lunes, 19 de enero de 2009

HOMENAJE A LA REVOLUCIÓN CUBANA EN SU QUINCUAGÉSIMO ANIVERSARIO

Alfonso Bauer Paiz
En La Hora, 19 y 26 de enero de 2009.


(Discurso pronunciado por el suscrito el domingo 10/1/ 09)

La membresía del Frente Popular (SDS), rinden este homenaje a la Revolución Cubana, por ser uno de los más importantes acontecimientos político-económico y social acontecido a mediados del siglo pasado, a nivel mundial, que continúa siendo gesta propulsora de los pueblos que luchan por su liberación del oprobioso y decadente sistema capitalista y del dominio del imperialismo neoliberal.

Una Revolución que tuvo sus raíces remotas en el pensamiento y obra de José Martí y sus raíces recientes en la ideología marxista leninista.Una Revolución que, como dijera el prócer Fidel Castro, en discurso pronunciado el 28 de enero de 1960, en honor al héroe de Dos Ríos:

"Martí fue el mentor directo de nuestra Revolución, el hombre a cuya palabra había que recurrir siempre para dar interpretación justa de los fenómenos históricos que estábamos viviendo y el hombre cuya palabra y cuyo ejemplo había que recordar cada vez que se quisiera decir o hacer algo trascendente en esta patria, porque José Martí es mucho más que cubano, es americano, pertenece a todos los veinte países de nuestro continente y su voz se escucha y se respeta no sólo aquí en Cuba sino en toda América", principalmente por los guatemaltecos que tuvimos el privilegio de haberle tenido entre nosotros en 1877, habiendo compartido con el pueblo chapín sus afanes de progreso y laicización en la mejor época de la reforma liberal. Y Guatemala, tanto anidó en sus entrañas que al marcharse escribió un memorable libro "GUATEMALA", en cuyo preámbulo explicó por qué:Se preguntó, ¿Por qué escribo este libro? Y respondió: "Cuando nací, la naturaleza me dijo ama" Y mi corazón dijo, agradece ¡... Y desde entonces, yo amo al bueno y al malo, hago religión de la lealtad, y abrazo a cuantos me hacen bien.

Yo llegué meses hace ¡a un pueblo hermoso, llegué pobre, desconocido, fiero y triste. Sin perturbar mi decoro, sin doblegar mi fiereza el pueblo aquel, sincero y generoso, ha dado abrigo al peregrino humilde. Lo hizo maestro, que es hacerlo creador. Me ha tendido la mano y yo la estrecho". Como, ahora, los buenos guatemaltecos siguen estrechando la suya, la de Fidel y la de todos los revolucionarios cubanos.

Su profundo conocimiento de la naturaleza sojuzgadora del naciente imperio del Tío Sam, le hizo pronunciar su célebre frase, que es una admonición, no sólo a los pueblos de América española, en especial a los del Caribe y Centro América, sino a todos los pueblos del mundo:

"Viví en el monstruo y le conozco las entrañas y mi honda es la de David".

Por esa razón José Martí, bolivariano de corazón, se opuso a la participación de los Estados Unidos de América, en 1889, al Congreso de Panamá, habiendo manifestado:

"En fin, es evidente que Bolívar tuvo suficientes elementos de juicio y pruebas plenas, amargas y directas para pronunciar, en 1829, su conocida sentencia, tan reiteradamente repetida, pero tan inapelablemente justa, tan actual (hasta a principios del Siglo XXI, debemos agregar) por la vigencia que le da el mismo acusado (o sean los gobiernos de los Estados Unidos) con sus hechos delictivos: "Los Estados Unidos (...) parecen destinados por la Providencia para plagar a la América de miserias en nombre de la Libertad".
Otras convicciones de Martí son también fuentes de la Revolución Cubana, triunfante desde enero de 1959, como las siguientes: "En pueblos como en hombres, la vida se cimienta sobre la satisfacción de las necesidades materiales", "Quien dice unión económica, dice unión política", "No es rico el pueblo donde hay algunos ricos, sino aquel donde cada uno tiene un poco de riqueza. En economía política y en buen gobierno, distribuir es hacer venturosos." "Peca contra la humanidad el que fomente y propague la oposición y el odio de las razas". "Ancha es la tierra en Cuba inculta y clara es la justicia de abrirla a quien la emplee, y esquivarla de quien no la haya de usar, y con buen sistema de tierras, fácil en la iniciación de un país sobrante. Cuba tendrá casa para mucho hombre bueno, equilibrio para los problemas sociales, y raíz para una república que, más que de disputas y de nombres, debe ser de empresa y de trabajo ".

