miércoles, 17 de marzo de 2010

Fallece en Santiago de Cuba el Periodista Carlos Enrique Wer

Diario GranMa, 16 de marzo de 2010


Como consecuencia de un paro cardíaco, mientras participaba en las actividades por el Día de la Prensa Cubana en la ciudad de Santiago de Cuba, falleció el destacado periodista y revolucionario guatemalteco Carlos Enrique Wer García, a la edad de 74 años.


Carlos Enrique Wer fue uno de los héroes de la conocida "gesta de los cadetes", primera manifestación antimperialista posterior a la invasión yanqui a Guatemala y a la instauración del mercenario régimen de Castillo Armas en 1954. Sobre esos acontecimientos, Wer escribió el libro En Guatemala los héroes tienen 15 años, cuya primera edición salió a la luz pública en 1999.  En los últimos años publicó en el periódico vespertino La Hora una columna de opinión que identificaba como "La última milla".


Fundador en el 2008 del Frente Popular por la Soberanía, la Dignidad y la Solidaridad. En ese mismo año resultó electo presidente de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) y, a partir de entonces, trabajó fuertemente por su fortalecimiento y la ampliación de sus vínculos con la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) y la Unión de Periodistas de Cuba.
Debido a sus luchas por la justicia social y a favor de los sectores populares, la solidaridad y el internacionalismo, la derecha oligárquica y burguesa organizó contra él fuertes e infames campañas para tratar de desacreditarlo y lesionar su intachable ética política, social y profesional.
Wer fue un estrecho colaborador de la emisora Radio Habana Cuba.


Poco antes de ocurrir su fallecimiento, Wer había rendido tributo a José Martí en el cementerio de Santa Ifigenia, junto a los periodistas santiagueros, la presidencia de la UPEC, Juan Carlos Camaño, presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, y una representación de los premios anuales de periodismo Juan Gualberto Gómez que participaron en las actividades por el Día de la Prensa Cubana en la Ciudad Héroe.


Anteriormente, en el Tercer Frente y en Bayamo, había participado en el tributo rendido por los periodistas cubanos al Comandante Juan Almeida Bosque y al Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes.

No hay comentarios:

Archivo del blog