes aludidos.

Dicha situación hace que la Intervención se encuentre con un problema de carácter legal. Es por ello que se hacen contactos con dichos trabajadores y sus abogados, con la finalidad de encontrar solución a dicha situación de ilegalidad. Se consulta al Juez específicamente sobre este hecho y se le pide que resuelva, cosa que no ha sucedido hasta el día de hoy. A pesar de ello, se elaboran los cheques y se provoca una reunión en la Inspectoría General de Trabajo, fundamentada en la resolución del Juez Sexto de Trabajo, que al crear la intervención indica que debe pagarse a todos los trabajadores sin excepción. En tal reunión se planteó a los trabajadores entes aludidos el pago parcial de sus salarios, propuesta que se fundamentó en la carencia de fondos suficientes, siendo que los Bancos Granai & Townson, GyT Continental y Reformador, contraviniendo la decisión de Juez, han negado el traslado de los fondos de la empresa a favor de la Intervención, además de haber permitido movimientos en las cuentas de la empresa, sin autorización y manejo por parte del Interventor. Dicha propuesta, como es público, fue rechazada por los trabajadores.

Entre tanto, el Interventor solicitó a la Inspectoría General de Trabajo, apersonarse en la empresa Nuestro Diario, para comprobar la presencia de los ochenta y dos trabajadores en su lugar de trabajo, es decir en las instalaciones de dicha empresa. Esto da como resultado la constatación de dicha Inspectoría, sobre la no presencia de los trabajadores en su puesto de trabajo.

Sin embargo, se establece una nueva reunión en la Inspectoría General de Trabajo y se acuerda el pago total de los salarios a los trabajadores aludidos, a decisión del Juez Sexto de Trabajo. No obstante, el asesor jurídico de la Intervención, a nombre del Interventor, levanta acta donde rechaza el pago de dichos salarios por ilegal, argumentando que nadie está obligado a cumplir orden ilegal o que impliquen la comisión de un delito (conforme el artículo 156 de la Constitución de la República de Guatemala) y fundamentado en el abandono de sus puestos de trabajo por parte de los ochenta y dos trabajadores, lo cual había sido comprobado por la Inspectoría General de Trabajo.

No obstante esta situación, quinientos cincuenta y cuatro (554) trabajadores de Nuestro Diario, que se encuentran en su lugar de trabajo, mantienen al día el pago de sus salarios y prestaciones laborales, en cumplimiento del objetivo de la Intervención.

Lo anteriormente expuesto, documentado legalmente, demuestran la ética y rectitud con la que ha actuado el compañero Carlos Enrique Wer como Interventor de Nuestro Diario. Dicha Intervención es claramente un hecho legal, frente a las prácticas económicas y políticas que los dueños de dicha empresa habían venido desarrollando, aun en contra de los intereses de los trabajadores.

En el ejercicio del mandato legal, Carlos Enrique Wer, fiel a sus principios, no ha cedido a las presiones y amenazas de que ha sido objeto por parte de personeros de Prensa Libre. Esto ha generado que desde dicha empresa se haya levantado una campaña de ataque, difamación y desprestigio en contra de Carlos Enrique Wer, la cual ha incluido acciones para buscar que el Tribunal de Honor de la Asociación de Periodistas de Guatemala –APG- lo desafore como miembro y como presidente recién electo de dicha entidad gremial. Han pretendido chantajear a periodistas y la junta directiva -que concluye su mandato el día jueves 15 de enero, en horas de la tarde-, no solamente para abrir proceso de desaforo, sino para impedir que Carlos Enrique Wer tome posición como legal y legítimamente corresponde, habiendo sido electo en Asamblea General.

Es decir, existe una campaña inmoral e ilegal por parte del Consorcio de Prensa Libre y periodistas cómplices, que no puede menos que ser calificada como TERRORISMO MEDIÁTICO.

Es evidente que, más allá de los derechos de los trabajadores, detrás de dicha campaña está el poder económico y político del consorcio empresarial que maneja los medios en Guatemala, encabezados formalmente por Prensa Libre.

Es evidente que han emprendido un proceso de TERRORISMO MEDIÁTICO en contra de Carlos Enrique Wer, pues saben que es un hombre digno, ético, comprometido con la verdad y con los intereses y derechos de los periodistas, no con los intereses de las empresas propietarias de los medios de difusión.

