miércoles, 21 de septiembre de 2011

POR UNA REFORMA UNIVERSITARIA Y LA RESTITUCIÓN DE LOS DERECHOS ESTUDIANTILES

Ha pasado un año desde la toma de la USAC, encabezada por EPA, para exigir la restitución de derechos estudiantiles suprimidos y para el inicio de un proceso de Reforma Universitaria.
La Reforma Universitaria ha sido un esfuerzo del movimiento estudiantil consecuente con su Universidad y con su Pueblo. De hecho, desde los años ochenta, nuestro movimiento ha sido protagonista en múltiples luchas y ha propuesto un conjunto de soluciones a la problemática que enfrente la USAC. Esta, de hecho, fue una de las razones para que el Estado secuestrara y asesinara a dirigentes estudiantiles de la gloriosa, popular y revolucionaria AEU, que hoy requiere ser recuperada.

Nuevamente, en el actual proceso, los estudiantes han mostrado su capacidad de propuesta, manifiesta en las mesas de trabajo integradas como mecanismo para buscar solución a la problemática que ha originado la toma de la USAC en varias ocasiones, incluida la última que se registró en el 2010.

Sin embargo, contrario al espíritu que ha guiado la participación estudiantil, el Consejo Superior Universitario (CSU) ha entrado en medidas dilatorias, empeñado en aprobar según conveniencia de poderes corruptos y contrarios a los intereses universitarios, propuestas de reforma a la Ley Orgánica. Esto obviando los acuerdos alcanzados en la mesa de negociación y que se relacionan con la restitución de los derechos estudiantiles para la elección de autoridades y para ser parte de los órganos de conducción académica en cada una de las Facultades y Escuelas, así como el acuerdo de contenidos para reformar la Ley Orgánica de nuestra Universidad.

Después de varios meses de haber concluido la discusión al respecto, después de siete meses para haber concretado decisiones, el CSU está implementando medidas dilatantes, con pretensiones de modificar los acuerdos. Esto ha generado que EPA haya decidido ocupar el edificio de Rectoría como medida de presión para lograr la aprobación inmediata de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la USAC, tal y como fue acordado en la mesa de negociación.

Es lamentable que se tengan que llegar a estas medidas, pero entendemos que es la única manera para lograr vencer a los enemigos de la USAC enquistados en el Consejo Superior Universitario y en la Rectoría. Sólo esto permitirá que los estudiantes recuperemos nuestro Derechos y que las Escuelas seamos equiparadas en la representación y derechos de los distintos sectores, y que el proceso de Reforma Universitaria avance hasta lograr las transformaciones que nuestra Universidad requiere para actualizarse, para superar los problemas, deficiencias y rezagos que enfrenta, para cumplir con su mandato de formar profesionales éticos y capaces, y para contribuir a la solución de los problemas nacionales.

Es por esta razón que como Frente Popular Universitario (FPU), nos sumamos a la lucha estudiantil, y exigimos al Consejo Superior Universitario el abandono de su posición y la aprobación de las propuestas de reforma a la Ley Orgánica, tal y como fue convenido con EPA.

Por una Universidad Pública, Laica, Gratuita y Obligatoria.

Por una Universidad democrática y orientada al desarrollo nacional.

FRENTE POPULAR UNIVERSITARIO
Guatemala, septiembre de 2011

1 comentario:

vientoafavor dijo...

A EPA también hay que depurarla. En la toma de la Ciudad Universitaria participaron trabajadores de la USAC que los ví en las mesas electorales apoyando a GALVEZ en su reelección (uno de CC.EE.). Será que solo muetran su incorformidad por no haber sido tomado en cuenta por la nueva administración.
Por otra parte, EPA también se muetra sectarista porque sus intereses que lo mueven es lograr que estudiantes obtengan puestos políticos en la U, como medio de vida. Hay que mejorar el esfuerzo académico de estos seudopoliticos.
EPA debería preocuparse por eliminar los privilegios y los negocios que se hacen a costa de la USAC y de sus instalaciones.

Archivo del blog