lunes, 22 de octubre de 2012

¡TOTONICAPÁN SOMOS TODAS Y TODOS!


Al Pueblo K’iche’ de Totonicapán

A la Junta Directiva de los 48 Cantones

Al Pueblo de Guatemala

Como Frente Popular reconocemos la representación política de carácter histórico de las autoridades comunitarias del pueblo k’iche’ de Totonicapán.

Reconocemos igualmente las luchas que han librado en contra de las imposiciones del Estado oligárquico y militarista y que se expresan en las pretensiones del Autoavalúo en 1987 (DC), en el desvío de los afluentes de agua caliente por parte de la municipalidad en 1988 (DC), en la imposición del IUSI en 1998 (PAN), en la pretensión de aumentar el IVA y la imposición del Estado de Sitio y la militarización del municipio en el 2002 (FRG), en la imposición de una Ley General de Aguas que violaba el uso comunitario y tradicional de administrar el recurso en el 2006 (GANA) y en los diversos intentos por apropiarse de los bosques pertenecientes al pueblo k’iche’.

Asimismo, reconocemos la legitimidad, legalidad y justeza de su lucha contra el expolio que padecen a través del cobro de energía eléctrica, contra la reforma magisterial impuesta que afecta desde ya a los más desfavorecidos económicamente, así como contra las reformas constitucionales racistas y excluyentes que pretende el actual gobierno.

Esa lucha legítima, legal y justa fue brutalmente reprimida por el gobierno de Otto Pérez Molina (PP), en un momento cuando se procedía pacíficamente, ejerciendo derechos constitucionalmente garantizados. El saldo: una nueva masacre en contra del digno Pueblo K’iche’. Una nueva masacre cometida por los aparatos represivos de Estado: la policía y el ejército. Una nueva masacre que responde a la política de criminalización y represión implementada desde el presidente, pasando por sus ministros de defensa y gobernación, y por sus mandos medios.

Hoy nos unimos a ustedes en su justa lucha, como justa es la lucha que impulsan los Pueblos Originarios en contra del expolio minero, hidroeléctrico, petrolero; contra los megaproyectos, agronegocios y la expansión de agrocombustibles, que atentan contra nuestras tierras y territorios. Hoy nos unimos a ustedes exigiendo la liberación de los presos políticos, por el resarcimiento a las víctimas de la represión sucedida, por el enjuiciamiento de los responsables materiales e intelectuales de la masacre, que incluye debe incluir la cadena de mando. Hoy nos unimos a ustedes en la exigencia de destitución de los ministros responsables de la masacre de Alaska.

Hoy nos unimos a ustedes porque también somos pueblo, porque en nuestras filas también están presentes los pueblos originarios y porque sus luchas también son nuestras luchas.

¡Contra el expolio eléctrico!

¡Contra la reforma de la carrera magisterial!

¡Contra las reformas constitucionales racistas y excluyentes!

¡Por el resarcimiento de las víctimas, la liberación de los presos políticos y el enjuiciamiento de los responsables materiales e intelectuales de la masacre de Alaska!

¡TOTONICAPÁN SOMOS TODAS Y TODOS!

FRENTE POPULAR

Soberanía, Dignidad, Solidaridad

¡Vamos Patria, la lucha continúa!

Guatemala, 23 de octubre de 2012.

No hay comentarios:

Archivo del blog