miércoles, 3 de marzo de 2010

La Huelga de Dolores

Escrito por Gil Zu   

Me encuentro en Quetzaltenango en el año 2010 recordando entre mis apuntes que La Chalana nació en el año de 1922. Ya no he leído la columna del Doctor Barnoya...
... en el Siglo XXI de Guatemala con olor a manzanilla y el sabor del fiambre de noviembre y como araño las letras, el periodista don Miguel Barrios Director del Periodico laNoticia, nos ha permitido compartir este rincón de poesía y literatura, soñando con Xelajú mientras escribo y hasta las teclas de mi computadora me llega el sabor de los paches quetzaltecos o las shecas con mantequilla y las tazas de chocolate que saboreaba en una tienda en uno de los costados del Cine Cadore.
Tampoco se borra de mis recuerdos a los maestros de la marimba Ideal con la sonrisa de don Domingo Betancourth y a gratos amigos de mi tiempo entre los cuales recuerdo al licenciado Tonito Mazariegos que laboraba en el Banco de Occidente, a los licenciados Ayerdi y Shell Montes, al doctor Fuentes Castillo, a don Guillermo Mijangos, al licenciado Hernán Hurtado Aguilar, Herminio Siliezar, Chepe Serrano, los hermanos ambos abogados López Cifuentes, don Carlitos Cojulún, Pishaco Rubén Rosales del Registro Civil, la señorita María Capuano, a quien envíe en una oportunidad unas lindas rosas, o la profesora Lucila Rodas de Villagrán.
Tampoco olvido al líder magisterial Mashico Morales Garcia, ni al poeta Villagran Amaya. Cómo olvidar a la muchachada estudiantil que en una de sus veladas estudiantiles en el Teatro Municipal de Xelajú cuando apareció en el escenario el locutor de TGR de apellido Trápaga, un señor desde galería le gritó: ‘Saquen a la cucaracha’.  Mis respetos al periódico universitario Tiéntanos y Verás, a la oncena de futbol que tantos brillos le dio y le sigue dando al deporte guatemalteco dirigida por Mario Camposeco como centro delantero del gran Xelajú FC.
Como un homenaje a los estudiantes de Guatemala, y rememorando los nombres de Hernán Martinez Sobral (PAN), Romeo Leon, Mario Alvarado Rubio, Carlos Fuentes, Mario Lopez Larrave, Carlos Rigalt, Max Saravia, el Bolo Flores, Ramiro Amaya. Epaminondas Quintan (Pumasfundas), La Chinche Barnoya, Miguel Angel Asturias (Moya), Alfredo Valle Calvo, Chocochique Balcárcel, Jacinto Rodriguez Diaz, David Vela.
La Chalana, según el doctor Barnoya, nació en la antigua Facultad de Derecho en la capital de Guatemala (9a avenida y 10a calle zona 1). Para todos ellos, para el estudiantado del país, para Quetzaltenango, van dedicadas estas letras de un hermano chapín que los recuerda todos los días. Y para el pueblo de Guatemala en este próximo Viernes de Todos Los Dolores.

No hay comentarios:

Archivo del blog