martes, 10 de noviembre de 2009

MÉXICO COMO EN 1910

Responsabilidad de Gil Zu y de la Licenciada Reina Esther Nájera
Escritores Grupo Sakeri


Son muchos los historiadores que publicaron sus manuscritos relacionados con los acontecimiento de Mexico en 1910. Las obras de Enrique Krauze han sido utilizadas para llevarlas a la pantalla grande y chica, en especial los DVD identificados como La Historia y El Mito. La vida de Doroteo Arango (Pancho Villa) y su persistente lucha a favor de los pobres. Las luces y sombras en el gobierno del General Lázaro Cárdenas o las batallas de Zapata.

Dice Krauze que Zapata pelea por la tierra en un sentido religioso, porque la tierra es para los Zapatistas, como para todos los campesinos en sus culturas tradicionales: LA MADRE QUE NOS MANTIENE Y CUIDA. Por eso en su manifiesto en Náhuatl a los indigenas de Tlaxcala, la palabra patria se vuelve : NUESTRA MADRECITA, LA TIERRA, LA QUE SE DICE PATRIA.

En la asociación de tierra con la madre (Madre Tierra) se esconde el sentido último de la lucha Zapatista, el que explica sus actos y su reticencia. La tierra es el origen, es el destino, la madre que guarda el misterio del tiempo, la que transforma la muerte en vida, la casa eterna de los antepasados.

La tierra es madre porque prodiga un múltiple cuidado : nutre, mantiene, provée,cobija, asegura, resguarda, regenera y consuela.

Todas las culturas reconocen ese parentesco mítico.

Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura, considerado el mejor lirico de Mexico cuenta que su padre vivio trágicamente el zapatismo como una poesia, extrajo de su memoria familiar, tierra de recuerdos, la poesia del Zapatismo.

LA TIERRA ES DE QUIEN LA TRABAJA gritaba Zapata y esa constante lucha la llevó hasta el dia de su muerte. Zapata no veia solamente a los campesinos mexicanos sino del mundo. Por ello es que repetimos que Mexico no fue la tierra de Zapata, sino la tierra en toda la tierra.

En una oportunidad le peguntaron a un anciano que habia vivido los años de la revolución (50 años despues) sobre que nos podia platicar de esa lucha del pueblo mexicano, y el anciano respondio : La revolucion tuvo muchas cosas buenas ya que trataba de terminar con la explotacion y la pobreza pero lamentablemente en la actualidad los pobres seguimos mas amolados que como en aquellos años y los unicos que se han beneficiado han sido los politicos convertidos hoy en nuevos ricos. Muchos de ellos tienen apellidos extranjeros especialmente españoles.

SIGLO XXI

Hemos caminado los primeros años del siglo veintiuno y nos encontramos en el mes de noviembre del 2009. Se anuncia a partir de las 7 de la mañana del proximo miercoles arribarán distintas caravanas motorizadas con trabajadores de las Divisiones foráneas del Sindicato Mexicano de Electricidad SME, quienes entrarán por las carreteras de acceso a la ciudad (DF) como son las de México-Toluca, la de Querétaro, la de Cuernavaca y la de Pachuca. Se van a cerrar los accesos a las Secretarías por la megamarcha del SME coordinandose desde distintos puntos de la ciudad:

Estaciones del Metro, Aeropuerto, La Raza, San Lázaro, Viaducto y Normal

SUSPENCION DE LABORES

Por parte de la UNAM, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad A.

de Chilpancingo, Escuelas del Politécnico, Universidad Autónoma Metropolitana y todas las Universidades de Mexico.

La Coordinadora de la Red de Mujeres de fábricas, amas de casa, profesionales, madres solteras (otras) estaran haciendo acto de presencia,

todos en solidaridad con el Sindicato de Electricistas de Mexico y por las desigualdades economicas y sociales. Tal como ayer.

Mexico, noviembre del 2009.


PREFIERO MORIR DE PIE QUE VIVIR DE RODILLAS. Zapata.

No hay comentarios:

Archivo del blog