viernes, 5 de agosto de 2011

DOS NACIONES COLAPSANDO

Por Gil Zu


Guatemala y los Estados Unidos entre otras, son naciones que están colapsando.

Guatemala declarado Estado Fallido con una crisis social, económica- política y la Potencia Mundial agobiada por una deuda que se cuenta en billones de dólares. El sistema político, de la mano al sistema del capitalismo que mantiene Tratados de Libre Comercio para beneficiar a unas pocas familias, mientras que las grandes mayorías siguen viviendo en extrema pobreza.

Muchas personas en Guatemala viven en basureros; por su parte, en Estados Unidos duermen muchos debajo de puentes.

LA CORRUPCION POLITICA GUATEMALTECA

Desde 1954, cuando Guatemala fue agredida por un ejército invasor financiado por la CIA, hasta la fecha, son ya 57 años en que sus gobernantes, desde la extrema derecha hasta gobiernos con caricatura de democracias, apoyados por grupos alienantes como el PR, la DC, hoy la SD, han sido parte de escandalosos fraudes electorales, golpes de estado que eran dirigidos desde Washington; donde participaban civiles corruptos con militares represivos.

En estos 57 años no ha participado un sólo partido político con una línea ideológica definida. Sus dirigentes se han pegado al carro electorero para participar de la rapiña del poder, convirtiendo las Alcaldías y El Congreso de la Republica en lugares propicios para hacer dinero, imponiendo además a familiares, en especial hijos de políticos para que puedan heredar y continuar el saqueo.

Los listados de candidatos a Diputados han sido designados por las mismas camarillas, sin participación del pueblo. Lo mismo sucede en el caso de Las Alcaldías o La Presidencia. Como ejemplos puedo citar a la hija de Nineth Montenegro, la esposa de Alvaro Arzú, el hijo del General Perez Molina disputando la Alcaldía de Mixco considerada una de las Comunas donde más dinero se mueve.

En la disputa por el control de nuestros bienes estatales, aparece un General acusado de Genocidio, una señora mayor que se auto llama Defensora de La Constitución pero que no representa ninguna fuerza más que a ella misma. El Gobierno se aferra a no atender las denuncias de comunidades rurales que se pronuncian en contra de contratos leoninos con empresas explotadoras de minerales. Las decisiones en materia de participación política la deciden los grupos que controlan esos partidos.

En conclusión: Estas elecciones representan un FRAUDE DE LEY a la vez que una bofetada en el rostro del pueblo al cual ninguno de los candidatos ha propuesto un PROYECTO NACIONAL para transformar nuestro Estado.

Todo se les ha ido en acusaciones de taberna.

EL ANALISIS DEL DOCTOR MATUL MORALES

Importante, histórico y reflexivo. Dice en una de las partes de su análisis:

Varada la transición democrática, las Reformas a la Constitución Política de la Republica, a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y del Estado, no han sido posibles catorce años después de la firma de paz. Hasta ahora, y, con ello, todo intento de participación ciudadana, continúa siendo como en la época contrainsurgente, controlada por los aparatos del simulacro de Estado, actualmente denominado por la generalidad de la opinión pública como FALLIDO.

Justamente, es este Estado fallido, el que por medio de su sistema electoral filtra en la memoria ciudadana las imágenes que le interesan; controla la capacidad de crear nuevas formas de conciencia para el cambio, reaviva la exclusión de mujeres y pueblos indígenas a la lucha por el poder gubernamental, a la toma de decisiones de los problemas más importantes de la nación.

Quizás, estas sean las razones del por qué asistimos con pesimismo a otro proceso electoral más. Invariablemente confesional-democrático y preponderadamente alejado de la democracia real participativa. Distante, porque aún cuando se nos ofrezcan más de veintitrés partidos políticos, la opción electoral es una sola reproducción y mantenimiento del "status quo" con el consiguiente ahogo ciudadano de la desfachatez, cinismo y ausencia de pensadores políticos en las decisiones y conducción gubernamentales. (Publicado en la revista Realidad No. 6 de Julio 2011). Quetzaltenango, Barrio La Democracia.

En estos momentos se ha convocado al pueblo para participar en elecciones generales en el mes de septiembre, pero estas elecciones han servido para desnudar la corrupción y el extremado interés por controlar los bienes del Estado al amparo de una camarilla que obedece los dictados de los poderes económicos y mediáticos.

Organizaciones como EL FRENTE POPULAR han convocado a una reunión urgente en su sede de la ciudad capital: 8a avenida 8-40 Zona 1, para acordar con ciudadanos de toda la nación una resolución. Hay quienes piden que el pueblo de Guatemala que no participa en partidos políticos o que están asqueados de la corrupción política pida LA NULIDAD DE ESTAS ELECCIONES PORQUE ESTAN VICIADAS. Otra de las propuestas es que se convoque a la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente para que sea este organismo el que convoque a nuevas elecciones Si entre los lectores alguien desea hacer una propuesta, pueden enviarla a : frentepopularsds@gmail.com

Continuar por este camino es seguir la ruta equivocada favoreciendo a quienes lo único que les interesa es el saqueo de recursos nacionales

ESTADOS UNIDOS.

Supera su deuda pública al 100% del PIB. Tras el alza del tope: TESORO

AUMENT0 MÁS DE 138 MIL MILLONES PARA SITUARSE EN 14,5807 BILLONES

Estados Unidos tiene 300 millones de habitantes. Con la mitad de recursos invertidos para rescatar a los Bancos, se puede resolver el hambre en el mundo tal como lo ha declarado La Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria.

Desde el 23 de diciembre 1913 el Banco Privado de la Reserva Federal se apodero de los Estados Unidos. Si la fortuna de Evelyn de Rothschield y David Rockefeller se repartiera entre 600 millones de ciudadanos en el mundo, cada habitante recibiría 3 millones de dólares.

TRANSFORMAR EL ESTADO PARA QUE SIRVA AL PUEBLO Y NO A LA CLASE HISTORICAMENTE DOMINANTE. Lic Alfonso Bauer Paiz.

Libros en vez de Armas de Fuego.

No hay comentarios:

Archivo del blog