jueves, 20 de noviembre de 2008

ANOMALÍSTICA ACTUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA (USAC)


Alfonso Bauer Paiz
La Hora, 10 y 17 de noviembre.

I

Al igual que otros egresados de la Usac estoy preocupado por la situación de nuestra Alma Máter, porque ella en la historia patria ha sido faro de luz y ariete impulsor de la sociedad democrática y baluarte de la soberanía nacional y de la dignidad ciudadana y ha estado a la vanguardia de las mejores causas para el esplendor de las ciencias y las artes al servicio de la cultura y solución de los problemas nacionales.Pero ahora, no es así, es preocupante lo siguiente:


Su plan estratégico, vigente, cuyo plazo es de muchos años, (2004-2022), es neoliberal y su máximo propósito es alcanzar las metas de la globalización, es decir las del imperialismo estadounidense, ya en grave crisis financiera.



Indiferencia de no pocos estudiantes, catedráticos, investigadores y autoridades universitarias, respecto a la orientación neoliberal de la política de la Usac y de los tres Organismo del Estado.

Abandono de su histórica misión de resguardo de los derechos del estudiantado y clases sociales populares y de contención a los abusos y extralimitaciones de autoridades universitarias y del Estado, así como de poner sus conocimientos científicos y valores culturales al servicio del pueblo.

Contravención al artículo constitucional 74 que, en su segundo párrafo, dispone: LA EDUCACIÓN IMPARTIDA POR EL ESTADO ES GRATUITA.

Se está violando ese precepto, porque algunos servicios relacionados con la educación (por ejemplo, trámites para obtención de maestrías, doctorados y aprendizaje de otros idiomas son pagados). Esos pagos constituyen un síntoma alarmante de privatización de los servicios de la Usac.

Discriminación injusta al imponer como requisito para poder ingresar a estudiar a la Usac, someterse a un examen, si el aspirante es civil; pero. Si es militar está exceptuado.

Es obligación de la USAC, conforme al Artículo 82 de la Constitución Política de la República: promover POR TODOS LOS MEDIOS A SU ALCANCE LA INVESTIGACIÓN EN TODAS LAS ESFERAS DEL SABER HUMANO Y COOPERARÁ AL ESTUDIO Y SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS NACIONALES.

Sin embargo, nuestra Alma Máter ha estado de espaldas ante varios y graves problemas nacionales, tales como:

La pérdida de soberanía nacional por el intervencionismo del Gobierno y Ejército de los Estados Unidos y también de sus empresas transnacionales en los asuntos internos de Guatemala.


El saqueo de valiosísimos recursos naturales no renovales, como el petróleo, el níquel, el oro. Así como el daño que esas empresas extranjeras causan al medio ambiente y a la salud de los habitantes de los lugares circunvecinos.

Y también respecto a la imposición del mal llamado Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que lejos de ser de comercio libre es un instrumento de dominación económica, política y social.

El escandaloso estado de corrupción e impunidad reinante en el país, al cual no ha sido del todo ajeno la USAC.

A la inequitativa situación de la tenencia de la tierra, concentrada en una minoría de latifundistas, mientras que millones de campesinos, en su mayoría indígenas carece de ella y no se les permite el acceso a la misma.
Discriminación de género y racial a personas xincas, mayas y garífunas; y económico social, contra las colectividades desposeídas.

Inminente peligro de modificar en perjuicio de los trabajadores las disposiciones del Código del Trabajo, para satisfacer la política patronal encaminada a la reducción o supresión de derechos de los trabajadores y del monto de su remuneración y de las prestaciones laborales, mediante la llamada flexibilización o modernización del Código del Trabajo.

Especialmente, rigurosidad en el desempeño del trabajo femenino en las maquilas, en el servicio de casas particulares y en actividades agrícolas e insensibilidad y deshumanización en el trabajo de niños incluso en actividades consideradas en los Convenios Internacionales de la OIT, como peores formas de trabajo infantil.
La represión a dirigentes sindicales hasta el grado de su desaparición o ejecución extrajudicial.

