jueves, 27 de noviembre de 2008

EL ISO Y EL PRESUPUESTO DEL 2009


Alfonso Bauer
La Hora, 1 de diciembre de 2008.


La semana antepasada fueron aprobados por el Congreso de la República, el Impuesto de Solidaridad (ISO) y el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el año 2009.

El ISO, impuesto creado para sustituir el Impuesto Extraordinario y Temporal de Apoyo a los Acuerdos de Paz (IETAAP), cuya vigencia vence este año, va a gravar a "personas individuales o jurídicas, los fideicomisos, los contratos de participación, las sociedades irregulares, las de hecho, el encargo de confianza, las sucursales, las agencias, sean de establecimientos permanentes o temporales de personas extranjeras que operar en el país, las copropiedades, las comunidades de bienes, los patrimonios hereditarios indivisos y de otras formas de organización empresarial, que dispongan de patrimonio propio, realicen actividades mercantiles o agropecuarias en el territorio nacional y obtengan un margen bruto superior al cuatro por ciento (4%) de sus ingresos brutos" Y el tipo impositivo es del 1% (Artículos 1 y 7 de la Ley del ISO).

Siendo tantos los obligados al pago del ISO, cualquiera piensa que lo que recaudará el Estado de este impuesto van a ser varios miles de millones de quetzales, pero un artículo de la ley, referente a las exenciones, dispone estar exceptuados del pago del impuesto, siete categorías de sujetos pasivos, tales como: a) organismos y entidades del Estado, municipalidades, sus empresas y personas jurídicas formadas por capitales mixtos; b) universidades públicas y privadas; c) quienes inicien actividades empresariales durante los primeros cuatro trimestres de operación; d) las actividades mercantiles y agropecuarias realizadas por quienes operen dentro de los regímenes especiales de la Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y DE MAQUILA (las mayúsculas en negrita, son nuestras), Decreto 29-89 y la Ley de Zonas Francas, Decreto 65-89, que se encuentran exentas del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR); e) las asociaciones, fundaciones, cooperativas, centrales de servicios, centros culturales, asociaciones deportivas, gremiales, sindicales, profesionales, los partidos políticos, las entidades religiosas y de servicio social y científico, (En buena parte exención justificada, pero muchas de esas "asociaciones y fundaciones" son caballitos de Troya de diputados al Congreso o de altos funcionarios públicos). f) Quienes paguen el ISR con una tarifa fija; y g) los contribuyentes que incurran en pérdidas de operación durante dos años consecutivos. (Al respecto, recuerdo el caso de una empresa transnacional que explotaba recursos naturales no renovables que durante más de un quinquenio reportaba haber tenido pérdidas, y sin embargo, seguía adueñándose de nuestras riquezas sin pagar ninguna regalía).
Es por ello que el ISO en vez de aportar al Estado varios miles de millones de quetzales, cada año, sólo va a rendir Q2,000 millones, suma insuficiente para financiar un Presupuesto estatal de casi Q 50 mil millones.

En consecuencia, será el Impuesto Sobre el Valor Agregado (IVA), el que seguirá siendo la principal fuente de ingresos para el Estado, impuesto pagado por el pueblo empobrecido, pero consumidor por necesidad de sobrevivencia, aunque el salario que percibe el trabajador no cubre el valor tanto de la canasta básica alimentaria como la vital.
Otros nuevos impuestos que contribuirán al Presupuesto del 2009 son el que gravará la Primera Matrícula de Vehículos, el cual sustituirá el arancel a la importación de automóviles y el Impuesto a la Circulación de Vehículos, que se aumentará en un 50% durante el 2009 y en un 100% en el 2010. Pero, lo más probable es que de entrar en vigor, habrá un alza del valor de los fletes y pasajes del transporte urbano e interdepartamental, sin que el Gobierno lo impida o, para amenguarlo, deba aumentar el monto del subsidio a los empresarios del transporte urbano en la Capital de la República.

También se costeará el Presupuesto 2009 incrementando la deuda pública, mediante préstamos que contraerá el Estado por US$ 820 millones, equivalentes a Q 6,150 millones.

Si bien podría considerarse positivo el ISO, por ser un impuesto directo, el empresariado que lo rechazaba lo ha aceptado, no sólo por las muchas posibilidades de acogerse a las regulaciones de las exenciones, sino porque ha sido favorecido con una serie de oportunidades para obtener recompensas apreciables a través de ONGs y de empresas propias, que se encargarán de prestar servicios y construir obras públicas.

Por otra parte, en el próximo Presupuesto se vuelve a recurrir a Fondos Sociales, Fideicomisos y organizaciones internacionales como la OIM y el PNUD que en el reciente pasado se han prestado a ser facilitadores del enriquecimiento ilícito de sus agentes y de autoridades del Estado, así como de personas de la clientela política de los gobiernos de turno.La diputada Nineth Montengro ha denunciado (véase Prensa Libre del 22/11/08) el trasfondo del Presupuesto del 2008, así:
1) No compensa la desigualdad social que existe en el país; 2) Carece de indicadores para su ejecución y también de controles; 3) Asigna fondos a ONGS que no están registradas o que no existen; 4) Establece un Programa de Apoyo Comunitario similar al Programa de Apoyo Comunitario y Rural (PACUR), o sea aquel programa que no era otra cosa sino una martingala creada por los diputados del Congreso para su propio mangoneo.

Otro señalamiento de censura al Presupuesto es el del erudito último traductor del Popol Wuj, Sam Colop, quien pone énfasis en la falta de solidaridad del Estado, plasmada en este Presupuesto, pues mientras al departamento de Guatemala le asigna el 13.22% a Huehuetenango, sólo el 2.33% y en las Verapaces, a Baja Verapaz le asigna Q95 millones y a Alta Verapaz, para provecho del partido oficial, UNE, le asigna Q 309 millones.

En fin, el ISO y el Presupuesto del 2009 resultan ser más de lo mismo: o sea solapa ocultadora de hábiles maniobras oligárquicas maquilladas, ahora, con aderezos socialdemócratas.P.D. y Otrosí.

Cuando escribí este artículo se había informado que los impuestos que financiarían el Presupuesto habían sido aprobados por el Congreso; pero el 25 de noviembre se rectificó y resulta que sólo el ISO ha sido aprobado, pero mi comentario sigue siendo válido, pero sí es conveniente aclarar que el rechazo al impuesto sobre la primer matrícula de los automóviles es porque asciende al 26% del valor del vehículo y los afectados no quieren que exceda del 10%.

Y, el Otrosí, es porque ha estado saliendo un campo pagado por una asociación denominada Pro Reforma, que pide se reforme la Constitución Política de la República. Pregunto, ¿quiénes son los ciudadanos de esa Asociación? Para decidir si se apoya su iniciativa debe saberse, primero cómo la quieren reformar y, segundo, quiénes son, porque es sabio el conocido refrán que dice: "dime con quien andas y te diré quien eres".

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