lunes, 7 de mayo de 2012

Carta Abierta al Presidente de Guatemala Otto Pérez Molina acerca de los sucesos en Santa Cruz Barillas y el Estado de Sitio


Por varios ciudadanos - Guatemala, 5 de mayo de 2012

Las personas abajo firmantes, originarias de Guatemala y otros países, dedicadas a la investigación social, la academia, el arte, las luchas feministas, la defensa de los derechos humanos, del territorio y de la naturaleza, comprometidas con las luchas de los pueblos indígenas y con el futuro de nuestros pueblos, nos vemos en la obligación de exigir al Presidente de la República que aclare los sucesos ocurridos los días 2 y 3 de mayo en Santa Cruz Barillas y que suspenda el Estado de Sitio vigente en ese municipio.

Desgraciadamente, los hechos ocurridos en Santa Cruz Barillas son un caso más de desprecio por la expresión de la voluntad de las y los guatemaltecos; y es muestra del racismo estructural del Estado de Guatemala: en lugar de defender a la población, recurre a la represión para mantener los intereses de empresas nacionales o extranjeras.

Usted sabe, señor Presidente, que en 2009 se estableció la empresa española Econer-Hidralia, que se reconvirtió en Hidro Santa Cruz, para poner en marcha el proyecto CAMBALAM. Este proyecto se instalará en un área utilizada tradicionalmente como centro de recreación y como centro ceremonial, limitando el uso doméstico y agrícola del agua y alterando un entorno ya frágil de por sí por la cercanía de la cabecera municipal

Las comunidades afectadas por el mencionado proyecto no habían sido consultadas como establece la ley, por lo que tomando la iniciativa organizaron sesiones de información y consulta. El resultado de estas consultas fue el rechazo a la construcción de la hidroeléctrica, decisión que se desarrolló en actas comunitarias que se presentaron al Concejo Municipal. El 4 de julio de 2011 se abordó la situación en una reunión con presencia del Alcalde y el Concejal Tercero de la Municipalidad de Barillas y autoridades comunitarias en la que se determinó nuevamente la negación a la construcción de la hidroeléctrica y se levantó el acta 09-2011 de la Municipalidad de la Villa de Barillas.

La empresa empezó sus actividades sin ningún respeto por la voluntad expresada formalmente por las comunidades y la Municipalidad de Barillas. Por el contrario, además de intimidar con el uso de la fuerza, se dedicó a denunciar legalmente a líderes y gentes que no querían vender sus tierras. En 2011 la empresa contrató seguridad privada con lo que la zozobra, la inseguridad y la confrontación fueron aumentando hasta que la población decidió desmontar parte del cerco de la propiedad.

En enero de 2012, las nuevas autoridades municipales convocaron a la empresa para buscar una solución a la situación, pero cinco días después, y sin avisar, empezó a llegar la maquinaria pesada que la población desactivó.

Viendo como se ignoraba su voluntad, las comunidades volvieron a expresar por escrito su rechazo a la hidroeléctrica exigiendo el respeto sus decisiones y a la legislación vigente en el manifiesto del 30 de marzo 2012 dirigido al Alcalde y al Consejo Municipal de Barillas.

Es decir, desde hace tres años se vive en Santa Cruz Barillas una situación de tensión por la decisión de la empresa de llevar a cabo los trabajos, sin respetar la voluntad de las y los vecinos, intentando manipular y comprar las voluntades de algunos líderes e intimidando a la población con exhibición de fuerza (armamento y explosivos) y el uso perverso del sistema de justicia. Hechos que se denunciaron ante la Policía Nacional Civil.

En este contexto es cuando al iniciar la feria titular del municipio, don Andrés Francisco Miguel, don Pablo Antonio Pablo y don Esteban Bernabé fueron emboscados cuando salían de la cabecera municipal hacia Santa Rosa, su comunidad y les dispararon. Don Andrés Francisco resultó muerto. Era uno de los líderes comunitarios que no vendió su tierra, pese a las presiones recibidas por la empresa Hidro Santa Cruz. En 2010, Don Andrés Francisco interpuso una denuncia en la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) por persecución e intimidación de parte de la empresa.

