viernes, 19 de octubre de 2012

20 DE OTUBRE DE 1944, UN IDEAL MÁS NECESARIO QUE NUNCA

A diferencia de otros años, la conmemoración de la gesta revolucionaria de 1944 se sale de lo tradicional y se convierte en un imperativo moral para un pueblo que ve, frente a sus propios ojos, como la necesidad de retomar la Revolución es más que un recurso discursivo, una necesidad urgente y un deber.

No podemos dejar de reconocer los grandes logros obtenidos por los gobiernos revolucionarios y las conquistas políticas, económicas, sociales y culturales de nuestro pueblo durante el período 1944-1954. Educación pública, laica, gratuita y obligatoria, hospitales y seguridad social, salarios dignos, libertad sindical y política, reforma agraria, participación política efectiva de los sectores populares, justicia imparcial, infraestructura para el desarrollo, esto y más en la búsqueda de lograr que el país se desarrollara y fuera independiente.

Desde el golpe de Estado contrarrevolucionario de 1954 que derrocó a Jacobo Árbenz Guzmán, ejecutado por la oligarquía, la Central de Inteligencia Americana –CIA– y la colaboración de la jerarquía católica, imperan condiciones de miseria, desnutrición, morbi-mortalidad; muchos departamentos presentan niveles de hambruna comparables a países del continente africano. Los sistemas de salud y educación pública son una caricatura del legado de la Revolución de Octubre.

Más allá de eso, la explotación, el saqueo, el racismo y discriminación y la corrupción son parte de lo que hace al sistema económico, social y político vigente. El modelo de acumulación de capital hoy transcurre por el expolio de las empresas mineras, petroleras, de electricidad, telefónicas, constructoras, etc., que nos despojan de nuestros territorios y de nuestros salarios., Miles de comunidades rurales están viendo despojadas y desplazadas de sus tierras. Miles de jóvenes no encuentra empleo y miles más están en el desempleo o en el subempleo miserable. Miles de familias carecen de vivienda. Todo esto ocurre con la implementación de políticas neoliberales siguen activadas desde el Estado y desde los grandes empresarios. Mientras esto pasa en Guatemala, en Venezuela, Bolivia y Ecuador avanzan por senderos de desarrollo, democracia y soberanía.

Algo más grave ocurre. Ante la legítima protesta y resistencia de nuestros pueblos, el gobierno de Otto Pérez instituye nuevamente la violencia política de corte contrainsurgente. Esa es su respuesta a las demandas sociales. Todo ello para favorecer sus propios intereses y los intereses del capital. Está entregando la patria a los intereses del imperio yanqui y del capital extranjero –con el contubernio de la burguesía parasitaria. Este gobierno está dando continuidad y profundiza un régimen al servicio de los poderosos, de los ricos, y contra los intereses del pueblo mayoritario. Su política permite el saqueo capitalista, intensificación de la explotación de la clase trabajadora, avance del narcotráfico, intensificación de la violencia y criminalidad, con medios de difusión masiva distorsionadores de la realidad y privadores de la libertad de expresión.

Una respuesta coherente de nuestro pueblo puede y debe partir de incrementar nuestra conciencia de clase social, nuestra organización y movilización. Y para ello debemos fortalecer nuestra unión en defensa de nuestros intereses, demandas y reivindicaciones, y contra los planes represivos del gobierno.

Hoy, más que nunca, nuestra alternativa está en retomar la Revolución como única salida a la crisis permanente del sistema capitalista. Por eso insistimos en la necesidad de articularnos, de constituirnos en un sujeto revolucionario con la capacidad de concebir juntos un programa político y una estrategia revolucionaria, en elegir una dirigencia colectiva y coherente, y avanzar en el proceso de construir poder popular y tomar el poder del Estado, para que desde ahí, podamos avanzar en la construcción de la patria justa, digna, soberana, la patria socialista.

Nuestro homenaje a las y los revolucionarios de ayer y de hoy. Asumamos la tarea que nos corresponde.

¡VIVA LA LUCHA REVOLUCIONARIA!
¡VIVA LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE!
¡POR UNA PATRIA REVOLUCIONARIA Y SOCIALISTA!

FRENTE POPULAR
Soberanía, Dignidad, Solidaridad
¡Vamos Patria, la lucha continúa!

Guatemala, 20 de octubre de 2012.

No hay comentarios:

Archivo del blog