El problema de los malos tratos y deportaciones de los trabajadores migrantes en México, Canadá y, sobre todo, en los EUA, el cual no ha sido considerado en nuestra Alma Máter.La incesante remilitarización del país, por presiones de la oligarquía nacional y del Gobierno estadounidense para combatir el narcotráfico, lo cual sólo se hace fuera de las fronteras de los Estados Unidos , desde México a países del norte de América del Sur, porque en territorio estadounidense no se libra esa lucha y, casi nunca se arresta a un narcotraficante. Pero, además, el ejército Nacional, como si fuese parte de la gran potencia de las barras y las estrellas, está actuando como halcón intimidatorio en países donde el pueblo se alza contra la clase dominante, como sucede en el Congo y Haití.

Y esto cuando, en Guatemala, a la educación, a la salud, y a la seguridad tanto contra la violencia del crimen organizado, como la que protege al ser humano de riesgos sociales, como accidentes, enfermedades, maternidad, desempleo, incapacidad, vejez, el Estado no le presta la atención debida.Otros problemas, propios de la Usac, relacionados con la docencia y la investigación científica y la cultura, los dejaré para tratarlos en próximo artículo.

En este empeño me anima la mejor de las intenciones y el prestigio de la autónoma Universidad estatal, y las constructivas intenciones de otros universitarios sancarlistas y, muy en particular del naciente movimiento estudiantil, que se organiza: el Frente Popular Universitario.

II


En el primer artículo cité una serie de aberraciones que, en las últimas décadas, ha cometido la Usac, principalmente el haber dejado de cumplir con su obligación constitucional de "Promover por todos los medios a su alcance la Investigación en todas las esferas del saber humano y cooperar al estudio y solución de los problemas nacionales". Y, al respecto, aclaré que en relación a otras responsabilidades de nuestra Alma Máter -como la docencia, y la fidelidad a su lema: "ID Y ENSEÑAD A TODOS"-, la investigación científica y sus actividades de extensión universitaria, los dejaría para tratarlos en este segundo escrito.

Debido a que por persecución política he estado ausente de Guatemala, en el destierro por 28 años y haciendo vida clandestina otros dos años, carezco de la capacidad suficiente para ser, quien concrete las propuestas pertinentes para resolver la crisis por la que atraviesa la Usac y sea auténtica academia docente, de investigación científica y de extensión de sus servicios culturales y sociales a favor del pueblo. Porque salvo el plan de Cursos Libres a la Población y los relativos beneficios que a sectores populares dejan las actividades del Programa de Ejercicio Profesional Supervisado, poco ha hecho la Usac por el desempeño de su Servicio Social.

Mi contribución a la solución de estas deficiencias de la Usac, será la siguiente propuesta: que los universitarios a los que me referiré en este escrito se organicen en un consejo de reforma universitaria y planteen al Consejo Superior Universitario el resultado de sus estudios y deliberaciones, a fin de superar la actual crisis que padece la Usac. Dichos universitarios consultarán el ideario y la praxis de los connotados universitarios, ya fallecidos, cuyos estudios y actuación aportaron a fin de mantener un nivel deseable de la calidad de los servicios universitarios. Aportes que todavía pueden ser aprovechados.

Actuación de universitarios a consultar Dr. Carlos Martínez Durán, médico, (Rector de la Usac, de 1944-1952. En la obra "Pensamiento Universitario Crítico", se encuentra información valiosa sobre la actuación de los eximios universitarios José Rolz Bennet, jurista, Rafael Cuevas del Cid, jurista y ex Rector de la Usac y Saúl Osorio, economista y también ex Rector. Rafael Piedrasanta Arandi, economista y ex Decano de la Facultad de Ciencias Económicas. Odontólogo y Antropólogo, Dr. Jorge Solares, en la actualidad Director de Extensión de la Usac, y quien fuera candidato a Rector. De él, considero oportuno rememorar algunos planteamientos de su plan de gobierno universitario si triunfaba en el evento electoral para la Rectoría en 1997.

El Dr. Solares definió la autonomía universitaria como "identidad académica y a ésta, calidad formativa y proyección social. Tales valores esencia del Alma Mater, sólo proceden de una universidad consciente de sí misma y libre de valores ajenos a los suyos, Sólo mediante ellos, puede la Universidad desempeñarse como verdadera aliada de la sociedad que la sustenta y de la Nación que le suministra identidad". Jorge Solares en su Plan de Trabajo para Rector (período 1998-2002) se disponía a poner en ejecución un Plan Social para la Usac y para la equidad social, acometer un área de la mujer, la etnicidad y el medio ambiente, sin descuidar su misión académica, es decir: planificación, docencia, investigación y extensión universitaria. Un plan así, necesita todavía la Usac.