Dado el ambiente de tensión existente, muchos pobladores interpretaron esta ejecución como un paso más en las estrategias intimidatorias de la empresa. El asesinato del líder comunitario, exacerbó los ánimos y produjo una natural respuesta de indignación. Como consecuencia, 5mil personas fueron a buscar a los miembros de la seguridad y al no hallarlos, fueron al destacamento militar donde se rumoreaba que se escondían. A partir de ahí, se desarrollaron los hechos públicamente conocidos en los que probablemente participaron personas ajenas a las comunidades afectadas por la hidroeléctrica.

Ante esta situación, usted, señor Presidente, decretó el Estado de Sitio y envió 400 policías y 500 militares a ese remoto municipio. Las detenciones y los cateos no se hicieron esperar, y las fuerzas del orden empezaron a circular listas de sospechosos a los que buscaban. El Ministro de Gobernación y usted mismo, Señor Presidente, negaron ante la prensa cualquier vinculación de la muerte de don Andrés Francisco y la reacción de la población, achacándolo a la ebriedad propia de la fiesta y después a la provocación por parte del crimen organizado.

Pese a ello, las organizaciones de Santa Cruz Barillas denuncian que se está criminalizando la resistencia social. Nos preocupa la situación de las personas detenidas, temiendo especialmente por las mujeres dados los abusos contra sus vidas y cuerpos que históricamente han sido cometidos por las fuerzas de seguridad. Con esta suspensión de las garantías constitucionales ustedes buscan implementar en Santa Cruz Barillas un estado de terror, argumentando la presencia de narcotráfico como una cortina de humo que oculta el verdadero conflicto de trasfondo.

Señor presidente, nos indigna que en su gobierno se esté profundizando la militarización, la persecución y el terror como política pública, y el uso del Estado para la defensa de la agenda económica y de competitividad del empresariado nacional y transnacional.

Ante estos hechos, queremos manifestar nuestra profunda preocupación por varios motivos:

• Los hechos de Santa Cruz Barillas no son los primeros en que, cuando la población organizada se opone a proyectos lesivos, se responde usando la fuerza y torciendo la ley de forma reiterada e impune por parte de las empresas. Y cuando se da una reacción por parte de la población, las autoridades se olvidan de estos antecedentes y se les acusa y criminaliza como “maleantes”, utilizando además toda la fuerza pública y de la ley. Así pasó en Livingston en 2008, en San Juan Sacatepéquez en 2009, en el Polochic en 2011, en Regadíos, Cunén a inicios de este año.

• En muchas comunidades de Guatemala se dan situaciones de tensión y se incrementa la conflictividad ante la presencia de empresas que imponen sus intereses impunemente, sin tener en cuenta la voluntad de los habitantes de los lugares. La impresionante participación y unanimidad de las consultas comunitarias de buena fe no puede ser desconocida bajo ninguna circunstancia por las actuales autoridades. Mucha gente se siente engañada por la falta de respeto a la voluntad colectiva expresada en las consultas.

• El recurso al Estado de Sitio no asegura que se resuelvan las causas que llevaron al hecho conflictivo, lo mismo que la presencia de brigadas militares en las áreas en pugna con los intereses comunitarios sólo asegura la “paz” de los fusiles. Los cateos, las listas negras y las detenciones arbitrarias recuerdan a los peores momentos del Estado contrainsurgente que debería haber desaparecido con la Firma de los Acuerdos de Paz en 1996.

Por eso, ante los graves hechos ocurridos en Santa Cruz Barillas, exigimos que de forma inmediata:

1. Se anule el Estado de Sitio y se reintegren las garantías constitucionales a todos los habitantes de Barillas.

2. Se libere a todas las personas que están en poder de la policía y el ejército y que no se les pueda probar delito alguno.

