lunes, 18 de marzo de 2013

UN NUEVO PRESO POLÍTICO EN GUATEMALA

Ruben Herrera ha sido detenido por el Estado guatemalteco.

Además de ser Defensor de Derechos Humanos, luchador social y miembro de la coordinación de la Alianza por la Defensa de los Recursos Naturales de Huehuetenango, y del Consejos de los Pueblos de Occidente –CPO, Ruben Herrera se ha destacado por su compromiso histórico con las causas populares y con los Derechos individuales y colectivos de la clase trabajadora y campesina, de los Pueblos Indígenas y la ciudadanía guatemalteca en general, en cada etapa interpretando con justeza las tareas que impone un régimen económico y político profundamente injusto como el guatemalteco.

Es esa injusticia que hoy se expresa en el saqueo de los recursos nacionales, el servilismo de los gobernantes e instituciones del Estado al capital local y transnacional, lo que origina su captura política.

No obstante que su detención está “justificada” en la orden emitida en abril de 2012 por el Juzgado de Santa Eulalia, en la cual se acusa a 23 líderes comunitarios del municipios de Santa Cruz Barillas por la supuesta quema de maquinaria propiedad de la transnacional Hidro Santa Cruz, subsidiaria de Ecoener-Hidralia Energía, ocurrida el 9 de marzo de ese año, lo cierto es que dicha orden de captura forma parte de la criminalización de la resistencia indígena, campesina y popular que se despliega por todo el país en contra de las formas de saqueo minero e hidroeléctrico. En este caso específico, la resistencia contra las actividades de la empresa española Econer-Hidralia Energía en Santa Cruz Barillas.

Sólo durante el 2013, dicha criminalización ha incluido asesinatos de líderes comunitarios, amenazas y otras formas que intentan quebrar la resistencia en todo el país. También ha conllevado la judicialización de procesos orientados a la detención política con discurso jurídico de líderes locales y regionales de esta oposición legítima, democrática y mayoritaria.

El Estado y el gobierno de turno, en lugar de defender los intereses comunes y públicos, ha sido oficioso defensor del saqueo. En tanto, en el organismo judicial, retrasa en lugar de dar cauce a los recursos judiciales y constitucionales interpuestos por las organizaciones en resistencia, mientras agiliza las denuncias y demandas contra sus dirigentes.

La captura de Rubén Herrera, tienen como antecedente la captura y posterior liberación de quienes habían sido capturados en mayo del año pasado, debido a la carencia de pruebas para demostrar su culpabilidad, por lo que fue clausurada la causa judicial. A pesar de esto, algunos líderes más siguen en prisión. En julio de dicho año, juez competente denegó al Ministerio Público (claramente un actor oficioso con la empresa transnacional) la petición para ampliar las órdenes de captura contra 10 personas más.

Son estas razones y hechos lo que demuestra que la captura de Rubén Herrera es de carácter político. Constituye un acto más de criminalización de la resistencia contra la Hidro Santa Cruz y tiene el objetivo de mermar la lucha por la defensa del territorio desde los pueblos que habitan el departamento y que, en el ámbito nacional, se han hecho manifiestos en 66 consultas comunitarias contra la minaría y las hidroeléctricas.

Por esas razones nos sumamos a las miles de voces que hoy estamos exigiendo la inmediata liberación de Rubén Herrera. Asimismo, denunciamos esta campaña que, evidentemente, es claramente orquestada desde algún poder con la capacidad de conducción de esta ola represiva.

Al Ministerio Público le exigimos que deje de perseguir a los líderes comunitarios y regionales que de forma pacífica, legítima y democrática se oponen al saqueo del país.

A la Corte de Constitucionalidad también exigimos que resuelva los recursos de constitucionalidad presentados en contra de la Ley de Minería.

Al gobierno del militar Otto Pérez Molina, a abandonar su papel oficioso y gestor del saqueo nacional.

A la comunidad internacional hacemos un llamado para incidir en la verficiación de estas Violaciones a Derechos Humanos.

¡LIBERTAD PARA RUBEN HERRERA, PRESO POLÍTICO DEL ESTADO!
¡ALTO AL SAQUEO!
¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN Y PERSECUCIÓN POLÍTICA DEL LOS MOVIMIENTOS SOCIALES!
¡ALTO A LA REPRESIÓN!

FRENTE POPULAR
Vamos Patria, la Lucha continúa
Soberanía, Dignidad, Solidaridad
Guatemala, 18 de marzo de 2013

No hay comentarios:

Archivo del blog