jueves, 3 de mayo de 2012

CONTRA LA MANO DURA Y EL ESTADO DE SITIO

Es evidente que en su incapacidad de brindarnos seguridad integral, el gobierno de la mano dura ha ideado un plan para avanzar en la militarización del país.  Una militarización que ha estado acompañada de propaganda desde la cual se plantea que ésta nos garantizará la seguridad anhelada por todas y todos los guatemaltecos. 

Sin embargo, es obvio que la militarización está orientada a la defensa del capital de las empresas mineras, hidroeléctricas y agro negocios, principales manifestaciones de la dinámica de acumulación de capital por despojo y expolio que hoy el gobierno de la mano dura sigue protegiendo y promoviendo, aun en contra del interés público, del interés del país y del Estado mismo.

La apertura de nuevos destacamentos militares (para beneficio de la casta militar), el afianzamiento de la presencia militar estadounidense (fuerzas de ocupación) en territorio nacional, la militarización de la protección (que no de la seguridad), sumado a la criminalización de la protesta social, constituyen hoy la punta del iceberg de la verdadera mano dura.  Una mano dura contra todo el que se oponga a la minería, los proyectos hidroeléctricos y los agronegocios, aun cuando esta oposición sea democrática y persiga el bien común, la soberanía, la seguridad alimentaria y nutricional, etc. y se fundamente en instrumentos legales de carácter nacional e internacional.

Es eso lo que está en juego en Barillas (Huehuetenango) y la política de Estado de Sitio, táctica usual de los gobiernos militares que impulsaron el terrorismo de Estado y continuada por el anterior gobierno del falso socialdemócrata de Colom, sólo persigue proteger al gran capital local y transnacional.

En lugar de buscar solución a la problemática por la vía del diálogo, perseguir a los empresarios que activan sus cuerpos paramilitares en contra de la población, el gobierno de la mano dura impone este tipo de proyectos expoliadores a pesar de la oposición por consenso entre la población, manifiesto en las 65 consultas comunitarias/municipales que han sido verdaderos ejercicios legales y legítimos, democráticos y populares.

La conflictividad que afloró en Barillas en los últimos días, no va a encontrar solución con Estados de Sitio. La represión, la suspensión de garantías y la legalización de posibles violaciones a Derechos Humanos, la militarización del territorio y la amenaza en contra de comunidades que tienen reivindicaciones históricas y demandas concretas, no se soluciona con mano dura. 

La mano dura y el Estado de Sitio sólo agrava la situación, nos hace retornar al pasado y generan condiciones para el aumento de la conflictividad.

NO A LA MANO DURA
NO AL ESTADO DE SITIO
SÍ A LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
FRENTE POPULAR
Soberanía, Dignidad y Solidaridad
¡VAMOS PATRIA, LA LUCHA CONTINÚA!
Guatemala, 3 de mayo de 2012.

No hay comentarios:

Archivo del blog