miércoles, 10 de agosto de 2011

AMENAZA A LA VIDA Y A LA MADRE NATURALEZA, AL CONMEMORARSE HOY EL DIA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

Los pueblos indígenas de Guatemala tenemos poco o nada que festejar, ya que durante los últimos años se ha incrementados tantos problemas que nos afectan, como la violación a nuestros derechos, contaminación ambiental, marginación en la toma de decisiones estatales, implementación de proyectos de desarrollo que no corresponden a nuestra cultura y la falta de acceso a los servicios de educación y salud.
Los Pueblos Originarios o Pueblos Indígenas como nos conocen a los indígenas americanos que reivindicamos nuestras culturas, manifestamos al mundo que transcurrido más de 518 años de invasión española, seguimos con historia, tradiciones, cosmología, forma de vivir, y un arraigo profundo con el territorio que habitamos.

El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas acordó celebrar el "Día Internacional de las Poblaciones Indígenas" el 9 de agosto de cada año, por lo que hoy en vez de aclamar nuestra existencia, denunciamos que existe una amenaza a la Madre Tierra, el Territorio y a la vida de los seres humanos, provocada durante los últimos años por las empresas mineras, petroleras e hidroeléctricas que exploran y explotan lugares boscosos y las grandes caudales de ríos que recorren territorios indígenas. Además de la contaminación que genera la minería a cielo abierto, también rechazamos la expansión de la siembra de monocultivos que produce biocombustibles, ya que solo perjudica los suelos.

Según datos del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, hay más de 5.000 pueblos indígenas, que suman 370 millones de personas en el conjunto de la población mundial. De ellos, en torno a 50 millones viven en América, por lo que constituyen, aproximadamente, el 12% de los habitantes de la Región, alcanzando en ciertos países entre el 60 y el 80% del total nacional. En el caso de Guatemala, somos depositarios de la diversidad cultural y principales conservadores de la diversidad biológica, pero es lamentable conocer altos índices de exclusión, discriminación, falta de reconocimiento y aplicación efectiva de nuestros derechos.

En el marco del Encuentro Nacional de Pueblos Indígena en Totonicapán, se conoció la lucha y resistencia contra las explotaciones mineras en distintos puntos del país, especialmente en territorios Q´anjob´ales, K´ichés, Kaqchiqueles, Mames, Chujes, Xinkas, Ixiles y Poq´omchís que abarcan los departamentos de Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Santa Rosa, Quiché, Baja Verapaz, Alta Verapaz, Jalapa, Jutiapa, Guatemala e Izabal. Asimismo, líderes comunitarios manifestaron ser víctimas de persecución y amenazas de muerte al no cumplir los intereses de los empresarios mineros, telefonías, energía eléctrica y de aquellos que se dedican a la tala de árboles. Ante el cansancio de lucha contra toda imposición gubernamental y empresarial se acordó que la consigna en distintos lugares será: “Seguir en la defensa del territorio”.

Julajuj Ajpu, Kab’lajuj E
Iximulew, 09 de agosto de 2011

No hay comentarios:

Archivo del blog