Es evidente que Carlos Enrique Wer ha estado promoviendo cambios fundamentales en la APG, para hacerla una entidad gremial que verdaderamente responda a los asociados y no a empresas que, como Prensa Libre, están acostumbradas a mandar como dueño de finca en todo espacio de comunicación.

Como Frente Popular por la Soberanía, la Dignidad y la Solidaridad, nos solidarizamos con nuestro compañero, dirigente popular y periodista Carlos Enrique Wer. Sabemos de su honorabilidad y ética.

Denunciamos nacional e internacionalmente esta campaña de TERORISMO MEDIATICO que el consorcio empresarial de Prensa Libre está desarrollando, ajena a los intereses genuinos de los trabajadores y del periodismo.

Hacemos un llamado a los periodistas y directivos de la APG, a no dejarse chantajear y ser consecuentes con la lucha por lograr una APG digna e independiente y por hacer realidad los derechos e intereses de los periodistas, no de las empresas propietarias de los medios.


FRENTE POPUAR
POR LA SOBERNÍA LA DIGNIDAD Y LA SOLIDARIDAD
Guatemala, 14 de enero de 2009.

jueves, 8 de enero de 2009

LA CONTINUIDAD DE "CLEAN BREAK"

Carlos Enrique Wer
En La Hora, enero 13 de 2009.
Hace algunos días la prensa publicaba una entrevista del señor embajador de Israel en Guatemala. En ella exponía el diplomático la buena fe de su país para procurar el cese del fuego. No ha pasado mucho tiempo, sin que sea el mismo Primer Ministro israelí, quien desmienta las palabras del Embajador. Ehud Olmert, en una conferencia de prensa declaró que "había interrumpido el discurso que el presidente Bush (dejando claro su condición de títere) pronunciaba en Filadelfia", para urgirle a que no votara a favor del cese. Más claro no canta un gallo.

A pesar de que había sido la misma secretaria de Estado, Condoleezza Rice quien tramara, redactara, organizara y maniobrara el proyecto de resolución, la poco diplomática declaración del Primer Ministro israelí, no puede ser más que una contundente muestra, desafortunada, por cierto, de la verdadera fuente de poder mundial y por consiguiente, verdaderos responsables del planificado ataque a Gaza. Las declaraciones de Olmert no pueden ser más petulantes, claras y contundentes cuando relata que al intentar hablar con el presidente Bush, la respuesta de los asesores del Presidente estadounidense de que este estaba, en ese momento, pronunciando un discurso, solamente sirvieron para demostrar la verdadera relación entre los mandatarios de Israel y Estados Unidos, al responder este último "No me importa. Quiero hablar con él ahora mismo. Le sacaron del podio donde estaba pronunciando el discurso, le llevaron a otra habitación y pude hablar con él. Las consecuencias de dicha conversación, son más que obvias. El Consejo de Seguridad de la ONU, que una vez más demuestra que no sirve para nada, quien votaría la propuesta trabajada "bajo la mesa" por Condoleezza Rice, que exigía un alto al fuego inmediato, al que Israel se oponía. La abrupta orden del presidente Bush provocó el que la Secretaria de Estado estadounidense avergonzada hubiera de abstenerse.

La Resolución 1860 adoptada por el Consejo de Seguridad el jueves pasado que obligaba a las partes al cese de fuego fue aprobada por catorce votos, de los quince posibles, como siempre la soledad de Estados Unidos, quien cada vez más se aleja de la comunidad mundial, se abstuvo. Hasta entonces Washington había vetado todos los intentos de aprobar una resolución.

La crisis que afecta actualmente al mundo tiene una sola raíz, aun cuando esta sea comúnmente desconocida: la repetida intención de la alianza británico-israelí de imponer un "Nuevo Orden Mundial" basado en las políticas económicas neoliberales, proyecto que fuera lanzado por el presidente Ronald Reagan y su Vicepresidente, el que verdaderamente lo "construyó" desde sus días como Director de la CIA, cuando lo expusieran ante el la Cámara de los Comunes, en Inglaterra en 1982.

