sábado, 5 de mayo de 2012

Denuncia a los Pueblos del Mundo

Grupo de Escritores en el Exilio SakerTi. Latinoamerica, Territorio Libre mayo 2012.
 
La comunidad campesina Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, Guatemala esta siendo asediada por efectivos del ejercito de Guatemala quienes realizan cateos de casa por casa en busca de bombas y lo que ecuentran son comales para cocinar frijoles.
Santa Cruz Barillas fue consultada su poblacion para que opinaran si estan de acuerdo con la construccion de una hidroelectrica en ese lugar y el 90% de personas dijeron que NO.
 
El Presidente guatemalteco con un grupo de cuiriosos que viven en residencias en la capital visitaron hace pocos dias aquellas comunidades y con un despliegue propagandistico el presidente se retrató con una familia que vive miserablemente con quienes compartio alimentos (tortillas con sal), los jovenes que lo acompañaron regresaqron asustados a sus casas comentando lo que habian visto y que jamas se hubieran imaginado que existieras familias viviendo como animales y han anunciado que quieren colaborar con un programa que se va a llamar DEMOS UN POCO DE LO QUE TENEMOS. A los dos dias de esa visita el gobierno militarizó la comunidad de Barillas por haberse opuesto los vecinos a que construyan una Hidroelectrica.
 
Los hechos hablan por si sólos de lo que han significado estas trasnacionales en america latina en donde se han robado mas de 160 mil millones de dolares cada año evadiendo impuestos segun denuncia de Christian Lid.
 
Debemos de recordar que cuando Guatemala fue gobernada por otro militar JORGE UBICO en una de las Ferias de noviembre cuando celebraban los lambiscones el cumpleaños del tirano como homenaje en su honor mandaron a traer de las selvas lacandonas a dos lacandones que mantuvieron en jaulas exibiendolos donde el publico se asombraba de la forma primitiva como vivian. HOY la miseria sigue siendo la misma mientras los gobiernos de turno utilizan la pobreza como propaganda, mostrando en las fotos caras de tristeza. En Guatemala solo en la capital vive mas de un millon de guatemaltecos en casas de carton, sin luz electrica ni agua potable con drenajes de aguas negras a flor de tierra, mientras que miles de nuestro niños caminan descalzos, con hambre, algunos viviendo en basureros.
 
COMENTARIO DE MARÌA GREEN
 
Guille.
 
Me conmueve, lo sabes, verdad?
Una inconformidad, una historia arrastrada que subyace dentro de la vistosa y adornada Sexta Avenida donde caminamos sin miedo. Un conformismo, un agradecimiento, pero que no olvida.  No olvidamos las atrocidades de un dictador. Tampoco aceptamos a un alcalde admirador de semejantes actos. 
 
No hemos exigido que mas que una avenida limpia, necesitamos una cuidad, todo un país, en el que las miradas no tengan que ser dirigidas a bellos volcanes y paisajes. La suciedad está en los pies descalzos de niños que trabajan o que cargan enormes pesos sobre sus espaldas. Está en no dormir tranquilos porque en cualquier aguacero o viento, sus techos se desploman. También lo está en la confusión que tienen esos jóvenes muchachos, que un libro, una educación, va antes de salir a robar. Es mas sucio aún, recorrer los laberintos de esos hospitales públicos donde se respira la poca atención y escasez. 
Resulta que muchos no conocen la pobreza. Otto Pérez visita la pobreza? No la conocía?  Cuántos pueblos no fueron arrasados, masacrados cuando Otto estaba allí? Quiero decir, Tito. Pero parece que su mente padece una especie de amnesia porque es hasta hoy que decide ir de turista a conocerla. 
Gracias por enviarme lo que escribes.
Maria 
 
 

No hay comentarios:

Archivo del blog