lunes, 21 de abril de 2014

FALLECE UNO DE LOS CAMPESINOS HERIDOS POR EL FINQUERO SANDINO PONCE

El día 20 de abril falleció Víctor Juc Maas, de 24 años de edad, quien había sido herido con arma de fuego por el terrateniente Sandino Ponce y sus guardaespaldas el día 7 de abril en horas de la mañana, tal y como fue denunciado oportunamente en la PNC y en la PDH.

Víctor Juc sufrió un atentado al igual que Carlos Pop Choc (42 años), Víctor  Ha Maas (24 años), Ronaldo Ja Bol (17 años), Sebastián Chub (43 años) y Floricelda Maribel Bol (22 años), todos habitantes de la comunidad Nueve de Febrero, en Cobán Alta Verapaz.

Denunciamos públicamente que este hecho forma parte de varias acciones de violencia que Leonel Ponce Ramírez y sus hijos, entre ellos Sandino Ponce, han ejecutado en contra de miembros de esta comunidad y de comunidades aledañas a Monte Olivo, del mismo municipio. Son hechos que han sucedido en la absoluta desprotección para las comunidades campesinas q’eqchi’es y en absoluta impunidad para los terratenientes, quienes a pesar de las denuncias anteriores y la actual, han gozado de la falta de persecución policial y penal por parte de los organismos del Estado, y han sido apoyados por autoridades gubernamentales quienes inclusive están promoviendo un desalojo policial en contra de la comunidad Nueve de Febrero y la captura de líderes comunitarios acusados por dichos terratenientes.

Como Frente Popular lamentamos la muerte de Víctor Juc, manifestamos nuestras muestras de solidaridad a su familia y comunidad, y nos sumamos a la exigencia porque se capture y condene a los criminales que cometieron este hecho. Alertamos al pueblo guatemalteco y a las organizaciones sociales sobre posibles acciones represivas, no en contra de dichos terratenientes como sería de esperase en un Estado democrático y garante del bien común, sino en contra de las comunidad Nueve de Febrero, comunidades vecinas y líderes comunitarios.

Reiteramos la exigencia al Procurador de Derechos Humanos para que implemente acciones coherentes de verificación, protección y condena de estos hechos. También a las organizaciones de Derechos Humanos locales e internacionales, a gestar una estrategia que garantice a las comunidades y habitantes de dichas comunidades, al goce, protección y garantía a sus Derechos individuales, económicos y sociales y aquellos que les corresponden en tanto parte del Pueblo Q’eqchi’.


Responsabilizamos a los terratenientes Ponce y al Estado guatemalteco por su política  de criminalización en contra de las comunidades rurales, campesinas y mayas, y por su política de impunidad a favor de terratenientes y empresas que siguen ejerciendo violencia y acciones de despojo y expolio en el territorio q’eqchi’.

FRENTE POPULAR
SOBERANÍA, DIGNIDAD, SOLIDARIDAD
¡VAMOS PATRIA, LA LUCHA CONTINÚA!

Guatemala, 21 de abril de 2014.

No hay comentarios:

Archivo del blog