miércoles, 31 de diciembre de 2008

UN POCO DE HISTORIA


Carlos E. Wer
En La Hora, 23 y 30 de diciembre de 2008


Puedo decir, con sinceridad y sin temor a equivocarme, que es un verdadero privilegio contar con una audiencia tan especial. Una audiencia que reúne hombres y mujeres acostumbrados al estudio, a la investigación y al análisis. Hombres y mujeres para quienes los hechos históricos, como el que aquí se presenta a través de la obra del coronel Ponce Nich, no representa un hecho aislado, sino el resultado de un proceso que cuenta entre sus eslabones, hechos que al final de cuentas van a desembocar en uno en particular, el cual se estudia.


La batalla del 2 de agosto tiene pues diferentes ángulos sobre los cuales construir, no solamente su génesis, formado por hechos tanto nacionales como internacionales. Ese es el objetivo pues de mi participación en este acto. Trataremos de no viajar más allá de lo conveniente en el espacio-tiempo e ir extrayendo únicamente aquellos elementos que nos serán útiles para descubrir las verdaderas causas que provocan la acción de los Caballeros Cadetes, inconscientes de la enorme importancia, trascendencia y la motivación que los lleva al campo de batalla.

Todas las guerras, los enfrentamientos y las intervenciones poseen como trasfondo el contenido de intereses económicos. La intervención extranjera a Guatemala no es la excepción y más allá de la "recubierta" utilizada para justificarla, al poder remover de ella, a través de la investigación, iremos encontrando los hilos conductores de las verdaderas respuestas acerca de las piezas y las intenciones utilizadas para impulsarlas. 1776, representa un hito en la historia mundial, por primera vez se produce un movimiento que con principios y fundamentos filosóficos basados en el pensamiento de Godofredo Leibnitz, el cardenal Mazzarino y el cardenal Nicolas de Cusa, lograron, luego de los intentos de plasmarlo en la propia Europa de Enrique VII de Inglaterra y Carlos XI de Francia, fundar en el continente americano, la primera república perfectamente soberana. De esos principios, nace el Preámbulo de la Constitución de los Estados Unidos de América que reza: "Nosotros, el Pueblo de los Estados Unidos, a fin de formar una Unión más perfecta, establecer Justicia, afirmar la tranquilidad interior, proveer la Defensa común, promover el bienestar general y asegurar para nosotros mismos y para nuestros descendientes los beneficios de la Libertad, estatuimos y sancionamos esta Constitución para los Estados Unidos de América.", mismo que fuera prácticamente copiado por todas las futuras repúblicas de América.


A partir de ese momento y como parte de la estructura jurídica económica del nuevo estado, Alejandro Hamilton y Henry Carey, crearon el Sistema de Economía Americano, lo que los distanció marcadamente del Sistema de Libre Comercio británico que inspirado en "La riqueza de las Naciones" de Adam Smith, quien empleado por la Compañía de las Indias Orientales, trasmitía el sistema económico por medio del cual el imperio vivía del saqueo de los recursos naturales de sus súbditos.

Ese ha sido y es, aun hasta estos días el conflicto en el que se enfrentan naciones industrializadas y naciones tercermundistas.


A pesar de que la Gran Bretaña financiara el movimiento nazi alemán y permitiera el ascenso político de Adolf Hitler, con la esperanza de que este atacara a Rusia y poder así deshacerse de dos competidores por el poder en Europa, el ejército alemán, dirigió sus baterías hacia su protectora, obligándola a recurrir a los Estados Unidos en busca de auxilio. En este país un estadista demócrata Franklin D. Roosevelt había logrado sacar a su país de la profunda depresión de 1929-1933, utilizando para ello las prácticas económicas proteccionistas del Sistema Americano. El resultado: Estados Unidos se convertía en una potencia industrial de primer orden.

Roosevelt accede a apoyar a la Gran Bretaña, no sin antes advertir al Primer Ministro inglés, que el poderío de Estados Unidos serviría para, al finalizar la guerra terminar con todo colonialismo. Mismo que lograra al presionar para que, a la firma de la "Carta del Atlántico", se incluyera el derecho de los países a escoger su propio sistema de gobierno.Las prevenciones de Roosevelt convencieron a Churchill de que este era una amenaza para el imperio británico. La diplomacia e inteligencia británica, a sabiendas de que Roosevelt, enfermo no podría terminar su cuarto período, apoyaron y financiaron a un político pro británico para el cargo de Vicepresidente de los Estados Unidos. De esta manera, evitaron el ascenso del actual vicepresidente Wallace, quien continuaría con la labor de Roosevelt. Al morir el presidente Truman se convirtió en el 33 Presidente de los Estados Unidos.

