Este hecho de secuestro, tortura y asesinato, se viene a sumar a un conjunto de casos en los cuales líderes comunitarios y regionales han sido amenazados, asesinados o capturados por las fuerzas del Estado, los cuales tienen en común que forman parte de la resistencia contra las distintas formas de despojo que hoy padece el país a manos del capital local y transnacional, con la complicidad de autoridades gubernamentales. Es de hecho, parte de una escalada de terror contra la resistencia legítima, democrática y pacífica de nuestros pueblos.
En este caso particular, la comunidad Santa María Xalapán, después del despojo invasor español, ha sido objeto de constantes despojos por parte de fuerzas políticas y terratenientes regionales, y hoy por las empresas extractivas, quienes pretenden profundizar el despojo de las riquezas existentes en su territorio. En cada momento, quienes han protagonizado tal despojo, se han hecho acompañar de gobiernos terroristas y de las fuerzas represivas del Estado (ejército y policía), así como de grupos paramilitares o milicias privadas protegidas por autoridades estatales locales, regionales y nacionales.
Hoy las sospechas recaen en terratenientes locales que se ven amenazados por las pruebas que, con documentos históricos, demuestras la propiedad colectiva de tierras a favor de la Comunidad Santa María Xalapán. Pero tampoco quedan fuera de sospecha, las empresas mineras, quienes tienen intereses de saqueo en el territorio Xinka.
Como Frente Popular condenamos estos hechos que enlutan a todo el pueblo guatemalteco, y exigimos llevar a los responsables materiales e intelectuales ante la justicia para que sean condenados.
Condenamos igualmente la falta de respuesta rápida de la PNC en este caso, así como la actitud y discurso criminalizante hacia las comunidades xinkas expresada por el Ministro de Gobernación.
Exigimos al Estado en su conjunto garantizar la seguridad y la vida de quienes lograron sobrevivir a este hecho violento y condenable, así como para todos los guatemaltecos y guatemaltecas.
Hacemos un llamado a las organizaciones de Derechos Humanos nacionales e internacionales, a indagar estos hechos y determinar la proveniencia de estos actos criminales.
Por último nos solidarizamos con las familias de los compañeros secuestrados y con la del compañero Exaltación Marcos Ucelo, así como con el Pueblo Xinca.
¡Alto a la escalada de terror contra dirigentes y luchadores comunitarios!
¡No al saqueo!
¡Si a la vida!
FRENTE POPULAR
Vamos Patria, la Lucha continúa
Soberanía, Dignidad, Solidaridad
Guatemala, 19 de marzo de 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario