viernes, 5 de diciembre de 2008

CONTRADICCIONES Y VAIVENES SARCÁSTICOS DEL SISTEMA


Alfonso Bauer
La Hora, 8 de diciembre 2008

Al sistema al cual me voy a referir es el implantado a partir de mediados de 1954 en Guatemala. Es decir al proceder de los gobiernos militares y civiles militarizados que han estado en el poder desde entonces. Un sistema en el cual los tres Organismos del Estado, en vez de ejercer su voluntad política para resolver los ingentes problemas nacionales y las apremiantes necesidades de la población (ladina pobre, maya, xinca y garífunas) lo hace exclusivamente en provecho de la camarilla de la clase dominante y de los intereses de empresas transnacionales y del imperialismo estadounidense.



O sea el sistema que en la ciencia política es conocido como "el sistema del botín", el cual según conceptualización del politólogo, ex presidente del Ecuador, Rodrigo Borja (véase su Enciclopedia de la Política, Fondo de Cultura Económica, México, 1998):


"(...) Hoy llámase sistema del botín (...) al método de repartición de cargos públicos entre los partidarios del candidato triunfante en la lid electoral, que aplican algunos políticos cuando llegan al poder, ellos consideran a la burocracia como una suerte de "botín" de guerra y las más atractivas funciones públicas la entregan a los partidarios "de la causa" (...)


En los Estados Unidos esta usanza se denomina spoils system (spoil= botín, presa) Ella contradice el principio jurídico de la igualdad ante la ley y contraviene las disposiciones del moderno derecho administrativo (...)"
En este artículo sólo comentaremos algunas contradicciones y vaivenes sarcásticos habidos en los últimos días en el sistema del botín guatemalteco.


UNA. Expertos han advertido que la crisis económica mundial provocará migraciones masivas en el agro, cuando nada se ha hecho para proteger los derechos de los inmigrantes guatemaltecos en México, EUA, Canadá y algún país de Europa.


Y, además, a los productores de maíz blanco, pequeños productores pobres, por falta de tierras, de créditos y asistencia técnica, no podrán cultivar, tanto más que el Ministerio de Agricultura da escaso apoyo a más de 260 mil campesinos de occidente. (La Hora -LH- del 28/11/08)


DOS. La ambientalista, Marta Pilón, se refirió a la Ley del Fondo del Petróleo (Fonpetrol), la cual fue aprobada y está en vigor, no obstante que el presidente Colom había manifestado que la vetaría, a pesar que no explicó claramente por qué, yo informé en LH, del 18 y 25 agosto y 1°. y 8 de septiembre del presente año, por qué no debía aprobarse esa iniciativa de ley, y, entre otras importantes razones, porque la verdadera causa para crear el Fonpetrol, era la de favorecer a las petroleras Peten Petrolium S.A. (Hispanoil) y Basic Resources International (Bahamas Limited) a las cuales se les adjudicó mediante Acuerdo Gubernativo 1086, de 1984, contrato para explotar yacimientos Xan I, Yalpemech I y San Diego I en Petén, por 25 años, que vencerían en el 2010, debiendo conforme a la cláusula 15.2 del contrato, pasar al Estado la maquinaria, equipo y bienes muebles e inmuebles, sin costo alguno.


Así la Nación podría iniciar por sí misma la explotación de este recurso natural no renovable, pero siguiendo las corruptelas del sistema del botín, finalmente se prorrogó por 15 años más el contrato con esas empresas adjudicatarias y ya sus bienes no podrán ser parte del patrimonio nacional.


TRES. La actual administración gubernativa se jacta de impulsar una política de descentralización, para fortalecer a las Municipalidades y a los Consejos de Desarrollo Urbanos y Rurales. Sin embargo, según la directora ejecutiva de la Fundación de Municipios Centroamericanos, Mercedes Peña, ha revelado que nuestros municipios no cuentan con fondos suficientes para resolver los problemas locales, porque en sus presupuestos apenas disponen de unos US$ 43 (más o menos unos Q 340) por habitante al año.


Por otra parte, se ha sabido la muy baja ejecución presupuestaria de los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede), al extremo que ya sólo falta un mes para que termine el año y el gasto de los Codedes apenas ha sido del 23.92 % del total asignado, que es de Q 994 millones y, como siempre, los favorecidos son los bancos fideicomisarios que disponen a su arbitrio de no menos de Q 600 millones todavía. Y, de una ampliación al Presupuesto de Codede, por Q 64 millones, la inversión ha sido cero. En fin, todos esos recursos en vez de beneficiar a las municipalidades y a los Consejos de Desarrollo, y hacer efectiva la política de descentralización irán a parar al fondo común del Gobierno. (Véase LH 28/11 y Prensa Libre -PL- de 29/11 del presente año).


CUATRO. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) adoptó una buena medida: la gratuidad de los servicios prestados por los hospitales del Estado. No obstante, los enfermos no van a poder disfrutar de esa gratuidad, porque según lo asegura el especialista Edwin J. Asturias, el número de pacientes que asistan a los hospitales y centros de salud, aumentará considerablemente y el presupuesto del MSPAS es insuficiente y de no incrementarlo, dice Edwin Asturias, "lo gratis sale caro, y más que repartir salud, repartimos placebos (píldoras dulces sin valor terapéutico que se suministra a veces para producir en el enfermo un efecto psicológico) y excusas que no alivian al necesitado" (...) "Pero el Gobierno, el de Álvaro Colom y Rafael Espada, aún no saben qué hacer. O convertimos a la atención primaria en el bastión de salud de Guatemala, o seguimos apagando fuegos con un sistema que no previene, tampoco cura y menos rehabilita". (Véase elPeriódico -EP- de 29/11/08).


CINCO. El mes pasado se celebró el XX Congreso Jurídico, organizado por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala. Dicho Congreso tenía como objetivos, uno general y otros específicos. Su objetivo general: determinar la necesidad de la reconfiguración del sector justicia, estableciendo los contenidos de una propuesta de política Criminal, así como la determinación de propuestas sobre la Ética Profesional, por parte de los Abogados y Notarios a la sociedad guatemalteca.


Y los objetivos específicos: a) promover discusión e intercambio sobre la problemática de acceso a la justicia y seguridad jurídica; b) Formular y canalizar propuestas técnicas y jurídicas que contribuyan al fortalecimiento del Estado de Derecho y permitan acuerdos sociales y políticos, c) Estimular la participación de los abogados como agentes de cambio; d) Enriquecer la visión de los abogados de Guatemala sobre el acceso a la justicia y seguridad jurídica.En el próximo artículo comentaré lo relativo al XX Congreso del Colegio de Abogados y Notarios y daré a conocer otras contradicciones y otros vaivenes sarcásticos del sistema del botín.

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