Descifrar el crucigrama de acciones que aun cuando sean llevados a cabo hoy mismo, pero que tienen una larga y anterior planificación, nos demuestra que ni la reacción de Israel por los cohetes de Hamas, son la verdadera razón del ataque, ni las declaraciones de los diplomáticos de ese país, quienes se apresuran a desmentir su condición de agresor, son verdaderas. Desde los años e que fuera presentado al primer Ministro israelí "Buby" Netanyahu el proyecto Clean Break por el equipo de neocons, hoy desmantelado y derrotado, que iniciara años después la invasión a Afganistán, luego Irak y lo conocido hasta el día, han sido una continuada planificación para imponer el imperio, que encabezado por los Estados Unidos, y el sistema británico de economía, que hoy ha llevado al mundo al borde de la debacle.

lunes, 5 de enero de 2009

NUESTRA CONDENA AL TERRORISMO DEL ESTADO DE ISRAÉL

El más moderno, mortífero y genocida armamento (como el uso de bombas de fósforo) está utilizando el Estado israelí contra el pueblo palestino. Bloqueo económico y humanitario, invasión, bombardeo indiscriminado, ataques a civiles, asesinato de hombres y mujeres, niños, jóvenes y ancianos, hambre y sed, terror y muerte, son la expresión del terrorismo genocida que el sionismo ha venido aplicando desde 1946 y del holocausto palestino.

Esta política fascista y tan criminal como las prácticas nazis durante la segunda guerra mundial, son parte del intento por aniquilar a todo un pueblo y consolidar la posición imperialista en lo territorial, económico, político y militar de Israel y Estados Unidos en Oriente Medio. Política que ha impedido que el Pueblo Palestino ejerza su derecho a contar con su propio Estado, a recuperar su territorio, vivir en paz y ser sujeto de su propio destino.
Como Frente Popular SDS, estos hechos nos indignan y nuestra conclusión es que no pueden menos que ser calificados de terrorista y genocidas, fascista e imperialistas, y ser condenados enérgicamente.
El gobierno de Guatemala, con su declaración pública al respecto, sólo demuestra su miopía histórica sobre el caso, emitiendo un discurso que ubica en la misma condición la agresión sionista y la defensa del pueblo palestino, y a lo sumo habla de desproporción en el uso de la fuerza por parte de Israel. Es una posición política incoherente con la defensa del Derecho Internacional, del derecho del pueblo palestino a defenderse de la histórica agresión y ocultadora del verdadero carácter terrorista y genocida de los ataques de Israel. Ante la tibieza, no hacen más que avalar la continuidad del holocausto palestino.
Al gobierno de Guatemala exigimos claridad y compromiso. Le exigimos que rompa relaciones con un Estado claramente genocida.
A las organizaciones sociales y políticas democráticas y revolucionarias, alejadas de posiciones co-gobiernistas, les convocamos a que nos movilicemos en solidaridad con el pueblo palestino y que exijamos conjuntamente al gobierno el rompimiento de relaciones con Israel.
¡Contra la política terrorista y genocida del Estado de Israel!
¡Por el Derecho del Pueblo Palestino a tener su propio Estado!
FRENTE POPULARPOR LA SOBERNÍA, LA DIGNIDAD Y LA SOLIDARIDAD
Guatemala, 8 de enero de 2009.

LA AGONÍA DEL NUEVO ORDEN MUNDIAL


Carlos Enrique Wer
En La Hora, 6 de enero de 2009.


La situación en Gaza es un claro mensaje para el futuro presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien a solamente catorce días para su investidura, tiene ya en la puerta un problema de gran envergadura. Es necesario olvidarse de las "razones" que emite el gobierno israelí. Es necesario olvidarse de lo que dicen los periódicos y la televisión. Baste al contrario hacer un recorrido en contrario al tiempo y "recordar" cómo el proceso de imposición del modelo económico británico se iniciara con el abandono del Tratado de Bretton Woods, por parte del presidente Nixon, y la apertura "legal" para que, al abandonar el patrón oro, diera rienda suelta a la "maquinita" del dólar. Abierta la oportunidad para que se empleara el sistema de moneda "flotante", para que la especulación y la política de chantaje en el tipo de cambio, el proceso de saqueo de las riquezas de los países del tercer mundo.


