viernes, 16 de septiembre de 2011

FRENTE A LA VORACIDAD DEL CAPITALISMO

Los diferentes pueblos del continente de Abya Yala, (América Latina) Argentina, Chiapas, México, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Honduras y líderes y lideresas mayas de Ixcan, Zona Reina, San Miguel Uspantan, Sipacapa, San Miguel Ixtahuan, San Marcos, K’anjobal y Popti, Huehuetenango, Guatemala, nos hemos reunidos los días 26 y 27 de agosto de 2011, en la ciudad de B’ok’o, (Chimaltenango), para intercambiar nuestra experiencia de resistencia frente a este sistema criminal que conocemos como capitalismo neoliberal al servicio de los grandes ricos nacionales y extranjeros que pretende saquear los últimos recursos de nuestra Madre Tierra a través de los mega-proyectos de minería, petroleras, hidroeléctricas y otros.
Durante el intercambio de nuestras experiencias consensuamos que este sistema capitalista es el principal culpable del empobrecimiento de nuestros pueblos, migraciones, enfermedades, desnutrición, violencia física y psicológico, analfabetismo, alcoholismo, drogadicción, prostitución, divisiones, corrupción; este mismo sistema con su afán de acumulación de riqueza promueve la rapiña para adueñarse de riqueza de nuestros pueblos y bajo el pretexto de combate al narcotráfico controlan los Estados para convertirlos en estructuras al servicio de este sistema inhumano, racista y violenta.

Este sistema capitalista que actualmente impulsan los paises “desarrollados” con una nueva fase de mayor agresividad no sólo en nuestro continente sino en diferentes partes del mundo; su objetivo principal es la explotación de los recursos de la Madre Tierra y de sus hijas e hijos para saciar sus más perversos intereses, impulsan diferentes formas de intervenciones hasta se presenta como defensores de los derechos humanos cuando historicamente son estos países los peores agresores de esos derechos en diferentes partes del mundo, llegando incluso a cometer genocidio y cuando los pueblos y sus gobiernos impulsan proyectos y promueven autonomía frente a estos países imperialistas que en su historial han acudico al asesinatos, golpes de Estados.

Este proyecto neoliberal expulsa a familias y comunidades completas de sus territorios para responder a las empresas extractivas, los nuevos productos de exportación y las empresas hídricas que abarcan extensos territorios para llevar a cabo sus planes, las víctimas inmediatas son los pueblos que habitamos estos territorios que en su mayoría somos pueblos originarios. Esta situación en los últimos años ha propiciado a que se vaya ampliando la migración donde se les viola todos sus derechos por autoridades de migración, por el crimen organizado y por los coyotes que se aprovechan de esta situación.

La migración provoca desintegración familiar, endeudamiento, separaciones con la comunidades y con la familia, pérdida de identidades en contra de la voluntad del migrante, se vive sentido de frustración y de fracaso, se adopta nuevos valores, nuevos referentes, los idiomas propios de nuestros pueblos se va mezclando con el idioma de la región o país donde se llega a trabajar y más si es en los Estados Unidos, que de manera permanente se vive en psicosis de ser deportado en cualquier momento.

Consideramos que estamos en un momento crucial para nuestros pueblos y el continente de Abya Yala, ante este sistema neoliberal que es el impulso de un nuevo colonialismo, sería importante hacernos las siguientes preguntas: ¿Los Estados Nacionales responden a los intereses de nuestros pueblos o es una estructura al servicio de los grandes ricos nacionales y extranjeros? ¿Las elecciones sirven para revertir el empobrecimiento o es una coyuntura que sirve para distraer a nuestras comunidades y organizaciones? ¿El desarrollo que promueven los medios de comunicación es de nuestros pueblos o es de los grandes ricos nacionales y extranjeros?

Durante el encuentro consensuamos que la imposición de los Estados y el sistema capitalista a nuestros pueblos ha significado la continuidad del sistema colonial como: la opresión, la explotación bárbara de nuestro trabajo y el racismo que se sigue practicando desde los Estados y en las sociedades.

