lunes, 2 de marzo de 2009

LA BALCANIZACIÓN DE GUATEMALA


Carlos E. Wer
En La Hora, 24 de febrero 2009.


Una y otra vez debo recordar al maquiavélico ex secretario de Estado de los Estados Unidos de América Richard Lansing cuando dijera: "Debemos abandonar la idea de imponer un presidente americano en México, ello nos llevaría nuevamente a la guerra. Debemos escoger tácticas diferentes. Debemos atraer a los jóvenes ambiciosos a que se eduquen en los Estados Unidos y aprendan a respetar nuestros valores.


Eventualmente volverán a sus países y llegarán al poder (no dijo que hábilmente conducidos por ellos) y harán lo que nosotros querramos, sin disparar un tiro, sin gastar un dólar". Y esto lo dijo en 1925, más de 70 años antes que se iniciara la destrucción de ese país hermano.


Aquí en nuestro terruño, en donde no se hace necesario que vayan a estudiar a los Estados Unidos, sino tenemos en el propio corazón a la neoliberal Universidad Francisco Marroquín, la desintegración de nuestra tierra la inician con la traición de siniestros personajes, como Serrano Elías y Álvaro Arzú, cuando aceptan el reconocimiento ilegal de la decisión de los hijos de la pérfida Albión, de convertir en país libre al territorio de Belice.


Los mapas diseñados por el departamento de Geodesia estadounidense, ni lerdos ni perezosos publicaron el nuevo diseño, a ciencia y paciencia de los cobardes cancilleres que buenos para viajar, no supieron nunca visualizar el daño que le harían al país. Desde ese momento, los textos "oficiales, se encargaron sumisamente de diseminar esa ilegal y antipatriótica farsa.Hoy también las cobardes autoridades del Gobierno, del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como la de los "padrastros de la patria" que encabezados por su presidente, ante la inminencia de que el caso vaya a la Corte Internacional, deban de cumplir con la obligada y constitucional consulta, han continuado con el montaje de la farsa. Una población, especialmente la joven estudiante, han crecido con la imagen repetida aún por las autoridades gubernamentales, de un territorio cercenado. Han crecido aún con el vergonzante pasaporte actual, en el que la portada representando el territorio centroamericano, lleva la parte nacional, con el implícito reconocimiento de esa malvada imposición imperial.


Y así, con generaciones a las que se les ha enviado el subliminal mensaje de cobardía al aceptar el despojo, llevaremos a la población a ratificarlo, cumpliendo así, con el plan de quienes no solamente nos despojarán "legalmente" de Belice, sino que prepararán el abandono de Petén de la geografía nacional. Esta tercera parte del territorio nacional quedará estrangulada y dependiente al cerrársele la salida al mar de su futuro desarrollo, forzándola hoy, o mañana a buscar en otros aires, esa posibilidad. Ello acorde con el Plan Mérida, que con el pretexto de combatir el narcotráfico que ellos mismos manejan y manipulan, y que en realidad van encaminados a proteger, para ellos, los inmensos recursos hídricos, petrolíferos y biodiversidad del departamento.


¿Y los guatemaltecos; y su juventud, la que en otras épocas fue aguerrida? ...!bien gracias, gozando de su iPod que les aisla cada vez más de su condición de seres sociables!


Es necesaria una agresiva campaña que nos devuelva la preocupación, el amor y la entrega para este país nuestro que cae, a día en la misma trampa que Lansing preparara para México. Es necesario recuperar nuestro espíritu nacionalista para defender lo que nos pertenece. Para defender nuestro derecho de pleno acceso a la salida al mar. Debemos defender, aún ante el despojo de que somos objeto, por lo menos el Distrito de Toledo que lo permita. Debemos de recuperar nuestro sentido de Honor y de Dignidad, ante las políticas imperiales que señalan la balcanización y la desintegración de nuestra Patria.

No hay comentarios:

Archivo del blog