Bastará recordar cómo el presidente Reagan y su vicepresidente George W. Bush padre (el creador del gobierno paralelo) y el manejo geopolítico de la droga, anunciaran, en 1982, ante el Parlamento Británico (¿porqué allí?), el nacimiento del Nuevo Orden Mundial. De allí para acá, la globalización y las políticas económicas neoliberales fueron impuestas a la fuerza. El desmantelamiento del Estado y la privatización de sus activos, fueron el medio para ir permitiendo que las oligarquías criollas y las extranjeras se fueran adueñando de aquellos servicios estratégicos que por naturaleza no deberían ser "negocios".


La excesiva y enfermiza pasión por la obtención de bienes materiales por parte de la gran oligarquía señalada por la Biblia, como "la raíz de todos los males", llevó a excesos que ponían a la economía mundial en una situación de "guerra avisada". La especulación financiera fue llevada a extremos increíbles. La "maquinita" era exigida a trabajar "horas extras" y la burbuja creada fue adquiriendo dimensiones insospechadas. "Tanto va el cántaro al agua, que al fin se rompe" reza el dicho popular. Y la burbuja explotó y las medidas keynesianas del muro de dinero no fueron suficientes para detener la caída libre en que había entrado la economía estadounidense. Y toda la estructura que había sido construida para sostener el andamiaje del imperio anglófilo, se empezó a desquebrajar. Los salvatajes del retrasado mental que habían escogido para llevar a cabo el proyecto no han sido suficientes, porque están dirigidos en dirección contraria a la sensatez.


Las torpezas de este personaje que conforma la "familia siniestra", llevaron al Partido Republicano a enfrentarse a una segura derrota en las elecciones que se avecinaban, mientras los demócratas contaban entre sus filas a un as, que por la experiencia adquirida por ella y su esposo en la Presidencia, amenazaban con tomar ciertas medidas que perjudicarían a los grandes intereses económicos. Era necesario detener su carrera e impedir el que llegara a la primera magistratura. El poderoso caballero, en manos de quienes utilizan la experiencia devenida del imperio, decidió poner toda la carne al asador. Los cientos de millones empezaron a fluir a la carpa electoral del joven senador negro, a quienes ya la prensa británica había denunciado su pasado ligado a la mafia. La señora Clinton no aguantó el paso. Barack Obama resultaba candidato y a la postre ganador de las elecciones presidenciales estadounidenses.


Pero las elecciones no fueron suficientes para devolver al "mercado" su poder, ni a la gente la confianza. La economía seguía de picada y los mercados no reaccionaban. El mundo entero sufre las consecuencias de las políticas neoliberales y la globalización. La otrora pujante industria estadounidense se desplomaba, millones de empleos, o se han perdido o lo están por perderse.


El pánico cunde entre aquéllos que han manejado el timón económico y que la debacle amenaza con un caos total. Es necesario recurrir al instrumento, que no por conocido deja de ser eficaz: la guerra. Y el plan que les llevara a invadir Afganistán y posteriormente Irak no ha funcionado totalmente; al contrario la situación es cada ves más difícil y las ratas empiezan a abandonar el barco.


Líbano es una opción ya probada por los israelíes, que no salieron de allí limpios. Siria sigue siendo una posibilidad siempre abierta para encontrar pretexto. Lo mismo Irán, con la ya manida excusa de sus armas atómicas. Pero ninguna de las opciones hasta ahora tomadas, ha logrado detener el colapso económico. El tiempo pasa, el cambio de estafeta política está a la vuelta de la esquina. Exploran Pakistán e India. El M-16 no descansa en su desesperada tarea de encontrar el punto adecuado para utilizarlo, como ayer utilizaron Pearl Harbor y las Torres Gemelas.


Israel entra al ruedo como emergente. El pueblo palestino es nuevamente masacrado. El mensaje está enviado y con él el recordatorio de que el nuevo presidente debe pagar sus cuentas.

MEDIO SIGLO DE REVOLUCIÓN CUBANA


Alfonso Bauer Paiz
En La Hora, 29 de diciembre de 2008, 5 y 12 de enero de 2009.

