miércoles, 2 de mayo de 2012

¡Hasta Siempre Comandante!


Por Camilo Martiano

Lo tengo tan presente como que hubiese sido ayer, cuando muy fraternalmente me dirigí a su persona desde la frontera el Espino, diciéndole: Comandante, ya entre a Nicaragua estoy en la frontera el espino con los compañeros de El Salvador y Honduras. Recuerdo que me contesto: Muy bien Camilito, cuando entres a Managua me volvés a llamar. Enterado comandante, fue mi respuesta.

Fue un 13 de septiembre del 2009, cuando nos dirigíamos en la Caravana Morazán Vigila, que tenía como propuesta unir a los diferentes frentes y articular una acción centroamericana para la reivindicación de Francisco Morazán. Caravana propuesta desde la Organización del Frente Popular, organización política a la cual pertenecemos y tuvimos el honor de compartir con diferentes actores políticos, entre ellos nuestro recordado y muy querido comandante Tomás.

Este acercamiento con el hoy recordado se lo debo agradecer a nuestra compañera y camarada Aída Alemán (Jossy Alemán- BlackDalia), quien tuvo a bien acercarnos con el compañero Tomás y gracias también a Leony González su secretaria por tener esa delicadeza con nosotros y los miembros de la Caravana Morazán Vigila.

Recuerdo que sostuvimos una reunión de altura con el compañero Borge, donde participaron compañeros del FMLN del Salvador y del Frente Nacional de Resistencia de Honduras y por supuesto los delegados de nuestro Frente Popular en Guatemala. Todos acordamos la necesaria integración política a través de la figura de Francisco Morazán y por ello el nombre de la caravana. Tomás nos alentó con su basta experiencia y nos recordó que esta lucha no se puede entregar así por así, se debe seguir organizando para las futuras generaciones. Nos pregunto cómo estamos en Guatemala políticamente y criticó la conducta de los comandantes guatemaltecos, asegurándonos desde ese entonces la victoria absoluta del FSLN. Debemos trabajar en conjunto y apostar por la integración política centroamericana. Fueron muy claras sus palabras y todos le entendimos a perfección. Cabe resaltar que dicha reunión la sostuvimos en su casa de habitación.

Uno de los recuerdos que me queda para la historia fueron estas palabras: “Vos tenés que liderar esta vaina, vos y tu gente tienen que cambiar Guatemala, es por el bien de ese pueblo que recuerdo mucho, decile a todos esos cochones que se reorganicen”, me dio un abrazo y un beso en la mejia.

Hasta siempre Comandante, donde quiera que este, seguimos apostando por la unidad política de nuestra Centroamérica. Ordene.

No hay comentarios:

Archivo del blog