jueves, 19 de febrero de 2009

Simón Bolívar y la Revolución Bolivariana

Alfonso Bauer Paiz
En La Hora, 16 y 23 de febrero de 2009.
Este artículo es el discurso de Alfonso Bauer Paiz, pronunciado en la Plaza Oliverio Castañeda de la Usac, en homenaje del Frente Popular por la Soberanía, la Dignidad y la Solidaridad a Simón Bolívar y a la Revolución Bolivariana, el sábado 7/2/09.
I
De los hombres célebres de Nuestra América -la América fraternal concebida por Bolívar y Martí- el más gregario es Simón Bolívar, venezolano nacido en 1783 y fallecido en 1830, en plena madurez.

Su extraordinaria personalidad, simbiosis de sus particulares cualidades de militar combatiente e intelectual, político y estadista, a la par que de ciudadano y autoridad pública, de principios éticos.

Como militar después de infatigables luchas logró el triunfo contra las legiones imperiales de España y la independencia de Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia.

Fue verdadero intelectual, pues su talento lo puso al servicio de la cultura, en función social. No para su propio beneficio, sino para el de los pueblos. Su desarrollo intelectual tenía sus raíces el iluminismo enciclopedista, fortalecido por el ideario de la Revolución Francesa.

Para él, la independencia nacional de los pueblos era el primer acto cultural y político a realizar. Cultural, porque para Bolívar el ser humano colonizado, apenas podía servirse de su inteligencia, sólo los revolucionarios eran capaces de servirse de ella. Los colonizados carecían de valor y voluntad para servirse de la inteligencia, salvo bajo el tutelaje colonial.

Por ello, Bolívar, una vez lograda la independencia de los pueblos, tenía dispuesta la educación y enseñanza de las masas, a fin de que estuviesen preparadas para hacer buen uso de la libertad y de sus derechos, pues el Libertador afirmaba: "un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción".

Bolívar libertador y creador, como estadista fundó naciones, estableció sistemas de gobierno, organizó congresos continentales, desarrolló una ética política y, en el Congreso Anfictiónico de Panamá, sentó las bases no sólo del nuevo derecho en América, sino las raíces de lo que siglos después serían La Liga de las Naciones y, actualmente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Fue adalid precursor de la defensa de la naturaleza, fue un permanente protector del medio ambiente, por lo que se le considera el primer ecólogo del Continente. Previo la necesidad de preservar las aguas, su uso racional y la reforestación. Y decretó que las minas fueran siempre del Estado, ya que según el derecho público, negado por el Imperio Norteamericano, "el dueño del suelo no lo es del subsuelo", el subsuelo no es de propiedad privada sino bien nacional.

Con sabiduría planteó que para conocer la causa de lo malo del pasado y de la situación existente en nuestros países al momento en que se libraba la lucha independentista, había que conocer profundamente las Leyes de Indias, el régimen opresor del Imperio español, la influencia de la religión y del dominio extranjero, así como la ferocidad del enemigo.

Democráticamente, elevó la OPINIÓN PÚBLICA a la categoría de culto permanente.

Bolívar patrocinó una política educacional americana, que debía luchar por lo esencial y no por los formalismos. Reconoció el valor de los intelectuales, a condición de que actuasen como regeneradores éticos de los pueblos.

Su grandeza de patriota y de político y estadista revolucionario, de la que dio pruebas irrebatibles en muchísimas ocasiones, queda patente con el hecho de que estando ya próximo a morir, preocupado porque se daba cuenta de cómo su obra libertaria y de confraternidad de nuestros pueblos, se despedazaba por sectarismos y pugnas divisionistas, escribió a manera de testamento político: "Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro".

