Como en tiempo de la represión genocida y etnocida, el Estado guatemalteco, a través de sus aparatos represivos: el ejército, la policía y Ministerio Público, sumados al grupo paramilitar del terrateniente Carlos Withman (de la familia Berger- Withman), han desplegado toda su capacidad de fuerza armada en contra de 12 comunidades y más de 600 familias campesinas q’eqchi’es, quienes ocuparon tierras a raíz de haber padecido injusto desplazamiento, incumplimiento de pago de prestaciones laborales y falta de alternativa para sobrevivir. El saldo son varias comunidades desalojadas, viviendas y siembras de productos básicos quemadas, la ejecución extrajudicial de Antonio Bed Ac y heridas a Federico Caal, Emilio Xiol y Hugo Caal.
Los Berger- Withman --es conocido en la región-- se apropiaron de grandes extensiones en el área del Polochic, con fondos del Estado y del Banco Centroamericano de Integración Económica, y la complicidad de autoridades gubernamentales, lo que mantiene en duda y litigio la propiedad de las tierras que hacen al Ingenio Chabil Uztzaj. Adicionalmente Carlos Withman fue denunciado en el 2008, por la detención ilegal y amenazas en contra de luchadoras y luchadores sociales del CUC y CNOC.
Contrario a recuperar dichas tierras para el Estado y entregarlas a los campesinos, el gobierno de Álvaro Colom ha decidido actuar defendiendo los intereses terratenientes y ha desplegado todo su poder contra familias campesinas indefensas. Es condenable, asimismo, el silencio cómplice del Procurador de Derechos Humanos, Sergio Morales.
Como Frente Popular condenamos estos hechos represivos y responsabilizamos al gobierno de Álvaro Colom, así como al terrateniente Carlos Withman, por lo sucedido y lo que pueda suceder.
Nos solidarizamos con las familias y comunidades reprimidas y afectadas por la represión del gobierno de Álvaro Colom, y nos sumamos a las voces y la movilización de denuncia y protesta contra estos hechos.
Exigimos al actual gobierno garantizar los Derechos Humanos y solución a las necesidades de las familias y comunidades campesinas afectadas.
FRENTE POPULAR
Soberanía, Dignidad, Solidaridad
¡Vamos Patria, la lucha continúa!
Frente Popular, Guatemala, 18 de marzo 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario