martes, 23 de agosto de 2011

COMUNICADO DE SAN CRISTOBAL VERAPAZ

Las Comunidades Mayas: Poqomchi’, Q’eqchi, K’iche y Achi, la Coordinadora de Organizaciones Sociales de las Verapaces, Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej y el Colectivo Madre Selva, ante la comunidad nacional e internacional, hace saber:
Que en el municipio de San Cristóbal del Departamento de Alta Verapaz, tierra y territorio del pueblo Poqomchi’ ha vivido y sigue viviendo el saqueo de sus riquezas naturales y destrucción de su territorio desde épocas de la conquista hasta hoy en día.

Los últimos treinta años hemos observado cómo el municipio ha sido sometido a una sobreexplotación y saqueo de sus recursos naturales por empresas mineras (industria extractiva de yeso) y madereras quienes sistemáticamente han deteriorado el medio ambiente en el municipio; en los años 80s las comunidades poqomchies también fueron víctimas del despojo y destierro de su territorio con la construcción de la hidroeléctrica Chixoy ; paralelo a ello hemos visto como industrias (cafetaleras y de calzado) han contaminado las principales fuentes de agua y la laguna Chichoj.

En el año dos mil diez sale a luz pública la intención de la empresa ENEL en construir la Sub estación Chixoy II y determinar la ruta del anillo de interconexión eléctrica sobre el territorio y comunidades del municipio.

Las comunidades han observado que desde que se inicio los trabajos de construcción de la Sub estación y torres de transmisión se ha dañado bosques, fuentes de aguas, terrenos comunitarios y caminos vecinales.

Por lo anterior MANIFESTAMOS:

1. Que las autoridades comunitarias desde se iniciaron los trabajos de ENEL y CC. CONSTRUCTORES han buscado el diálogo y consenso para llegar a acuerdos y que sus demandas sean atendidas por parte del gobierno, empresas y municipalidad.

2. Que de igual forma las comunidades han reivindicado sus derechos a ser consultados sobre los trabajos que se desarrollan en su territorio y tierras y de ser informados sobre el impacto que tiene para sus condiciones de vida y medio ambiente la construcción de torres de transmisión.

3. Sin embargo, las comunidades han intentado ser escuchados, incluidos y consultados pero esos intentos han sido saboteados, burlados por la actitud y posición arbitraria y servil del Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Economía, el INDE y Gobernación Departamental que únicamente favorecen y actúan a favor de las transnacionales, como la ENEL.

4. Ante los engaños de las empresas multinacionales (ENEL, CC.Constructores) y otras que participan en la construcción del tendido eléctrico, construcción de plantas de distribución eléctrica y torres de conducción, además de empresas hidroeléctricas quienes les han venido ofreciendo proyectos de infraestructura: carreteras, escuelas, centros de salud, y un descuento del pago de luz eléctrica como acto de manipulación y engaño. Al mismo tiempo coaccionando bajo amenazas de muerte con armas de fuego a líderes comunitarios. También se han dado a la tarea de comprar voluntades de supuestos líderes para obrar a favor de esas empresas. En algunas comunidades llegan a ofrecer la risoria cantidad de Q.1.50 por metro cuadrado de tierra como derecho de paso.

5. Ante los engaños del gobierno central a través de sus funcionarios, principalmente y el del Ministro de Energía y Minas Alfredo Pokus y el Ministro de Economía Luis Velásquez, que en su momento ofrecieron un sin fin de proyectos para las comunidades. De eso consta en innumerables actas de las sesiones ordinarias y extraordinarias del COMUDE del municipio de San Cristóbal Verapaz.

Las comunidades al verse engañadas

1. Decidieron desde hace unos seis meses hacen valer sus derechos amparados en el artículo 45 de la Constitución Política de la República de Guatemala, en el Convenio 169, la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas y otros instrumentos internacionales que en materia de derechos humanos el Estado debe cumplir para garantizar los derechos humanos de sus habitantes.

2. Al mismo tiempo decidieron no permitir el acceso a trabajadores, vehículos, maquinaria de la ENEL, CC. Constructores y otras empresas multinacionales, para que no continuaran los trabajos que en vez de beneficio directo a las comunidades solo traen perjuicios, como lo ha sido la vivencia de las comunidades durante la construcción de la represa Chixoy.

MANIFESTAMOS NUESTRA PREOCUPACION

Por la actitud y decisión arbitraria, servil del CONSEJO DEPARTAMENTAL DE DESARROLLO –CODEDE- de Alta Verapaz que sin ninguna consulta y consenso con quienes legítimamente representan al pueblo (comunidades) favorecieron con un punto resolutivo a favor de la política energética del estado y las empresas transnacionales en pro de un supuesto desarrollo del departamento.

Ante la resolución de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala al amparar a la Cámara de Industria de Guatemala, a ENEL, al INDE y así iniciar el desbloqueo y desalojos de las vías de acceso, con la excusa que si siguen los bloqueos el INDE no garantiza la energía eléctrica para las elecciones.

ACLARAMOS:

1. En ningún momento se impidió el acceso a trabajadores, vehículos y maquinarias del INDE.

2. Tampoco se restringió la libre locomoción de los vecinos del Guatemala a dicho lugar, a no ser que tuvieran vinculaciones con la ENEL y CC. Constructores.

3. Con esta resolución, el Estado de Guatemala, sus instituciones, el gobierno y las elites económica guatemalteca demuestran que no les interesa resolver el problema de los pueblos sino ser serviles y marionetas del capital extranjero.

4. Calificamos de injusto esta situación, toda vez que había un proceso de diálogo entre la ENEL, el COMUDE, la Municipalidad y el gobierno Central.

ANTE ESTO:

1. Rechazamos la presencia de las fuerzas combinadas del ejército y policías, de civiles y uniformados que se organizaron para el desbloqueo y desalojo de las comunidades el pasado miércoles 17 de agosto, amparados en la resolución de la corte de constitucionalidad, atacando a las comunidades como si fueran viles criminales o narcotraficantes.

2. Rechazamos enérgicamente el uso masivo de un contingente de cerca 250 elementos de las fuerzas militares y policiales, armas ofensivas (fusiles) vehículos artillados para efectuar el desbloqueo de la ruta Quixal aun cuando ya era del conocimiento del Gobernador Departamental, Comisario, organismos de derechos humanos y otras organizaciones gubernamentales que desde el día jueves 11 de agosto las comunidades decidieron liberar totalmente el paso en temor a que se desatara una represión contra la población tal y como ha sucedido contra comunidades qeqchies en el valle del Polochic y como acto de buena fe para aperturar nuevamente el dialogo para llevar a cabo la consulta Comunitaria de Buena Fé en el municipio.

3. Rechazamos rotundamente toda orden de captura que pueda hacerse, puesto que las comunidades y sus líderes solo están haciendo valer sus legítimos derechos. Estas órdenes deben de realizarse con quienes realmente deben ser llevados ante los tribunales, pero que se valen de ser funcionarios de gobierno o de las empresas se han dado a la tarea de engañar, amenazar, manipular y coacciones a los lideres y liderezas.

4. Rechazamos todo intento de construir el “desarrollo” a costa de destruir vidas humanas, la naturaleza, la tierra y los territorios indígenas. Pues como es demostrado el desarrollo que prometen solo es para los funcionarios de gobierno y de las empresas nacionales y transnacionales que hacen de la vida un buen negocio.

5. Rechazamos la criminalización de las comunidades que hace el Estado, las empresas multinacionales, la Cámara de Industria y el INDE, acusándolos de ser los culpables de la falta de energía eléctrica en Guatemala.

Por último llamamos a la comunidad nacional e internacional, a organizaciones sociales, a ONGs solidarias, personas individuales, a demandar al gobierno de Guatemala, a las multinacionales, al CACIF; CIG, etc., a que cese toda la represión contra el pueblo de Guatemala.

COMUNIDADES DEL MUNICIPIO DE SAN CRISTOBAL VERAPAZ
COORDINADORA DE ORGANIZACIONES SOCIALES DE LAS VERAPACES
COORDINACIÓN Y CONVERGENCIA NACIONAL MAYA –WAQIB’ KEJ-
COLECTIVO MADRE SELVA

No hay comentarios:

Archivo del blog