martes, 29 de abril de 2014

RESISTENCIA Y ORGANIZACIÓN DE UNA NUEVA SOCIEDAD: TAREA DE LA CLASE TRABAJADORA Y LOS PUEBLOS DE GUATEMALA

El Frente Popular saluda a la clase trabajadora guatemalteca en este 1º de Mayo. Recordamos la lucha histórica de los trabajadores y trabajadoras, no solo por mejoras laborales sino por cambiar el régimen que reproduce la explotación y el imperialismo. Esto nos impone el reto de avanzar en ambos sentidos: por conquistas gremiales y para romper de una vez por todas, la explotación, el expolio y la opresión que reproduce la burguesía en Guatemala y el mundo.

La burguesía organizada en el CACIF, el capital transnacional y el gobierno derechista de Otto Pérez Molina, continúan profundizando la explotación y el expolio. Por eso están promoviendo y aprobando leyes a través de sus partidos y diputados serviles, con las cuales  persiguen violar aun más nuestros Derechos Laborales. Este es el caso de las llamadas leyes de flexibilización laboral y productividad, entre otras. Pretenden pagarnos salarios miserables y suprimir nuestros derechos laborales aun más, tanto en el campo como en la ciudad, profundizando el desempleo y la miseria, favoreciendo la acumulación de capital para las empresas nacionales y transnacionales.

Pero además, la burguesía y las empresas trasnacionales, con su gerente de turno Otto Pérez, siguen avanzando en la expansión y profundización del despojo de la tierra a través de los proyectos mineros, hidroeléctricos, petroleros, caña de azúcar, palma aceitera. Estas empresas, con la complicidad del gobierno, desde su inicio violan los derechos laborales, ofrecen empleo como una forma de engaño para entrar en los territorios de los pueblos, contratan personal solamente por uno o dos meses para evadir obligaciones en materia de Derechos Laborales. Y cuando nos resistimos a sus prácticas de despojo y explotación, afirman que nos oponemos al desarrollo, como forma de justificar la criminalización y la política de sus fundaciones y de las instituciones del Estado. Es así como van explotando a los campesinos y obreros y despojando a los pueblos de sus tierras y territorios. 

Otra forma de robo de la burguesía y las empresas transnacionales se realiza a través  del cobro exorbitante de los servicios públicos como electricidad, telefonía, agua, entre otros, del traslado corrupto y legalizado de los recursos del Estado hacia las empresas cuando se les concesiona la construcción de obras y la prestación de servicios públicos. A lo anterior se suma la continuidad de la privatización de los servicios públicos (salud, educación, etc.) y el saqueo que ocurre en instituciones como el Ministerio de Comunicaciones, el Ministerio de Educación, el IGSS, la USAC, entre otras muchas.

Y para mantener y profundizar esta explotación y despojo, aumentan la militarización y la criminalización de la lucha social, lo cual se expresa en el asesinato, amenazas, captura y encarcelamiento de líderes comunitarios, campesinos, indígenas, sindicales y estudiantiles.

Esta realidad que padece nuestra clase social y los pueblos en Guatemala, requiere una oposición clara y contundente. Es el momento de la movilización articulada de los sindicatos estatales y no estatales, de la lucha para evitar que se aprueben leyes dañinas para la clase trabajadora, para que se paguen salarios que garanticen la canasta básica vital y se amplíen y mejoren los servicios de salud y educación.

Es necesario, además, consolidar la resistencia, articular las luchas y avanzar hacia un proyecto político verdaderamente revolucionario del cual carecemos hoy en día. Un proyecto que articule las luchas de la clase trabajadora de la ciudad y el campo, de los pueblos indígenas, de las mujeres y de la juventud.

En esta fecha debemos reflexionar sobre nuestra condición de trabajador y trabajadora, de explotados y explotadas. Esta lucha que conmemoramos debe conmovernos y movilizarnos contra tanta injusticia en el campo y la ciudad, para luego conmemorar y vivir cambios reales para nuestra clase social y para los pueblos en Guatemala. 

Insistimos: desde nuestros intereses como clase trabajadora y como pueblos, necesitamos de un programa político, una estrategia compartida, una dirigencia representativa y articuladora de los distintos sujetos y luchas. Para eso debemos dialogar, evaluar, reflexionar, rectificar y encontrar juntos la mejor forma de avanzar en esa dirección.

¡VIVA EL 1º. DE MAYO!
¡VIVA LA CLASE TRABAJADORA!
¡VIVA LA LUCHA DE NUESTROS PUEBLOS!


FRENTE POPULAR
Soberanía, Dignidad y Solidaridad
¡VAMOS PATRIA, LA LUCHA CONTINÚA!

Guatemala, 1 de mayo de 2014.

No hay comentarios:

Archivo del blog