martes, 10 de diciembre de 2013

OTRA AGRESIÓN EN CONTRA DE CAMPESINOS DE MONTE OLIVO, OTRA VEZ LA SOMBRA DE FINQUEROS Y DE LA HIDRO SANTA RITA

10 de diciembre 2013

El día domingo, 8 de diciembre, al final de la tarde, un grupo de hombres armados aparecieron en la comunidad Monte Olivo (Cobán) para agredir a sus habitantes. El primer hecho se da cuando hieren con arma blanca a Ismael Güitz Sacrab, de 25 años.  Al escuchar los gritos de auxilio, Basilio Ical de 17 años, Ramiro Anselmo Hun de 18 años y Manuel Benedicto Ical, se acercaron para averiguar lo que pasaba y también fueron agredidos con machete. Todos están siendo atendidos en centros asistenciales públicos de Cobán y su estado es delicado.

Según información de comunitarios de Monte Olivo, de los siete (7) criminales que participaron en este hecho, se logró identificar a Raúl Quib como el agresor principal, procedente de la comunidad Israel, cercana a Monte Olivo. Raúl Quib participó asimismo el 8 de noviembre en la agresión a Juan David Güitz Cu de 32 años de edad, Victor Manuel Paau Ical de 31, Carlos Isaías Güitz Pop 30, Julio Ramiro Güitz Cu y Julio Cersar Güitz Pop, a manos de trabajadores del finquero Leonel Ponce, quien es operador de la Hidroeléctrica Santa Rita (Hidro Santa Rita) y cuya propiedad hace parte de ese proyecto impuesto y que se planea construir en el río Dolores del Municipio de Cobán, Alta Verapaz.

Estos hechos ocurren justo en momentos en los cuales llegó a la comunidad desde la alcaldía municipal, en la cual se informa que el día miércoles 11 de diciembre, llegará una delegación integrada por personeros de la municipalidad, del gobernador departamental, de la Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA), de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (COPREDEH) y trabajadores de la Hidro Santa Rita, para tratar asuntos de interés con las comunidades afectadas por dicho proyecto. Y según información de los comunitarios, se sabe que llegarán otros grupos de trabajadores por otras rutas, lo que hace pensar en que posiblemente intenten ingresar maquinaria de la Hidro Santa Rita, hecho que de darse constituiría una provocación de consecuencias impredecibles, siendo que el proyecto es rechazado por las comunidades en la región.

Este gobierno y sus autoridades en el departamento, así como el alcalde municipal de Cobán, se han convertido en fieles operadores de la Hidro Santa Rita. Por eso han impulsado una política de criminalización en contra de las comunidades que rechazan dicho proyecto y por eso se han convertido en cómplices protectores y mantienen en la impunidad a trabajadores, guardias de seguridad de finquero y de la empresa hidroeléctrica, quienes en varias ocasiones han ocasionado agresiones con arma blanca y arma de fuego, e inclusive asesinaron a dos niños de la comunidad el 8 de agosto de este año.


Alertamos a la comunidad nacional e internacional de cualquier otra agresión más y responsabilizamos a las autoridades gubernamentales por la indefensión en la cual se encuentran comunidades como Monte Olivo, indefensión que hace que dos niños hayan sido asesinados el 8 de agosto, cinco personas más fueran heridas el 8 de noviembre, y ahora, 8 de diciembre, cuatro más fueron objeto de intento de asesinato.

No hay comentarios:

Archivo del blog