Dr. Carlos González Orellana. Dr. Jorge Murga, sociólogo y antropólogo, Dr. Iván Rodríguez, odontólogo, Lic. Óscar Barrios Castillo, jurista. Lic. Rolando Morgan, jurista. Lic. Marco Aurelio Albeño, jurista. Lic. Arnoldo Villagrán, politólogo. Lic. Marco Tulio Álvarez. Ing. Rodolfo Portillo, arquitecto y Decano de la Facultad de Arquitectura. Antropólogo, Carlos Navarrete. Lic. Roberto Díaz Castillo, historiador. Lic. Antonio Móbil, jurista. Veterinarios y Zootécnicos, Ramiro Ramírez y Roberto Romero. Economista, Romeo Guevara. Dr. René A.Villegas Lara, jurista. Lic. Antonio Mosquera, padre e hijo. Ing. José Cruz. Y las siguientes universitarias: Carmen Álvarez, Olga Pérez, Amparo Santiago, Norma Cabrera, Margarita Carrera, Luz Méndez de la Vega, Claudia Agreda, Geidy de Mata, Ingrid Rivera, Walda Barrios de Mosquera, Malvina Armas de Albeño, Mirna Lorenzana, Eugenia Solís, Magalí Rey Rosa, Ana María Cofiño.

Y a estudiantes Carlos Escobedo y compañeros y compañeras que organizan el Frente Popular Universitario.
Y, disculpas por compañeras y compañeros universitarios que he omitido involuntariamente.Consultar el Informe Final de la Comisión de Transformación Universitaria, de noviembre de 1974, integrada por los egresados de la Usac: Héctor Jiménez, Gilberto Castañeda, Carlos Castillo y Luis Arturo Lemus.

Estudiar el informe del Panel Foro ESTADO, UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD, elaborado por el ex Rector Alfonso Fuentes Soria, Floridalma Maza Palma y Lisandro Morán, en Revista de la Universidad de San Carlos, No. 13, de marzo de 1991.

Estudiar el Cuaderno de Extensión No. 10, Enfoque histórico del "Ejercicio Profesional Supervisado -EPS- en la Usac. Génesis y Desarrollo de una actividad de Aprendizaje-Trabajo, escrito por los doctores Otto R. Menéndez, Carlos E. Pomés y Jorge A. Cordón, de septiembre del 2005.

Consultar la Ponencia leída en el Congreso Inaugural de la Asociación Internacional de Estudiantes Universitarios, Los Ángeles, California (USA) en Boletín Especial Economía del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales, Usac, de octubre del 2005. El autor de la Ponencia es el universitario Segundo Montes.
Consultar el Suplemento Especial del periódico de la Usac, "62 años de Autonomía Universitaria (1944-2006), de 1/12/2006.

Tomar muy en cuenta el ensayo del ex candidato a Rector de la Usac, economista Tristón Melendreras Soto, "La Universidad de San Carlos de Guatemala es una Necesidad para el Desarrollo del País" Guía para revolucionar la docencia, investigación, extensión y administración. (En boletín Presencia Nos. 02 y 03, de febrero y marzo, respectivamente, del 2007).

Escrito, inédito, de Alfonso Bauer Paiz, de 14/6/2007, "Comentarios a Plan Estratégico de la Usac.

Es muy importante la entrevista acerca del EPS, que se le hiciera al Dr. Otto Menéndez, publicada en periódico Odontología Gráfica, No. 21 de julio-agosto del 2008.Lectura de la entrevista que la periodista Marcela Marroquín Cabrera, hiciera al Rector de la Usac, abogado Estuardo Gálvez (Prensa Libre, de 12/10/2008. Artículo del Dr. Otto Menéndez "Lo cuantitativo y cualitativo en la formación universitaria, inédito, de 2/ 11/2008. Y, Artículos del ingeniero Raúl Molina, de la Usac, actualmente profesor de la Universidad de Nueva York (USA), publicados en el diario La Hora, a fines de octubre y principios de noviembre, del 2008.

De mi parte me pongo a las órdenes de los integrantes del propuesto Consejo de Reforma Universitaria.

No hay comentarios:

Archivo del blog