3. Se inicie una investigación real y exhaustiva para dar con los responsables del asesinato de don Andrés Francisco Miguel y del ataque a don Pablo Antonio Pablo y don Esteban Bernabé.

4. Se garantice la seguridad de todos los líderes hombres y mujeres y gente movilizada que ha sido denunciada y/o amenazada por la empresa Hidro Santa Cruz.

5. Se asegure el respeto a la vida y los derechos humanos de todas las personas dirigentes y activistas comunitarias que en este momento son amenazadas o permanecen encarcelados por defender sus territorios.

6. Se garantice la propiedad privada de las familias comunitarias por parte del Estado guatemalteco, ante las amenazas y presiones de la empresa Hidro Santa Cruz, la cual violenta los derechos de personas guatemaltecas e invade las tierras campesinas.

7. Se reconozca la validez y los resultados de las consultas comunitarias llevadas a cabo en Barillas en relación a la Hidroeléctrica, y unas 61 consultas más realizadas hasta ahora en todo el país. El Convenio 169 de la OIT, el Código Municipal y la misma Constitución de la República avalan la lucha de los pueblos indígenas por defender su territorio.

8. Se suspenda la actividad de Hidro Santa Cruz, así como de las demás empresas hidroeléctricas del país, mineras, cementeras, petroleras y otros proyectos extractivos, hasta que las comunidades cuyos territorios sean afectados no hayan sido escuchadas y tenidas en cuenta.

9. Se dé paso a un verdadero diálogo sobre el futuro del país para resolver de forma integral los reclamos de los pueblos indígenas y demás comunidades ante los intereses de las empresas nacionales y extrajeras que buscan lucrar con los recursos naturales.

