jueves, 29 de septiembre de 2011

El ambivalente Colom

A propósito del reconocimiento al Estado Palestino

Por Mario Sosa
En albedrio.org - Guatemala, 29 de septiembre de 2011

Después de su discurso en la 66º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, donde se pronunció por el reconocimiento del Estado Palestino, días después y ya en Guatemala, el presidente Alvaro Colom manifestó por enésima vez su carácter de “mandatario” maleable, cambiante, débil, incapaz.

Los principios son guías a partir de los cuales una persona decide y actúa. Así, desde el principio de la autodeterminación de los pueblos, el reconocimiento del Estado palestino, no puede sino originar una decisión y un apoyo sin ambigüedad. En ese sentido, como ha sido el caso, mandatarios de distintas posiciones ideológicas y políticas, se han pronunciado por dicho reconocimiento.

Sin embargo, en el caso del presidente guatemalteco, este hace una demostración más de su falta de carácter. Tal parece que dieron resultado las acciones del lobby israelí y las amenazas veladas del embajador del Estado israelí en nuestro país, quien en declaraciones a un medio de prensa televisiva local, argumentó que estaban en peligro las “becas” y otros apoyos que dicho país otorga a Guatemala, si nuestro país no corregía la decisión tomada al respecto de su disputa con Palestina.

Así que, en lugar de mantener con firmeza su reconocimiento al Estado de Palestina, Alvaro Colom da un paso atrás y se lava las manos, al afirmar que la postura que finalmente asumirá Guatemala, será consultada con los dos candidatos a la presidencia actualmente en contienda y de quienes, supuestamente, está alejado ideológica y políticamente. Esto, termina afirmando Colom, para estar en armonía con el gobierno del próximo presidente electo.

No es de extrañar. Estamos ante un gobernante que durante todo su ejercicio, demostró falta de dotes para ser estadista, un carácter maleable, debilidades ideológicas y políticas, incapacidades técnicas, e incoherencias ante sus propias autodefiniciones y declaraciones.

Mientras esto sucede en el país, otro Presidente, Hugo Chávez Frías, nos legaba una cátedra de humanismo radical, de soberanía, de independencia, de dignidad, de solidaridad, de consecuencia con su ideología y con el proyecto político que dice perseguir. Es con estas posiciones con las cuales abrigamos esperanzas para la Patria Grande, para Nuestra América, y para la Humanidad entera.[1]

___________
[1] Para consultar la posición del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, ver: http://www.cubadebate.cu/opinion/2011/09/27/carta-de-chavez-a-la-onu-venezuela-llama-a-la-constitucion-de-una-gran-alianza-por-la-paz/

No hay comentarios:

Archivo del blog