Nunca debemos olvidar que fue Simón Bolívar, el primer gobernante en Nuestra América, quien denunció la presencia del imperialismo norteamericano, al proclamar su profética admonición:

"Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miseria a nombre de la libertad"

II
A casi dos siglos de la muerte biológica de Simón Bolívar, El Libertador, su resucitada presencia ideológica, revolucionaria y ética en su Patria, es aclamada no sólo por los venezolanos de mentalidad y decisión no colonizados, es decir patriotas antiimperialistas, sino por millones de hombres y mujeres de México, Centro América, Islas del Mar Caribe, a la cabeza, Cuba, y de la mayor parte de los pobladores de las Repúblicas de América del Sur Y ello acaeció a fines del siglo pasado, cuando el presidente de Venezuela, coronel Hugo Chávez Frías, y su equipo de gobierno y el apoyo del pueblo, siguiendo el ejemplo martiano de la Revolución Cubana que, por casi medio siglo ha mantenido incólume la soberanía y la dignidad de la Nación frente a la acometividad política, económica y militar del Imperio del Tío Sam y establecido para atender las necesidades materiales y culturales de los cubanos, el sistema socialista, libres ya de la explotación del hombre por el hombre, propia de la ya excluida burguesía, clase dominante del sistema capitalista verdugo de sus connacionales y lacaya del Imperio.
El revolucionario Hugo Chávez va por el mismo camino y ya emprendió la lucha por la sustitución del decadente capitalismo por el sistema nominado por el SOCIALISMO DEL SIGLO XXI, que a grandes rasgos ostenta las siguientes características: a) es esencialmente democrático. Apunta a una democracia popular, participativa y protagónica; b) Los líderes del Partido deben ser elegidos por la base; c) En el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se debe poner especial cuidado en la calidad oral de los militantes del Partido; d) al Socialismo del Siglo XXI se debe incorporar repotenciándolo y actualizándolo, el socialismo indígena; e) El socialismo agrario es parte del Socialismo del Siglo XXI; f) El Socialismo de este siglo no es utópico sino científico; g) La transformación del modelo económico es fundamental si se quiere construir un verdadero socialismo; Buena parte de la esencia de los principios de esa Revolución que creó la República Bolivariana de Venezuela se plasma en el Preámbulo de la Constitución de 1999, que dice: "El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana: Con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna; promueva la cooperación pacífica entre las naciones e impulse y consolide la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, la garantía universal e indivisible de los derechos humanos, la democratización de la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad (...) Lo anterior respecto a la misión de la Revolución Bolivariana al interior de Venezuela, dirigida a la atención de los servicios públicos brindados a la población, especialmente educacionales, de salud y de seguridad.
En el ámbito de las relaciones internacionales, el mejor fruto de la Revolución Bolivariana es el gran plan intercontinental, la Alternativa Bolivariana, (ALBA), en oposición al plan imperialista lanzado desde la aprobación por unos pocos gobiernos de la América del Sur con el de los Estados Unidos de América, conocido como Convenio de Washington, o Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), instrumento de dominación económica y comercial imperialista. En cambio la ALBA, es: 1) un proyecto histórico de raigambre bolivariana y de repulsa al monroísmo yanqui; 2) Creación heroica para no caer en las redes de la dominación de las grandes potencias, particularmente de Europa y los Estados Unidos de América; 3) ALBA se sostiene digna, solidaria y soberanamente en las potencialidades de América Latina y el Caribe; 4) Se apoya sobre valores anticapitalistas; 5) Es un proyecto popular; 6) Es un eslabón de proceso revolucionario mundial; 7) Es una forma de integración económica que no parte de lo mercantil; 8) Es también una herramienta política en manos de las naciones que bregan por su auténtico desarrollo; 9) Es el programa de la Revolución Latinoamericana y del Caribe; y 10) es un salto estratégico a una nueva etapa histórica en Nuestra América..Por todo lo anterior, ¡Adelante la Revolución Bolivariana! y nuestra solidaridad con ella y su prócer, Hugo Chávez, quien con su triunfo en el referéndum del 15 del presente mes continuará en la Presidencia de su país para bien de Venezuela y de la Revolución Latinoamericana. Profundo deseo no sólo mío sino del Frente Popular por la Soberanía, La Dignidad y la Solidaridad (Frente Popular SDS).
(*) El Comentario sobre la personalidad de Simón Bolívar es un resumen del Prólogo del libro SIMÓN BOLÍVAR, LA VIGENCIA DE SU PENSAMIENTO. Colección Pensamiento de Nuestra América, CASA DE LAS AMÉRICAS, La Habana, Cuba. Autor del libro y del Prólogo, ensayista Francisco Pividal. Edición de septiembre de 1982.

No hay comentarios:

Archivo del blog