10. Que el gobierno de la República cumpla su obligación de defender a sus ciudadanos y no a las empresas.

Guatemala, 6 de mayo de 2012

1. Aaron Pollack, investigador, México
2. Ab Ak Tul.
3. Adelaida González Menéndez.
4. Adele Tibaldeschi, abogada, Italia
5. Adelina Gutiérrez
6. Adriana Linares Palma, Universidad Texas en Austin
7. Agustina Ramos Mejía, Argentina
8. Alba Pascual Benlloch, Organización DOCUPERU, Perú
9. Albis Cruz, Costa Rica
10. Alejandro Flores, Sociólogo.
11. Alessandra Vecchi, master en desarrollo y descentralización.
12. Alexis Rojas
13. Alianza de Mujeres Rurales.
14. Alicia Catalina Herrera Larios Asociación K'amalbe Malacatancito, Huehuetenango
15. Alicia Catalina Herrera Larios
16. Alicia Diaz Reyes. Estudiante de biologia.
17. Alma Belenguer Hurtado – Uruguay
18. Álvaro Revenga, abogado y periodista.
19. Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe (ATALC).
20. Ana Silvia Monzón, Socióloga Feminista.
21. Ana Felisa Chaclán. Universidad Iberoamericana. México.
22. Ana García Aupi.
23. Ana Gladis Ollas Hidalgo, Defensora de Derechos Humanos Guatemala
24. Ana Lucia Hernández Cordero, Antropóloga.
25. Ana Lucrecia Molina Theissen,.
26. Ana Marcela Saravia
27. Ana María Ramazzini
28. Ana Moraga Archila
29. Ana Paula López
30. Ana Vera Solares
31. Anamaría Cofiño K., antropóloga.
32. Andrea Franulic. Movimiento Rebelde del Afuera. Santiago de Chile.
33. Andrea Ixchíu; Consejo del Tiempo y el Espacio; Totonicapán
34. Andrés Cabanas, periodista y analista político.
35. Ángel Berna Gil
36. Angel Oliva Herrera - AEHAAA - USAC
37. Angela Orellana López
38. Anna Valente; Donne in Nero di Torino; Italia
39. Antonio Baiano, Italia
40. Araceli Burguete, Investigadora, México
41. Arturo Díaz
42. Arturo Taracena Arreola, UNAM México.
43. Asociación de Amistad con el Pueblo Mapuche en Italia
44. Asociación CEIBA
45. Associació d’Amistat amb el Poble de Guatemala, Barcelona, España.
46. Associacion SUR Società Umane Resistenti, Torino Italia
47. Auchrey Horben
48. Aura Cumes, Antropóloga e investigadora.
49. Avila Quinilla.
50. Barbara Trentavizi, Italia investigadora social
51. Beatriz Barrientos
52. Beatriz Betzaly Rivera Gonzalez
53. Belinda Ramos Muñoz, investigadora social
54. Blanca E. Vargas
55. Brent Metz, Profesor, University of Kansas
56. Byron Garoz, Colectivo de Estudios rurales IXIM.
57. Bryan Saul Castro M.
58. Campagna di Solidarietà con le Comunità Maya Ixiles del Guatemala , Italia
59. Carlos Antonio Estrada Girón - Oaxaca México
60. Carlos Federico Lima Taracena.
61. Carlos Figueroa Ibarra.
62. Carlos Loarca, Asesor en Derechos Humanos
63. Carlota McAllister
64. Carmen Angélica Agreda
65. Carmen Reina. Feminista y Analista Política.
66. Carolina Guerrero
67. Carolina Rendón
68. Carolina Urcuyo
69. Catarina Monzón Alvarado.
70. Cecilia González.
71. Cecilia Villatoro.
72. CEDHPA Harald Edelstam, Comisión Europea Derechos Humanos y Pueblos Ancestrales H.Edelstam. Gotemburgo – Suecia
73. Centro Studi Juan Gerardi, di Ravenna- Italia
74. Cesar Apesteguia, Asociación Entrepueblos, Estado Español.
75. Cesar Reina
76. César Sunum
77. Christiane Dechert, Wyoming Guatemala Accompaniment Project (WYGAP).
78. Christopher L. Chiappari. St. Olaf College. Northfield,
79. Cindy Lorena de León Tizol
80. Claudia Acevedo.
81. Claudia Marina Valiente Arreaga
82. Colectiva Feminista de Mujeres de Izquierda.
83. Colectivo Manuel Galich
84. Comité de Chilenos Trabajadores Exiliados en Toscana
85. Consejo de Juventudes Maya, Garifuna y Xinca de Guatemala
86. Convergencia de Movimientos de los Pueblos de las Américas (COMPA).
87. Coordinación de ONG y Cooperativas -CONGCOOP-
88. Cristina Chiquín. Grupo de Mujeres Ixchel.
89. Cristhian David Castro Muñoz.
90. Daniel Hernandez-Salazar, fotógrafo
91. Daniela Alarcón Flores, Estudiante Antropología USAC
92. Dawn Paley, Periodista, Canadá.
93. Deborah T. Levenson Boston College. Boston Mass
94. Deimy Ventura, Antropóloga
95. Diana García.
96. Diego Bastos Camus, estudiante
97. Dolores Queiro, España
98. Domingo Hernández Ixcoy, Asociación maya Uk'ux B'e
99. Dr. Jaime Preciado Coronado, Universidad de Guadalajara, México.
100. Dylan Przygocki
101. Edda Gaviola Artigas
102. Edgar Findencio Cabrera Tello
