viernes, 24 de octubre de 2008

MELINI Y LA JUSTICIA AMBIENTAL

El Frente Popular por la Soberanía, la Dignidad y la Solidaridad, se solidariza con Yuri Melini, con su familia y con compañeras y compañeros ecologistas, mayas, campesinos y funcionarios amenazados por su lucha dirigida a la defensa del ambiente y los recursos naturales.

El atentado a Yuri Melini no es un hecho aislado. Constituye una reacción de aquellas fuerzas oscuras que desde la actividad minera, petrolera, tala ilegal de bosques, apropiación y contaminación del agua, etc. ven amenazados sus intereses económicos con acciones de defensa de los recursos naturales y por la justicia ambiental, en las cuales estamos empeñados muchos guatemaltecos conscientes y comprometidos con nuestro pueblo, con nuestro país, con la humanidad y con las generaciones futuras.

Consideramos que uno de los móviles del atentado pudo haber sido la audaz y consecuente acción de constitucionalidad promovida por Yuri Melini, como director de CALAS, en contra de varios artículos de la Ley de Minería, redactada por “expertos” extranjeros de la Montana Exploradora S.A. (subsidiaria de la Glamis Goldcorp), aprobada por el gobierno neoliberal y entreguista de Álvaro Arzú y continuada por sucesivos gobiernos. Dicha acción de constitucionalidad fue resuelta favorablemente por la Corte de Constitucionalidad. Con ello se asestó un duro golpe contra las actividades de expoliación de los recursos minerales en el país, contra sus actividades claramente peligrosas contra el ambiente y los recursos naturales, contra las empresas mineras que son favorecidas por una ley claramente hecha a la medida de su interés.

El atentado contra Melini es un intento por frenar la lucha por la justicia ambiental. Pone en evidencia la indefensión de los luchadores por los Derechos Humanos y la necesidad de contar con un Estado y un gobierno que hagan efectivas las garantías constitucionales para todas y todos los guatemaltecos que hacemos esfuerzos por construir un país orientado al interés común, solidario, digno y soberano.

Nos sumamos a las voces que se han levantado y exigimos justicia.

Que se investigue hasta las últimas consecuencias. Que se detenga y condene a los responsables materiales e intelectuales de este hecho criminal.

FRENTE POPULAR
POR LA SOBERANÍA, DIGNIDAD Y SOLIDARIDAD

No hay comentarios:

Archivo del blog