lunes, 16 de febrero de 2009

POLÍTICA REPRESIVA DEL ESTADO Y EXISTENCIA DE PRESOS POLÍTICOS EN GUATEMALA

Organizaciones populares como el Bloque Antiimperialista, H.I.J.O.S., el Frente Popular por la Sobernía, la Dignidad y la Solidaridad, el Comité de Unidad Campesina, Encuentro Campesino, entre otras, denunciaron la existencia de una política de represión del Estado guatemalteco contra la organización y los líderes sociales campesinos, indígenas, sindicales y populares.



Suspensión de garantías civiles, desalojos violentos, asesinato de líderes, caputuras anómalas e ilegales, detención de líderes sociales, forman parte de la política de criminalización que el Estado guatemalteco, bajo la conducción de Álvaro Colom, esta impulsando en defensa de los intereses de las empresas transnacionales y nacionales, en su afán de permitir la explotación y expoliación de los recursos naturales, la apropiación de tierras nacionales, municipales y comunales, etc. Se denunciaron los distintos hechos ocurridos en Livingston en Izabál, Coatepeque en Quetzaltenango, San Juan Sacatepeque en Guatemala, Laguna del Tigre en El Petén, el caso de la Empresa Salvavidas de la familia oligárquica Castillo en contra el Sindicato de Trabajadores SITRAPETEN, entre otros.


En el acto realizado el 14 de febrero en la Plaza de la Constitución de Guatemala, participaron diversos oradores, entre los cuales estuvieron Alfonso Bauer Paiz y Mario Sosa del Frente Popular por la Soberanía, la Dignidad y la Solidaridad, Raúl Nájera de H.I.J.O.S. e Isabél Solís de Encuentro Campesino, quienes expresaron los fundamentos de esta denuncia.


Se resaltó particularmente, el caso del asesinato de Mario Caal y la detención del dirigente campesino, Ramiro Choc, hechos que cumplieron un año de haber sido consumados por las fuerzas policiales, militares y judiciales, constituyéndose en la primera ejecución extrajudicial y el primer detenido político del gobierno de Alvaro Colom. En este mismo sentido exigieron la agilización del proceso judicial y la liberación de Ramiro Choc, así como detener el constante acoso y amenaza del cual sigue siendo objeto en el lugar de su detención política.


Uno de los disertantes hizo un llamado a todas las organizaciones sociales y populares, para unirse en una Campaña nacional e internacional de denuncia contra esta políticas. Asímismo, llamó e impugnó a las organizaciones e instituciones de Derechos Humanos para investigar y denunciar esta política.

No hay comentarios:

Archivo del blog