La naturaleza solidaria de la Revolución Cubana con todos los pueblos explotados del mundo contó con el gran revolucionario humanista Ernesto Guevara, el CHE, quien miles de veces expuso su vida por la libertad, la independencia y el desarrollo de dichos pueblos en América, Asia, África y quien, como el Libertador José Martí, en el siglo XIX, fuera también, nuestro huésped en el Siglo XX.
II
En la primera parte de esta publicación se hizo constar que el discurso fue pronunciado por el autor, como representante del Frente Popular por la Soberanía, la Dignidad y la Solidaridad -Frente Popular (SDS)-. Y se hizo referencia a las raíces remotas y recientes de dicha Revolución o sean -las primeras- el pensamiento y la obra de José Martí y, las segundas, la ideología del materialismo histórico, más precisamente del marxismo leninismo, como principios fundamentales del socialismo y, además, de la trascendental participación del guerrillero heroico y luchador por la libertad de los pueblos oprimidos del mundo, el Comandante Ernesto Guevara, el CHE. A continuación, se prosigue la reproducción del discurso de mérito.
La Revolución Cubana, impulsada por las ruedas de la doctrina martiana y de la ideología del materialismo dialéctico, quitó el poder a la burguesía, se apartó del capitalismo y sustrajo a Cuba de la humillante dependencia del imperialismo y construyó la sociedad socialista, porque como aseveró el Comandante Fidel Castro en su discurso el día del 40 aniversario del triunfo de la Revolución, los logros revolucionarios a favor del pueblo (convertir a Cuba en el país de América con los mejores servicios gratuitos de educación, salud, reforma agraria, vivienda y en el primer Estado de Nuestra América libre de la dominación imperialista, a pesar del criminal bloqueo estadounidense que le ha causado grandísimo daño y una pérdida de no menos de 200 mil millones de dólares.)
Fidel, en esa oportunidad afirmó "Sin el Socialismo no tendríamos un país sin drogas, prostíbulos, casinos de juegos, delincuencia organizada, desaparecidos, escuadrones de la muerte, linchamientos ni ejecuciones extrajudiciales".
"Sin el socialismo Cuba no habría podido resistir (...) la hostilidad, el bloqueo y la guerra económica del imperialismo".
"Sin el socialismo Cuba no sería hoy el único país del mundo que no necesita del comercio con Estados Unidos".
"Sin el socialismo las familias cubanas no podrían ver crecer a sus hijos sanos, instruidos, preparados, sin temor a quien alguien los induzca a la droga, o al vicio, o puedan morir en sus escuelas a manos de sus propios compañeros".
"Sin el socialismo Cuba no sería un país (...) en el que no se ha conocido la represión, ni la brutalidad policial, tan comunes en Europa y otras partes (...)".
"Sin el socialismo cientos de miles de cubanos no habrían cumplido misiones internacionalistas (...) en la lucha contra el colonialismo en África, ni sus hijos habrían derramado una sola gota de su sangre combatiendo contra las fuerzas al parecer invencibles del oprobioso sistema del apartheid, el racismo y el fascismo".
"Sin el socialismo más de 40 mil trabajadores de la salud no habrían prestado su noble colaboración internacionalista en más de 90 países". Incluso en Guatemala.
"Sin el socialismo Cuba no habría podido resistir la hostilidad de nueve Presidentes de los Estados Unidos (que ahora ya son once) que, con la excepción de Carter -debo decirlo con toda honestidad-, fueron hostiles o sumamente agresivos contra nuestra patria".
Y dijo mucho más, pero por razón del poco tiempo disponible en este homenaje, lo omito, salvo las palabras finales del Comandante Fidel Castro, de ese histórico discurso:
"(...) Reafirmamos nuestra decisión (...) todos nosotros, orgullosos de nuestra Revolución, orgullosos de defender esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, no vacilaremos, frente a quienes sean, en defenderla hasta nuestra última gota de sangre". "¡Hasta la Victoria Siempre!, ¡Patria o Muerte!, ¡Venceremos!".
Y en estos momentos la Revolución Cubana es la mejor aliada de la Alternativa Bolivariana (ALBA), del movimiento americanista venezolano, dirigido por el presidente Hugo Chávez y compartido por los gobiernos y pueblos del Ecuador, Bolivia, Argentina, Paraguay, Brasil, Nicaragua y en Guatemala si no por el Gobierno sí por el pueblo y organizaciones democráticas, como el Frente Nacional de Lucha, el Bloque Antiimperialista, la Asociación Proyecto Cultural Guatemalteco, el colectivo juvenil Hijos, y nuestro Frente Popular por la Soberanía, la Dignidad y la Solidaridad.
Fuerzas cívico sociales, revolucionarias, solidarias con Cuba Socialista y con el Movimiento continental bolivariano, que unidos pugnamos por la unidad de Nuestra América, para edificar en el continente y el archipiélago caribeño el socialismo del siglo XXI.
¡CLAMAMOS POR LA PRONTA RECUPERACIÓN DE LA SALUD DEL COMANDANTE FIDEL CASTRO Y POR EL FORTALECIMIENTO Y PROSPERIDAD DE LA REVOLUCIÓN CUBANA!
Por el Frente Popular (SDS)

No hay comentarios:

Archivo del blog