I

En homenaje a la Revolución Verde Olivo, suspendo la publicación de la IV parte de la serie Contradicciones y Vaivenes Sarcásticos del Sistema, y aprovecho el espacio que me concede La Hora, para rendir honra y entrega a esta gloriosa epopeya insular y americana.

La grandeza de esta gesta heroica del pueblo cubano y de sus dirigentes revolucionarios es paradigmática, para los pueblos de nuestra América, que intuyera José Martí en el siglo XIX, como Guatemala, porque aunque la oligarquía contrarrevolución como sirvienta del imperialismo yanqui, paralizó el proceso de la guatemalteca Revolución de Octubre, en 1954, pocos años después, militares y civiles patriotas se alzaron en armas para restablecer la Guatemala soberana, libre y de vocación y desiderátum por una sociedad igualitaria, libre, digna en la que imperase constantemente y en el mayor grado posible, la justicia social. Una insurgencia armada que aunó a mestizos, a las grandes mayorías de los pueblos indígenas mayas, xincas y también garífunas, respuesta que se dio, indudablemente, siguiendo el antecedente de la lucha de liberación de la Revolución Cubana. Y que logró la suscripción de los Acuerdos de Paz, en 1996, lamentablemente sin cumplimiento doce años después.

Asimismo, la reciedumbre y logros de la Revolución de Cuba influyó, por supuesto, en los avances político sociales de otros países de nuestra América, como los de Chile de la Unidad Popular, la del presidente socialista Salvador Allende, de Nicaragua, del Frente Sandinista de Liberación Nacional, en Centroamérica y, posteriormente, los habidos en el Ecuador, Venezuela, Bolivia, Paraguay y Argentina, en América del Sur.

Pero también para pueblos de otros continentes sometidos al dominio de potencias imperialistas, la Revolución Cubana, invicta, a pesar de las acometidas de la mayor potencia militar del mundo, la espartana resistencia del pueblo cubano y sus dirigentes, a la cabeza de todos el comandante Fidel Castro, ha sido un modelo reiterado por las heroicas emancipaciones de Vietnam, en el Asia; y Argelia y la Unión Sudafricana, en el África.

Pido a quienes lean este artículo que, por favor no se vayan a confundir, y creer por lo que voy a decir a continuación que soy un egotista, pero la verdad es que por algunas circunstancias de mi acontecer vital, la Revolución de Cuba es un preciado tesoro de principios morales, sociales y de solidaridad humanos, entrañables para mí, porque mucho le debo: ha sido norma de mi conciencia, formación y práctica política, así como, que, por otra parte, he sido colaborador del pueblo y gobierno de Cuba, en bien de la Revolución, aunque sea modestamente.

Voy a referirme primero a mi sencilla contribución, la cual obedece a un hecho inesperado: mi relación con Ernesto Guevara de la Serna, quien no obstante ser descendiente de padre y madre, pertenecientes a familias de la oligarquía vacuna argentina, fue un indoblegable revolucionario que luchó toda su vida por eliminar la explotación del hombre por el hombre, por establecer la igualdad social y el exterminio de toda clase de discriminaciones y por la independencia plena de los pueblos en todas partes del mundo, y especialmente en nuestra América, así como por el abatimiento de la cadena imperialista sojuzgadora en los cinco continentes del globo terráqueo.

Le conocí en el año de 1953, año en el que el gobierno revolucionario de Jacobo Arbenz ya estaba padeciendo la intervención del gobierno del general Eisenhower, al servicio de altos funcionarios de su régimen, como John Foster Dulles, secretario del Departamento de Estado, su hermano Alian, Jefe de la CIA y de algunos poderosos senadores, todos ellos grandes accionistas de la United Fruit Company, empresa bananera a la cual, en Guatemala, se le había expropiado tierras ociosas en base al Decreto 900, Ley de Reforma Agraria.

En ese entonces, Guatemala era asilo de hermanos y hermanas centroamericanos, antillanos y sudamericanos democráticos, perseguidos por gobernantes déspotas. Entre ellas, Hilda Gadea peruana, quien era novia de Ernesto Guevara y, por su medio, le conocí. Era, a la sazón un joven de 25 años de edad, diez años menor que yo. Él hizo causa común con los jóvenes revolucionarios guatemaltecos, entre ellos con militantes del partido marxista, Partido Guatemalteco del Trabajo. Con quienes se identificó, así como con trabajadores obreros y campesinos, al punto que pedía armas para combatir en defensa de la Revolución guatemalteca amenazada por la operación armada fraguada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) yanqui. Armas que el alto mando traidor del Ejército Nacional, se negó a dar al pueblo.