103. Eduardo Caceres
104. Emanuel Bran Guzmán
105. Emilio del Valle Escalante
106. Enrique Corral Alonso. Director General, Fundación Guillermo Toriello.
107. Epifanio Ramírez Pérez
108. Ernesto Godoy Dárdano, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. México
109. Ernesto Ponce.
110. Esdras Nehemías Juárez Sey, ENBI Ruk'u'x Waqxaqi' Q'anil, Chimaltenango
111. Esmeralda Cajas Cuesta, Abogada, Activista independiente.
112. Esteban Tocón, Estudiante de Antropología
113. Estuardo Coc, Asociación Juvenil Kojb'iyin Junam, San Raymundo, Guatemala
114. Eugenio Sghirinzetti "Campagna di Solidarietà con le Comunità Ixiles del Guatemala" Italia
115. Fabián Campos Hernández, Mtro en Estudios Latinoamericanos UNAM, México
116. Flor Castañeda
117. Flor de María Calderon
118. Franca Corsini Italia
119. Francisco Arocha Tobar
120. Francisco Sanchez
121. Francisca Gómez.
122. Fulvio Ferrario, Italia
123. Gabriela Escobar Urrutia.
124. Gabriela Porras Flores.
125. Gabriela Sigüenza
126. Gad Echeverria
127. Gaia Capogna, Roma, Italia
128. Gianfranco Crua, Italia
129. Gianna Berti, Onlus Amici del Guatemala, Siena – Italia
130. Giorgio Forti, Italia
131. Giorgio Poltronieri, Italia
132. Giovanni Pecchioli, Campagna Solidarietà Popolazioni Ixiles. Italia
133. Giuseppe Tadolini
134. Gilda Lemus.
135. Gladys Bala.
136. Gladys Tzul Tzul. Mexico.
137. Glenda García García
138. Glendy Paola Asunción Cutzal Chavajay
139. Guatemala por los Cinco
140. Helga González
141. Heydi García Cajas, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad del Valle de Guatemala
142. Hilda Venegas Negrete, Mujeres Por La Democracia AC, Mexico
143. Iduvina Hernández Batres, Guatemala.
144. Ignazio de León, Consejo de Juventudes Indígenas
145. Ileana Lara
146. Irasema Herrera
147. Irene Rodríguez Martínez – Uruguay
148. Irma Otzoy
149. Isabel Cruz
150. Isabel Mazariegos
151. Ivano Mazzan, Ravenna, Italia
152. Jacobo Mogollón
153. Jacobo Vargas Fononda - WINAQ
154. James Rodriguez
155. Jeannette Esmeralda Asencio Alvarez, UNAMG
156. Joanna Wetherborn, Comunicadora social feminista
157. Jonathan Rodas
158. Jorge Santos. Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos –CIIDH-
159. José Andrés Morales
160. José Fernandez
161. José Fernando Moreira Ramírez, Universidade Estadual Paulista, Brasil.
162. José Luis Albizu Beristain
163. José Miguel Cutzal M.S Ing. Agrónomo Sololá
164. Josefa Monzón
165. Jorge Macias, Fundación Guillermo Toriello
166. Juan Carlos Carrera Campos
167. Juan Diego Gonzalez.
168. Juan Gerardo Guerrero Garnica
169. Juan Jacob Girón Morales
170. Juan José Guerrero Pérez
171. Juana M. Mulul Castro - Cross Cultural Bridges "Puente entre Culturas"-
172. Julieta Hernández González
173. Julio Ventura.
174. Kajkoj Maximo Ba Tiul, maya poqomchi, antropólogo, Centro de Reflexiones Nim Poqom.
175. Katharina Dechert.
176. Katherine Borland, The Ohio State University, Columbus
177. Kendra McSweeney. Associate Professor & Chair of Graduate Studies. Columbus.
178. Kevin Gould , Concordia University, Montreal Quebec, Canada
179. Kim Mansany
180. Lateinamerika Gruppe 1083, Frankfurt Alemania.
181. Laura Hurtado, Socióloga.
182. Laura Montes, feminista.
183. Leonel Barrios Lopez
184. Leonor Hurtado.
185. Lisett Aguilar Prado Dra. Otorrinolaringóloga; Colectiva de Mujeres Feministas de Izquierda
186. Lisette Hernàndez.
187. Lin Valenzuela Méndez - Fundación Guillermo Toriello
188. Lorena Rodas
189. Loretta Pagani, Italia
190. Lucía Taracena
191. Luciana Olivera Deayuto
192. Lucrecia Hernández Mack
193. Luis Solano.
194. Luisa Barrios
195. Magdalena Ferrín Pozuelo
196. Manuela Alvarado
197. Manuela Camus
198. Manuela Cencetti, Antropologa, Torino, Italia
199. Manuela Orrego Peridosta, Chile.
200. Marcelo Coj, columnista en Plaza Pública.
201. Marco Turra Faoro, Associazione Turrismo, Feltre (Italia)
202. Margarita Kénefic
203. María Alejandra Privado
204. Maria del Pilar del Busto
205. María Eugenia Díaz, Feminista guatemalteca.
206. María Eugenia Lemus Valenzuela
207. María Gabriela Figueroa Cuevas, Costa Rica
208. Maria Jacinta Xón Riquiac, Historiadora de las Ciencias
209. María Mate Fco. - Alianza de Mujeres Rurales
210. María Ramírez
211. Maria Schindler
212. María Teresa Sierra, CIESAS México
