jueves, 6 de junio de 2013

UN NUEVO GOLPE CONTRA LA JUSTICIA POR GENOCIDIO


Uno de los generales más emblemáticos de la política de genocidio en Guatemala, Efraín Ríos Montt, están siendo objeto de múltiples beneficios por parte de un sistema de justicia copado por los intereses corporativos y contrainsurgentes devenidos de la guerra fría.
A pesar de haber sido condenado por genocidio y faltas contra la humanidad y sentenciado a purgar el resto de su vida en la cárcel, la Corte de Constitucionalidad decidió anular el fallo. Con ello, gesta una nueva etapa en la estrategia por evitar que tanto el general genocida, como su jefe de inteligencia, José Rodríguez Sánchez, sean condenados y, con ello, se confirme judicialmente el genocidio que padeció el Pueblo Ixil, el cual todavía sufre las consecuencias. Se anula y se prolonga una sentencia, que de darse y quedar en firme, confirmaría el carácter de la política planificada e implementada integralmente por el Estado estadounidense, la cúpula militar y la oligarquía local. Abriría la posibilidad, asimismo, para que otros militares participantes de dicha política, como el mismo presidente de la república, Otto Pérez Molina, sean llevados a juicio y condenados.

Después de múltiples excusas de juzgadores, hoy parece que los acusados y la red oscura, fascista y cómplice que intenta mantenerlos en la impunidad, han logrado que un tribunal que pareciera afín, conozca el caso. Y sin duda, continuarán con sus esfuerzos porque el proceso, en cualquiera de sus fases, deje en libertad a los sanguinarios generales.

Este hecho es sin duda indignante y una afrenta contra el pueblo guatemalteco y contra la justicia. Por eso manifestamos nuestra condena a quienes siguen construyendo el muro de la impunidad en Guatemala. Por ello manifestamos nuestra solidaridad hacia las víctimas del genocidio. Por eso somos parte de la lucha por lograr JUSTICIA.

Como afirmamos con anterioridad, “El camino es largo e incierto todavía. Las estructuras contrainsurgentes siguen apoderadas y sus mecanismos de poder serán puestos en marcha. Por eso habremos de cuidarnos y estrechar lazos de hermandad y solidarios para contener sus envestidas. El espíritu de lucha debe fortalecerse hasta lograr justicia y paz.”

FRENTE POPULAR
Soberanía, Dignidad, Solidaridad
¡Vamos Patria, la lucha continúa!
Guatemala, 6 de junio de 2013

No hay comentarios:

Archivo del blog