Nuestra amistad se reanudó en el exilio, en México, en donde con mi primera esposa, Yolanda España Zirión fuimos como padrinos de su primogénita Hilda y junto con Marco Antonio Villamar Contreras, a petición de Hilda tratamos que aceptase la ayuda de un tío suyo, magnate de la industria cinematográfica argentina, personaje bien relacionado con los gobiernos de Cuba y de México, para que se le diera libertad, pues guardaba prisión en la cárcel de Schulz, por su participación con los insurgentes cubanos, que se adiestraban en la guerra de guerrillas, que fueron descubiertos por los servicios de inteligencia mexicanas, y a los cuales se había unido Ernesto después que Ñico López, ex asilado en Guatemala le presentara a Fidel Castro. Ernesto, íntegro y leal se negó y terminante respondió: "De salir de aquí es con los cubanos". Y así fue. Pero volvieron a las andadas, y era perseguido por la Policía Federal y necesitado de refugio, le recibimos en nuestro hogar, en donde estuvo aproximadamente más de un mes. Se entretenía leyendo y tomando su hierba mate y, además, cargando a mi recién nacido hijo, Carlos, con mucho cariño. Hasta salir, sin despedirse, al ir a buscarle Fidel Castro y embarcarse en el Granma, a finales de noviembre de 1956.Le volví a ver en 1961, en viaje clandestino que hiciéramos universitarios san carlistas, maestros y estudiantes, y él nos fue a visitar al hotel en el que estábamos hospedados, especialmente a doña María Valle de Cáceres, madre de su íntimo amigo, el guatemalteco Julio Cáceres- "El Patojo", combatiente fallecido en la guerrilla de Concuá, ocasión en la que el Che, al saber por Julio Gómez Padilla y yo que en Guatemala la Izquierda- marxista y no marxista- estaba uniéndose en el Partido de Unidad Revolucionaria (PUR), el Che nos apostrofó: "¡Ay, ustedes los guatemaltecos, siempre sus partiditos, hagan la Revolución!"


II


En el primer artículo escribí sobre el carácter ejemplar para los pueblos de Nuestra América y de otras partes del mundo de dicha Revolución, y también por los cambios estructurales profundos que determinaron la eliminación de la explotación de las grandes mayorías de población por parte de la burguesía isleña, y por el dominio del imperialismo estadounidense. Además, me referí a la amistad que nos unió al prócer Ernesto Guevara (el CHE), y a mí, a su solidaridad con el pueblo de Guatemala, durante los días de la intervención armada por parte del imperio yanqui, en junio de 1954, y, posteriormente, nuestras relaciones en el exilio, en México D. F. y a la oportunidad que tuve, con mi familia, de tenerle como huésped en nuestro hogar para brindarle seguridad, con motivo de la persecución de la Policía Federal de México por su vinculación con el grupo guerrillero cubano, dirigido por Fidel Castro.






En este artículo relataré cómo conocí de cerca el proceso revolucionario cubano, durante mi convivencia con el pueblo de la Perla de las Antillas, en el período de finales de 1973 a 1980. Después del intento de secuestro y de asesinato de mi persona por un escuadrón de la muerte del gobierno del presidente Carlos Arana Osorio, el 30 de noviembre de 1970, y de una hospitalización de cinco meses, tuve que salir del país, el 8 de mayo de 1971, habiéndome brindado asilo político el Gobierno del presidente Salvador Allende, habiendo vivido en Chile hasta el golpe militar de los fascistas pinochetistas.




A continuación, daré testimonio con base en mi experiencia, de cómo se vive en Cuba:PRIMERO. VIVIENDA.- E1 gobierno de la Revolución Cubana nos acogió a miles de personas que salimos de Chile. Nos recibió demostrando su auténtica vocación humanitaria, pues en esos días se estaba terminando la construcción de una serie de edificios de departamentos habitacionales y, el Comandante Fidel Castro les planteó a los colectivos de trabajadores inquilinos de esos inmuebles que si estaban de acuerdo en destinar un piso de cada edificio para que pudieran vivir ahí las familias procedentes de Chile y ellos estuvieron de acuerdo, y se nos alojó, sin tener que pagar renta alguna. Y, así mismo, viven las familias cubanas, la mayor parte de ellas propietarias de sus casas.