213. Maribel Carrera
214. Marina Yoc. Francia.
215. Marilyn Boror Bar - Independiente
216. Mario Estuardo López Barrientos
217. Mario Rodríguez
218. Mario Sosa, Antropólogo social.
219. Marlon Urizar-Natareno Profesor de Filosofía
220. Marta Casaus Arzu, Universidad Autónoma de Madrid
221. Marta Karina Fuentes
222. Marta Muñoz del Valle, España
223. Martha García.
224. Marylena Bustamante, Fundación Emil Bustamante, México Guatemala.
225. Mauro Castagnaro – periodista – Italia
226. Máximo Arnoldo Curruchich Cumez, columnista editorial GT.
227. Maya Cú.
228. Mayra Godoy
229. Mercedes González de la Rocha, CIESAS México
230. Mercy Queme Galindo
231. Miguel Ángel Aguilar
232. Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4).
233. Movimiento Mexicano de Afectados por las Represas y en Defensa de los Ríos (MAPDER).
234. Natalia Mejía, Universidad de Valencia, España.
235. Nelton Rivera González.
236. Nicolas Cobo U.S A
237. Nicoletta Crocella, Associazione Stelle Cadenti, Artisti per la Pace, Italia
238. Olivia Magdalena Santiago. Red de organizaciones Sociales
239. Organización Lambda Igualdad, Dignidad, Derechos, Organizacion LGBTI
240. Ornella Corsini Italia
241. Otros Mundos AC/Amigos de la Tierra México.
242. Patricia Castillo, Colectiva de Mujeres Feministas de Izquierda.
243. Patricia Cifuentes
244. Patricia Cortés Benfeldt
245. Patrizia Cecconi, Amici della Mezzaluna Rossa Palestinese, onlus ITALIA.
246. Patrizia Miglietti, Italia
247. Patrizia Peinetti, Italia
248. Pedro Alfonso Romero García, estudiante de Psicología USAC.
249. Pedro Juan Lopéz
250. Pedro Luis Domingo Vásquez
251. Pilar Reuque, comunicadora social, Italia
252. Quimy De León
253. Rachel Sieder, investigadora social
254. Rafael Cuevas Molina (Guatemala/Costa Rica)
255. Rafael Sandoval, Guadalajara, México
256. Ramiro del Busto
257. Randy Josué Barrios Arreola, Frente Popular FP.
258. Raúl de la Horra. Psicólogo y escritor.
259. Raúl Figueroa Sarti
260. Raúl Molina Mejía, Long Island University, Nueva York, Estados Unidos
261. Red Latinoamericana contra las Represas y en Defensa de los Ríos (Redlar).
262. Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA).
263. Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala264. Regina Fuentes Oliva Historiadora
265. Ricardo Falla S.J.
266. Rigoberto Ajcalon Choy. Universidad de Texas en Austin
267. Rigoberto Queme Chay
268. Roberto Mercantante.
269. Rocío García.
270. Rodolfo Espinosa
271. Rodrigo Batres.
272. Rodrigo Rey Rosa
273. Rosa Taschin-Ravenna-Italia
274. Rosalba Piazza, Università di Catania (Italia)
275. Rosina Cazali, Curadora y crítica de arte independiente, Guatemala
276. Rubén Flores
277. Santiago Bastos. Investigador social.
278. Sara Martinez- Guatemala
279. Sara Mingorría, investigadora ICTA/UAB, España.
280. Saraí Figueroa
281. Saul Gomez
282. Sebastian Escalon - Independiente
283. Seguridad en Democracia -SEDEM-, Guatemala.
284. Sergio A. Vives Scheel
285. Sergio Belteton De León.
286. Sergio Pochon, Alternativa Latinoamericana Colectivo, Canada
287. Sergio Tischler
288. Silvana Botassis, Campagna di Solidarietà con le Comunità Ixiles del Guatemala" Italia
289. Silvel Elías. Universidad de San Carlos de Guatemala
290. Silvia Giletti, Italia
291. Simon Yeste Santamaria. Estado Español
292. Simona V. Yagenova
293. Simone Dalmasso, periodista, Italia
294. Soledad Espada Chávez Defensora de Derechos Humanos
295. Sonia San Simon
296. Stef Jimenez
297. Tania Palencia Prado.
298. Teresa Gonzalez-Caballos Luna, Córdoba, España
299. Teresa Scolamacchia, Alemania
300. Tiana Quemé Figueroa
301. Tito Medina, Cantautor, activista y productor cultural
302. Tomás Íñigo. Córdoba (España).
303. Ursula Roldán Andrade
304. Valentina Giannini "Campagna di Solidarietà con le Comunità Ixiles del Guatemala"
305. Verónica Sajbin Velásquez, socióloga, kiché.
306. Victor Hugo Munoz, Comite Por el respeto de los Derechos Humanos de Guatemala, Sydney Australia.
307. Victor Manuel Quan T.
308. Victoria Sanford, Centro de Derechos Humanos y Estudios de Paz, City University of New York
309. Wielman Humberto Cifuentes - Fundación Rigoberta Menchú Tum.
310. William Clary Profesor de Espanol, miembro de LASA
311. Ximena Morales Amnistía Internacional; Lugano, Suiza.