La alianza que durante la guerra había permitido luchar a Estados Unidos y Rusia estaba ahora en peligro. A pesar de que los dos máximos jefes militares de los aliados los generales McArthur y Eisenhower no estuvieron de acuerdo con el lanzamiento de las bombas atómicas en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, prevaleció la visión británica de demostrar al mundo quién era el verdadero dueño del poder.


Tan temprano como 1945, el proyecto británico de reconstruir el imperio dio inicio. Se crearon la CIA y las "operaciones encubiertas". Primero fue Irán. Mossadegh fue derrocado con ayuda de la CIA, quien impuso a Reza Pavlevi el Sha de Irán. El petróleo estaba asegurado. En el continente americano, un pequeño país, Guatemala que había vivido 14 años bajo la dictadura del General Ubico, entusiasmados por la fraseología de la democracia que había derrotado al fascismo, lograban iniciar un proceso de rescate de su soberanía llamado entre los guatemaltecos la "Revolución de Octubre de 1944.

Construir una democracia capitalista moderna, no satisfizo a los poderes que planificaban la construcción del imperio de la "nueva Era". No podía permitirse a un país como el nuestro tercermundista que pretendiera ser dueño de sus propios recursos y utilizarlos para favorecer a su pueblo. No, era un pésimo ejemplo para el resto de países, que de seguirlo harían sumamente difícil para las empresas estadounidenses (que se convertirían en las actuales enormes transnacionales, el operar con los niveles de beneficio (usurero) acostumbrado. Máxime cuando, acostumbrados a rediseñar la geografía europea, los planificadores de las "7 hermanas" que controlaban un alto porcentaje del comercio mundial, habían diseñado de acuerdo a sus intereses de controlar las materias primas, 31 países en este Nuevo Continente (la crisis boliviana actual, es una muestra de ello).

Los desclasificados de la CIA, nos demuestran hoy la verdad del montaje del "comunismo" en Guatemala, para derrocar al presidente visionario Coronel Jacobo Arbenz Guzmán Para ello usan a un militar mercenario, el coronel Carlos Castillo Armas, quien en la lista de los "agentes" de la CIA se identificaba con el nombre de "Calligheris". Los aviones P-47 proporcionados por los Estados Unidos a los invasores, despegaban tanto de las bases militares de Honduras como de Nicaragua, para venir ametrallar y bombardear ciudades guatemaltecas, mientras en tierra, la hábil campaña psicológica dirigida por el embajador estadounidense John Peurifoy, doblegaba el ánimo de la cúpula militar que veía más el peligro de la pérdida de sus posiciones, que la amenaza a nuestra soberanía nacional.


Arbenz cede a la presión de los intereses estadounidenses y renuncia a la presidencia obtenida en elecciones libres. La cúpula militar se alía al invasor y acepta formar una sola unidad con sus miembros.

Es el momento en que la acción de la Compañía de Caballeros Cadetes de la Escuela Politécnica al atacar y vencer al mal llamado Ejército Liberacionista, no solamente escribe la página más limpia y heroica de nuestra historia, por cuanto es escrita por adolescentes, quienes no comprendieron la dimensión de su acto, ni las verdaderas fuerzas tras los mercenarios, fuerzas que representaban el poder político y económico más poderosos del mundo.


Ese acto de heroísmo patriótico, transmite su testimonio retratando el espíritu de los cadetes en el cumplimiento de un sagrado deber: la defensa de la soberanía, la dignidad y el honor de su Patria.

Cincuenta y cuatro años han transcurrido desde aquella madrugada del 2 de Agosto de 1954 y las formas de dependencia, de explotación y sumisión se han convertido en más sofisticadas. La soberanía, por la que había ofrendado su vida los jóvenes cadetes, se había convertido en "limitada", obligada por los intereses que mantienen aún la explotación de los recursos naturales del país, sin que su beneficio se refleje en el progreso y el desarrollo humano de su población.
Las mismas fuerzas que interrumpieron el proceso revolucionario guatemalteco, imponen actualmente las políticas de ese sistema británico de explotación. Esas mismas fuerzas impiden que el país pueda encontrar respuestas a sus múltiples problemas.


Ese es el mensaje que la gesta del 2 de agosto de 1954 lega a las generaciones posteriores: la obligación de defender la soberanía, la dignidad y el honor de nuestra Patria. Mensaje que hoy, cobra una actualidad e importancia, ante la pérdida de ellas y la entrega de nuestro territorio al saqueo y la explotación.

No hay comentarios:

Archivo del blog