Ante esta situación, consideramos la necesidad de que nuestros pueblos ejerzan sus legítimos derechos colectivos y defender los derechos de nuestra Madre Naturaleza a través de las consultas comunitarias que por miles de años hemos venido practicando como mecanismo para la toma de desiciones y es la educación más grande que nos dejaron nuestras abuelas y abuelos que toda desición debe pasar por el proceso de consulta.

En este encuentro hemos consensuado la necesidad de globalizar nuestra resistencia, es decir, romper las fronteras de herencia colonial que sólo han servido para mantenernos divididos, rechazar de manera organizada y coordinada esta nueva invasión y neocolonialismo que se cierra nuevamente sobre nuestros pueblos que implica el inicio de un nuevo genocidio como la que se vivió hace 500 años y repetido en otros momentos en diferentes países para resguardar los intereses de las oligarquías y del imperialismo norteamericano.

Los pueblos indígenas tenemos alternativa frente al sistema boraz, individualista del capitalistalismo, que hemos expresado en el modelo de vida “Suma Kausay”, el “Buen Vivir” y el “Utz K’aslemal” que se fundamentan en la recuperación de la relación de los seres humanos con la Madre Tierra, es decir, rehumanizar a los humanos para que se desarrolle el re-encuentro con nosotros mismos y con nuestra Madre Naturaleza.

DEMANDAMOS

NICARAGUA: Que el Estado respete las formas ancestrales de organización de nuestros Pueblos y Nacionalidades indígenas y los instrumentos internacionales en materia de los derechos de los pueblos indígenas, como también las consultas y procesos de elecciones internas.

MEXICO: a nivel nacional que cese la criminalización a los pueblos de San Juan Copalá en Oaxaca, San Salvador Atenco en el Estado de Mexico, OCEZ r.c., en Chiapas y hacia los movimientos sociales, que están defendiendo a la Madre Tierra en contra de la minería, empresas hidroeléctricas, semillas transgénicas, la utilización de tóxicos en cultivos, a los monocultivos. No más despidos de trabajadores a nivel nacional y alto a la violencia sistemática que sufren los migrantes en tránsito y refugio por todo México.

ECUADOR: El gobierno ecuatoriano tiene una práctica indizadora y divisionista al interior de nuestros pueblos, con la intención de debilitar las luchas de resistencia de las comunidades indígenas, por la defensa de nuestros territorios.

Exigimos que se respeten nuestros derechos colectivos como pueblos ancestrales y se nos consulte sobre cualquier proyecto que quieran realizar en nuestros territorios.

Exigimos de manera inmediata se cancelen las órdenes de captura a nuestros compañeros que están acusados de delitos que no han cometido.

La presencia de empresas madereras, camaroneras y la penetración de monocultivos, provocando pérdida de territorios de nuestros pueblos originarios, contaminación de nuestros ríos, destrucción de manglares y reducción de playas. Sumándose a esta zona la privatización de playas por parte de empresas turísticas, agudizando la pobreza e incrementando la migración de los pueblos.

COLOMBIA: exigimos al gobierno nacional y la guerrilla un diálogo humanitario en nuestro territorio para exigir el cumplimiento del derecho internacional humanitario.

ARGENTINA: exigimos que los gobiernos reconozcan los títulos comunitarios de las comunidades indígenas. Que otorguen un fondo de reparación histórica para los pueblos indígenas.

HONDURAS: Que cese la represión en contra de los movimientos que se oponen a la política de consolidación del golpe de Estado que puso fin a un incipiente proceso alternativo de nuestros pueblos.

GUATEMALA: Que los politiqueros que están en la contienda electoral no sigan utilizando el empobrecimiento de los pueblos indígenas para ganar votos a su favor. Necesitamos construir pueblos con salud y educación para que sean los nuevos sujetos de cambios que necesitan nuestros pueblos de manera urgente.

QUE TODOS SE LEVANTE Y QUE SE LLAME A TODOS PARA QUE NO HAYA NI UNO NI DOS GRUPOS SE QUEDE ATRÁS DE LOS DEMAS.
POPOL WUJ.

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