lunes, 8 de marzo de 2010

Los Inmigrantes

columna La Cascada de Gil Zu.
Edicion Domnical 7 de marzo 2010
 
En esta semana recibi un correo electrónico del periodista Jaime Barrios Carrillo columnista de siglo XXI de Guatemala en donde comunica a nuestro grupo de escritores guatemaltecos establecidos en Mexico y Estados Unidos (SakerTi) que para la publicación que va a realizar sobre los Inmigrantes participemos enviandole alguna de las vivencias nuestras. Por ello en el Periodico La Noticia de Quetzaltenango y su próxima edicion dominical deseo compartirles una porción de la que vamos a enviar a Jaime, retrocediendo a los años sangrientos que vivio el pueblo de Guatemala de 1982 en adelante cuando el gobierno militar del General Lucas Garcia ordenó la matanza de guatemaltecos dedicados a desarrollar diversas actividades. En nuestro caso, tres catedraticos universitarios que tuvimos que abandonar el suelo patrio huyendo hacia Mexico en donde nos tendieron la mano generosa a traves del Ingeniero Cuauhtemoc Cárdenas hijo del expresidente mexicano General Lázaro Cárdenas, el Licenciado Luis Cardoza y Aragón (guatemalteco) y algunos amigos escritores.
De los tres mencionadas, la Licenciada Reina Esther Nájera Saravia fue detenida por judiciales que la torturaron y la fueron a tirar a unos matorrales dándola por muerta y al siguiente dia con dificultad llegó a la frontera con Mexico y de Chiapas se trasladó al Distrito Federal.  Javier Treviño era buscado por las fuerzas de seguridad,  tambien logró escapar hasta llegar a Mexico en donde nos encontramos ya que yo burlé a mis captores,  tambien en Mexico recibi el apoyo de este pueblo. Expreso mi gratitud a Maco Villamar Contreras (QPD) que viajó al Distrito Federal para llevarnos alguna ayuda de parte de amigos de la universidad. Mi eterna gratitud a la UNAM.
Vivo rodeado de libros y he tenido la satisfacción de que mi poesia se esta leyendo en España y algunas naciones del sur de nuestro continente. Mis compañeros pusieron en el correo ordinario parte de esta poesia que denomino ANTOLOGIA DE LA POESIA UNIVERSAL EN VERSO dirigida al Director del Periodico La Noticia de Quetzaltenango con nuestro ruego que a traves suyo se traslade a la Casa de la Cultura en Xelaju 
Han transcurrido 24 años y aunque la nostalgia por encontrarnos lejos de nuestra patria llega en cualquuier momento, aplico aquella máxima con relacion a las etapas de la vida :
El pasado debe de servirnos como evocacion de constructivas experiencias, el presente debemos de verlo con gratitud y el futuro con esperanza.
 
En estos años una pareja de ancianos que se establecieron en Estados Unidos me solicitaron escribir su biografia. Cuando me enteré de los sufrimientos del esposo uno de mis compañeros me comentó que pocas veces habia leido que una persona sufriera tanto pero nunca pensó ni en el suicidio ni buscar refujio en las drogas.
Rufino crecio en la capital de Guatemala,  la mamá trabajaba como sirvienta para sostenerlo. Cuando cumplio doce años sintio el deseo de buscar al papa para conocerlo,  sabiendo donde podia localizarlo llegó donde se encontraba sorprendiendolo cuando comia un tamal. Rufino no habia desayunado, tenia hambre, iba descalzo pero cuando lo vio llegar el papa se puso furioso y lo sacó gritandole que no queria verlo ni a el ni a su madre.
Fue creciendo con todas las privaciones que lo envolvian,  cuando cumplio la mayoria de edad aprendio a manejar camion, consiguio trabajo para trasladar mercaderia en un trailer
pero el transporte que le dieron tenia fallas en los frenos y en una bajada de la carretera al atlantico se fue a estrellar matando a dos personas. Fue detenido,  cumplio su sentencia. Contrajo nupcias en la carcel,  al salir libre no encontraba trabajo y optaron por viajar a los Estados Unidos de mojados. Pasados algunos años fueron favorecidos por una amnistia pero en una fabrica donde trabajaba sufrio un accidente,  quedo invalido de una pierna. Pasaron los años,  ellos envejecieron. En la actualidad son dos guatemaltecos de la tercera edad. Rufino no puede trabajar por estar impedido y la esposa enferma de la tiroides trabaja limpiando un hospital de las cuatro de la tarde a las tres de la madrugada de otro dia. Si alguno de los lectores puede enviarles una postal de Quetzaltenango se lo voy a agradecer.
Rufino y Blanquita.  40 Hassart Street. Ap. # 23. New Brunswick, New Jersey. 08901.
 
En Estados Unidos viven en la actualidad 12 millones de inmigrantes en espera de una Reforma Migratoria que pueda sacarlos de la obscuridad. Pero en nuestra patria ademas de los hermanos que han emigrado hay cientos de desaparecidos que sus familiares nunca volvieron a saber de ellos. Mi deseo y el de mis compañeros es que esta pesadilla no se repita que nuestro pueblo algun dia pueda aprender a dialogar en un siglo en que a las guerras fraticidas se antepone LA BATALLA POR LAS IDEAS.
 
LOS DESAPARECIDOS, LAS LAGRIMAS Y LOS RIOS YA NO REGRESAN.
 
Ya no más nativa, ya no más vivencias propias
Ahora, al vaivén de otra sociedad
a preguntarle interminablemente
a un cielo vacio de dioses
a donde vamos ?  regresaremos algú dia ?
 
No! los rios ya no regresan
las lágrimas tampoco
los rios se van consumiendo en el camino
y en la espesura,
en los riegos, en sembradios y en el mar abierto
o simplemente, los seca el tiempo
 

No hay comentarios:

Archivo del blog