viernes, 4 de mayo de 2012

LAS ORGANIZACIONES DE HUEHUETENANGO:


Asociación para el Desarrollo Sostenible de la Juventud, Movimiento de Mujeres Mayas, Coordinadora Departamental de la Juventud

Asociación Maya Oyeb´ K´u, Movimiento Social en defensa de los recursos naturales de Santa Eulalia, Asamblea Departamental por la Defensa del Territorio, Asociación de Mujeres Mamá Maquin

El Observador, Red de Mujeres Mayas de Aguacatán, Organizaciones de mujeres de sociedad civil en la CODEMUJER, Proyecto Mujeres y Jóvenes por una Alternativa Sostenible, CEDFOG



Ante la comunidad internacional, a los organismos de derechos humanos, a las organizaciones sociales de Guatemala, al movimiento de mujeres del país, a los organismos que velan por el respeto a los derechos de los Pueblos Indígenas y a la sociedad guatemalteca en general DENUNCIAMOS:

1. Como parte de los acontecimientos violentos ocurridos el 1 de mayo en el municipio de Santa Cruz Barillas, perdiera la vida el Señor Andrés Pedro Francisco y otros dos resultaran heridos.

2. La situación de conflictividad actual que se vive en Santa Cruz Barillas tiene su origen en la falta de respeto por parte de las autoridades nacionales, departamentales y municipales a la decisión de la población expresada en la Consulta Comunitaria de Buena Fe en el 2007, basada en el derecho ancestral de los Pueblos, en el Convenio 169 de la OIT y leyes nacionales, en rechazo a la actividad minera y otros megaproyectos, como las hidroeléctricas que dañaran los bienes naturales y atentaran en contra de la dignidad de los pueblos indígenas.

3. A pesar del rechazo a los megaproyectos, la compañía Hidro Santa Cruz, la cual irrespetando la voluntad de la población persistió en la instalación de una hidroeléctrica, bajo el cuestionable argumento de generar desarrollo.

4. En repetidas ocasiones líderes y lideresas comunitarias han exigido el respeto a sus decisiones y han hecho propuestas a las autoridades municipales para que las acciones de desarrollo no estén basadas en la explotación de los recursos naturales.

5. La empresa ha provocado el quebrantamiento del liderazgo comunitario, reflejándose en el divisionismo de las comunidades y entre quienes le han vendido tierras y quienes no lo han hecho.

6. La intimidación, las amenazas, persecución y aprehensión a líderes y lideresas y ahora asesinatos de líderes se han hecho presentes en las realidades ya de por sí complejas en este municipio. Debido al abandono y postergación a que la población ha sido sometida por un Estado lejano y excluyente.

7. La respuesta del actual gobierno de decretar Estado de Sitio en Santa Cruz Barillas, no está contribuyendo a resolver las problemáticas de manera pacífica y con respeto hacia la vida de la población.

8. Específicamente la seguridad y vida de las mujeres está siendo atropellada por el uso irracional de la fuerza militar. Se han emitido órdenes de captura contra mujeres que solamente han hecho uso del derecho que les compete para defender su territorio.

9. En estos momentos en Santa Cruz Barillas, aunque en apariencia todo “regresó a la normalidad” realmente existe temor, miedo, inseguridad y coerción ante que varios líderes y lideresas tienen orden de captura o son nombrados en supuestas listas de personas que son perseguidas.

10. Lamentablemente personas en lo particular y con intereses afines a la empresa, están denunciado a personas que en momentos anteriores se manifestaron públicamente a favor de la defensa del territorio y en contra de los megaproyectos.

ANTE LO ANTERIORMENTE DENUNCIADO HACEMOS UN LLAMADO A:

LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS PRIORIZAR SUS ACCIONES HACIENDOSE PRESENTE EN EL MUNICIPIO, VERIFICANDO Y GARANTIZANDO LA INTEGRIDAD FISICA DE LAS MUJERES Y LOS HOMBRES QUE PUEDAN ESTAR SUFRIENDO PERSECUCION O AFRONTEN ORDEN DE CAPTURA.

A LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO ESCUCHAR LAS DEMANDAS DE LOS PUEBLOS Y EN PARTICULAR DE SANTA CRUZ BARILLAS PARA ENCONTRAR DE MANERA DEMOCRATICA SOLUCIONES VIABLES, SIN AFECTAR A LAS COMUNIDADES Y SIN PRIVILEGIAR LOS INTERESES EMPRESARIALES.

LA SOLIDARIDAD CON LAS COMUNIDADES Y LIDERES QUE HACIENDO USO DE SU DERECHO A DEFENDER EL TERRITORIO Y LA VIDA, ESTAN SIENDO ACUSADOS DE DELINCUENTES, Y CRIMINALIZANDOLOS INJUSTAMENTE.

A LAS ORGANIZACIONES Y MOVIMIENTO DE MUJERES SU SOLIDARIDAD Y SU APOYO PARA DEMANDAR EL RESPETO A LA VIDA DE LAS MUJERES QUE HAN SIDO CAPTURADAS Y EXIGIR INFORMACIÓN SOBRE LAS ORDENES DE CAPTURA EMITIDAS.

A LAS ORGANIZACIONES CON SEDE EN LA CIUDAD CAPITAL SU APOYO SOLIDARIO Y ACOMPAÑAMIENTO A LOS LIDERES CAPTURADOS Y QUE FUERON LLEVADOS A LA CIUDAD DE GUATEMALA. ASÍ COMO PRONUNCIARSE EN CONTRA DE LA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO DE SANTA CRUZ BARILLAS.

POR EL DERECHO A LA VIDA Y A NUESTROS TERRITORIOS

DEMANDAMOS EL CESE A LA VIOLENCIA Y EL RESPETO A LA VOZ Y DECISIONES DE LOS PUEBLOS

Huehuetenango, 3 de mayo de 2012

No hay comentarios:

Archivo del blog