SEGUNDO. TRABAJO. Yo trabajé en la Empresa de Carne y Grasas Comestibles, del Ministerio de la Industria de la Alimentación, con la responsabilidad de organizar la creación de un departamento jurídico, del cual carecía y, además, de supervisar el cumplimiento de la legislación laboral socialista en las 120 fábricas de la Empresa en las distintas provincias de la Isla.


El director de la Empresa, Bartolomé Yara, me envió al Ministerio de la Alimentación para que conociese la legislación cubana laboral y administrativa concerniente a las actividades de la Empresa y, bajo la dirección de las doctoras en Derecho, Yolanda Ariosa y Marta Larrondo, en cuatro meses de investigación y estudio, logré fichar la legislación laboral vigente, en un tarjetero-archivo, labor que fue apreciada por mis Directoras y por el ministro Naranjo, quien acordó designarme asesor técnico del Ministerio, pero el Director de la Empresa, Yara, reclamó mis servicios por ser del personal a sus órdenes y el Ministerio revocó mi nombramiento y volví a la Empresa.Y, una vez montado el Departamento Jurídico, cumplí con el deber de inspeccionar el cumplimiento de la legislación de trabajo en todas las dependencias de la Empresa, recorriendo la Isla desde Pinar del Río hasta Guantánamo. Y comprobé que era estricto su cumplimiento, así como la disciplina laboral




El esfuerzo por mí realizado para trabajar responsablemente, al igual que todo aquel que así actuase, fue reconocido, tanto por la administración de la Empresa como por el Sindicato de la misma, otorgándoseme la categoría del Mejor Trabajador Técnico. Distinción que estimulaba al trabajador, a prestar sus servicios lo mejor posible.El director Yara, sabiendo que en Guatemala había sido catedrático universitario, me pidió fuese profesor de ciencias jurídicas y sociales de los trabajadores jóvenes de la Empresa y acepté gustoso, pues para mí esa designación era un reconocimiento más a la calidad de mis servicios, como asimismo se procedía con los trabajadores eficientes.No obstante, las buenas condiciones de trabajo en la Empresa de Carnes, renuncié porque había llegado a Cuba mi esposa María Teresa Carrillo, y se me abrió la oportunidad de prestar mis servicios en el Ministerio de Justicia, en donde ya no tendría que salir de La Habana como sí lo tenía que hacer en la Empresa del Ministerio de la Industria de la Alimentación.


