martes, 24 de noviembre de 2009

EL DOBLE DISCURSO DEL SISTEMA

Oscar Estrada

Luego del reciente golpe de Estado en Honduras, el gobierno estadounidense se negó a aplicar sanciones económicas contra el régimen de facto, mientras que los empresarios guatemaltecos pusieron el grito en el cielo por el cierre por 48 horas de la frontera con el hermano país. Alegaban en ambos casos que las sanciones económicas no debilitarían a los golpistas, sino que afectarían a la población, principalmente a los más pobres, y que la política no debe mezclarse con la economía. Ante estas declaraciones uno no puede sino preguntarse: primero, ¿Desde cuándo los explotadores y sus políticos de pacotilla se han interesado por los más pobres? y, segundo: si han llegado a tan brillante conclusión, ¿Por qué no protestan contra el injusto y criminal bloqueo estadounidense contra Cuba? ¿Por qué consienten en las sanciones económicas contra otros países que manifiestan su oposición a los designios de la Casa Blanca y sus socios, las empresas transnacionales? ¿No será que su oposición en el presente caso se debe a que el gobierno golpista cuenta con su total respaldo?


Los "honorables" señores de la Sociedad Interamericana de Periodiqueros arman grandes escándalos, que cada vez menos les creen, sobre supuestas violaciones y restricciones a la libertad de prensa en países que están en la búsqueda de su propio camino, mientras que callan ante el sabotaje, las amenazas, y el cierre ilegal de emisoras y diarios por parte del régimen de facto hondureño. ¿De qué libertad hablan estos señores? ¿A quién responden sus intereses? Ya dice el dicho que "el que paga el mariachi, pide las canciones."

No hay nada más patético que escuchar, en el discurso de los voceros del sistema capitalista, cómo se alzan en supuesta defensa de determinados valores o ideas. Lo que siempre debemos tener presente es que el sistema capitalista sólo conoce un valor: el valor del dinero; y sólo defiende una idea: la acumulación y concentración del capital.

¿Democracia? ¿Libertad? Sólo si son buenas para los negocios.

No hay comentarios:

Archivo del blog