miércoles, 23 de mayo de 2012

EL DERECHO A LA VIDA

Publicación del Grupo de Escritores en el Exilio SakerTi para América Latina. Responsabilidad de Gil Zu http://gilzu.blogspot.com www.albedrio.com


NIÑO: Persona en la etapa de la niñez o muy joven. Persona infantil o de poca experiencia

En la portada del Diario de Guatemala Elperiodico, edición de hoy, publican la foto de un niño campesino jugando con piedras y atrás del infante una manta donde leemos POR EL DERECHO A LA VIDA, precisamente a la entrada de una empresa Minera en San José del Golfo.

En Guatemala como en Centroamérica, cientos de niños deambulan por las calles descalzos, con hambre, sin asistencia a la escuela ni acceso a los programas de salud, algunos limpiándole los zapatos a niños ricos para agenciarse algunos centavos con lo que compran un pan.

En el otro rostro de esta nación viven los niños hijos de familias ricas que disponen de Colegios y Universidades Privadas, Hospitales Privados, establecidos en residencias privadas acostumbrados y formados en una sociedad donde los diferencian del resto de niños siendo que los sectores para personas adineradas se les reconoce como de las mejores familias

Las empresas explotadoras que tratan de construir Hidroeléctricas jamás respetan la voluntad de nuestras comunidades, como el caso de Santa Cruz Barillas donde un 90% acudió a una Consulta Popular rechazando a una empresa española. La respuesta del Gobierno militar fue establecer Estado de Sitio enviando un contingente de más de 300 soldados con vehículos blindados para capturar a 17 campesinos con 4 machetes. Esta comunidad continuó su lucha habiendo tenido el respaldo de organizaciones campesinas y pueblos en el mundo logrando que el gobierno diera marcha atrás levantando el Estado de Sitio.

Pese a ello, ese niño de la foto en San Jose del Golfo representa a miles de seres humanos en Guatemala que se oponen a estas empresas ya que contaminan las aguas, deforestan los bosques y se llevan las utilidades al exterior en contubernio con el gobierno que los respalda.

La empresa española que opera en Guatemala tiene iguales dimensiones que la empresa también de España a la que le puso alto el gobierno de Cristina en Argentina. Pero también nos enteramos este día que MINEROS ESPAÑOLES convocan a una huelga contra recortes.

Los dos sindicatos mayoritarios españoles convocaron este lunes a cuatro jornadas de huelga en este mes, en toda la minería del carbón y en rechazo a los recortes aplicados por el sector del Gobierno que preside Mariano Rajoy. El jueves realizaran una concentración en cada una de las regiones españolas con actividad minera, y el 31 la movilización será conjunta.

La tragedia de los niños en Guatemala es la tragedia de las mayorías en este país en donde 4 familias son propietarias de todas las riquezas. Cada uno de estos pequeños no entiende porque a finales de año la gente se saluda con un Merry Chrismas. Tampoco porque celebran El Día el Cariño, de las Madres, y hasta de las Mascotas. Y cuando denunciamos estas desigualdades nos acusan de estar fomentando la lucha de clases haciendo uso de un apodo ya desgastado: Populismo que se encuentra en la historia de la antigua Rusia pero utilizado por los sectores oligarcas.

Finalizamos este mensaje reconociendo que la juventud está decidiendo en un porcentaje grande el presente y futuro de nuestra sociedad: En Grecia, en Francia, Republica Dominicana, en México y los propios Estados Unidos.

Nuestra sugerencia es que se constituya un ente coordinador de las Redes de Información que incluyen Twitter, Face Book, y otros para que mantengan comunicación con la juventud de América Latina. Sugerimos que pueda establecerse con la juventud iberoamericana de la UNAM en México con agremiados en todos nuestros países.

UN CONSERVADOR DIJO QUE LOS JOVENES SON MANIPULADOS Y QUE CAMINAN MUY APRISA, PERO LOS JOVENES LE RESPONDIERON: SON USTEDES LOS QUE SE QUEDARON DETENIDOS HACE TIEMPO.

      Libros en vez de Armas de Fuego. Continente americano, Territorio Libre, 22 de mayo 2012.

      Licda Reina Najera Saravia. Teresa Ixtlac. Roman Loera. Javier Treviño. Gil Zu

COMENTARIO AL ARTÍCULO

Querida Reina: Todo lo que publicas abajo es una verdad irrefutable. Creo que la salida de este caos es la educación. Por supuesto que una educación diferente del parámetro que contemplan los ministerios de educación de América Latina. Las universidades están formando personas para que encuentren trabajo para los poderosos. Y de allí se destila todo un esquema de educación que perfila a los estudiantes para que busquen empleo. Es un esquema para formar empleados, que comienza desde la primaria. No se está formando empresarios. El esquema tiene que ser cambiado, pero como mencioné en el artículo que te envié, ¿Quien le pone el cascabel al gato? Muchas gracias por compartirme.


Si quieres adjuntar este comentario a la publicación estás en toda libertad de hacerlo. Cordialmente, Luis Melgar

No hay comentarios:

Archivo del blog