3 comentarios:

VINICIO SANTOS dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito una eventual revolucion patriota por el despotismo del gobierno actual de OTTO PÉREZ MOLINA si continúa masacrando inocentes como lo fue en Totonicapan. Solicitaré a la organizacion de las naciones unidas por una demanda al presidente OTTO PÉREZ MOLINA por la muerte de los campesinos de Totonicapan a manos de la milicia guatemalteca. Tambien deseo corroborar a mi país Guatemala sobre la impostura popular de lincharme sexualmente por mi parafilia sin investigarme popularmente y policialmente como tambien judicialmente porque hubiera sido verosímil investigarme para formar un veredicto en donde me hubieran resarcido pundorosamente por la querella de asecharme cínicamente por la perplejidad popular.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

VINICIO SANTOS dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Mis conspiradores polares están perplejando a Guatemala con una moraleja parafílica por denigrarme necrofílicamente en mi vecindario actual de residenciales San José del municipio de San José Pinula del departamento de Guatemala de mi país Guatemala de la América Central. Solicito la intervencion policial para absolverme del populacho.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

Unknown dijo...

Mis impostores apologales desean inferirme con la calumnia de violador sexual igual que en el pasado con la calumnia de inminente parafílico en vez de la calumnia de prevaricador como lo fue originalmente en el pasado con la intencion de diferirme apologalmente como lo hicieron en el tiempo actual de mi pasado. La solucion para mi inminencia parafílica son las secuaces sexuales en vez de las bastardas sexuales necrofílicas.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

Archivo del blog