En el Ministerio de Justicia se me nombró en la Dirección Jurídica.
III
En la primera parte escribí sobre el carácter ejemplar de la Revolución de Cuba y algo de los cambios estructurales económico-sociales habidos y respecto a su paso del capitalismo al socialismo y a la amistad que sostuvimos Ernesto Guevara (el CHE) y yo. En la segunda parte relaté en parte cómo conocí de cerca el desarrollo del mencionado proceso revolucionario, trabajando en Cuba desde finales de 1973 a 1980.
En el presente artículo comentaré cómo funciona el Ministerio de Justicia en un país donde la delincuencia es excepcional, el orden público lo preservan los mismos ciudadanos y ciudadanas, con sus servicios voluntarios prestados a los Comités de Defensa a la Revolución y se evita la inclinación de jóvenes y adultos a llevar una vida viciosa, por la existencia de abundantes centros de recreo sano, con instalaciones para practicar deportes o cultivar artes, ciencia, filosofía.Pero antes de ocuparme del servicio administrativo de justicia, considero oportuno divulgar el descubrimiento que hice al estudiar en el Ministerio de la Industria de la Alimentación, la Constitución de Cuba de 1940, la cual estaba en parte vigente. Y al leer varios de sus preceptos me pareció que ya tenía conocimiento de ellos y, de pronto, me acordé de la Constitución de Guatemala (la de 1945) y la comparé con la cubana de 1940 y comprobé que los diputados del Congreso Constituyente guatemalteco copiaron varios artículos de aquella Constitución Cubana.
El Ministro de Justicia me incorporó a la Dirección Jurídica -en la que laboraban más de cien abogados- El compañero cubano de trabajo con quien tenía responsabilidades iguales era el Doctor en Derecho, Raúl Gómez Treto, quien no ocultaba ser católico practicante y a quien le pregunté como es que estaba en Cuba y no se había marchado, sabiendo que el Gobierno revolucionario era ateo, me respondió haber decidido quedarse en su patria, porque el régimen revolucionario no perseguía a los ciudadanos o ciudadanas por sus creencias religiosas, y porque estaba implantando en toda la Isla, tanto la justicia civil, como la social y, además, más que marxista la Revolución era genuinamente martiana y por ello ya Cuba era un país soberano, libre, probo, en el que a diario se fortalecían los derechos humanos y la igualdad, abatiendo constantemente todo tipo de discriminación racial, económica, social o de género.
Además de Gómez Treto, laborábamos con otro jurista, chileno exiliado, Héctor Behm. A este trío se nos confiaban el estudio de problemas importantes. Uno de ellos, además con la participación, del abogado Martín del Junco, fue el estudio del Sistema Electoral de una Democracia Socialista. Es importante saber que conforme a este sistema el voto no es obligatorio, y no obstante durante los siete años que viví en Cuba los índices de abstención fueron bajísimos Y así ha seguido siendo. Nos sirvió de guía para nuestra iniciativa, el pensamiento de Martí expuesto en 1887, desde Nueva York, al Director del periódico "El Partido Libre de México", en la carta que le envió cita las anomalías de las elecciones de los Estados Unidos y de las disposiciones legales que las permiten y termina proponiendo para Cuba normas jurídicas, libres de los vicios y corruptelas de la politiquería.
Otra característica importante del sistema socialista es el de la coordinación entre los ministerios e instituciones públicas, así el Ministerio de Justicia coadyuvaba con el superministerio encargado de los asuntos laborales, el Comité Estatal de Trabajo y Previsión Social, en la preservación de la justicia laboral, y dicho Comité Estatal acogía solidariamente esa colaboración y a este guatemalteco desterrado en la patria de Martí y de Fidel le correspondió prestar esa asesoría, lo que le fue reconocido registrando su nombre en un listado de juristas que han aportado conocimientos e innovaciones al Derecho del Trabajo en Cuba. Reconocimiento que también merecieron Manuel Galich y Guillermo Toriello Garrido, por sus eficientes servicios, el primero como catedrático universitario, de Historia de América Latina y en la Casa de Las Américas, como dramaturgo y ensayista y, el segundo, en Derecho Internacional.
En fin, 50 años después, a la faz del mundo ha quedado registrada en la Historia Universal la gesta de la Revolución Socialista de Cuba y sus realizaciones: Reforma Agraria, acceso fácil y barato a la vivienda, alfabetización total, gratuidad de la educación y de los servicios de salud, posibilidad real de construir un proyecto de país, con voluntad política para hacer cambios económico-sociales y políticos en beneficio de las grandes mayorías de población.
Conquistas que se mantienen a pesar del derrumbamiento del sistema comunista de la Unión Soviética, que había sido el mejor aliado de la Revolución Cubana y del criminal bloqueo de los gobiernos de los Estados Unidos de América, el Imperio más poderoso del mundo y que ha causado al heroico pueblo cubano ingentes daños y una pérdida de por lo menos 224 mil millones de dólares. Y no obstante, Cuba mantiene impoluta su soberanía y constante su solidaridad con el género humano por medio de los gratuitos servicios médicos, deportivos y de educación que brinda a miles de miles de habitantes, no sólo del Continente americano, sino también de Asia y de África.
¡ALBRICIAS!, Cuba. ¡Que vuestro guía, Fidel Castro -faro orientador de quienes luchan por la libertad, la independencia, la igualdad y la justicia, como en Guatemala los revolucionarios del Frente Popular por la Soberanía, la Dignidad y la Solidaridad (Frente Popular SDS)- recupere totalmente su salud, para bien del pueblo de Martí y de otras partes del orbe, especialmente de Nuestra América!

Archivo del blog