jueves, 19 de diciembre de 2013

MONTE OLIVO REITERA SU RECHAZO A LA HIDRO SANTA RITA

El día 18 de diciembre de 2013, en la ciudad de Cobán, las comunidades de Monte Olivo presentaron su rechazo total a la construcción hidroeléctrica Santa Rita, sobre el Rió Dolores, ubicado en el municipio de Cobán, Alta Verapaz.

Delegados y autoridades legítimas de las comunidades q’eqchi’es, en conferencia de prensa dieron lectura a un memorial dirigido al Ministro de Energía y Minas, en el cual rechazan la construcción de dicha hidroeléctrica.

Este rechazo procede del acuerdo y consenso en el cual participaron 48 comunidades de la región, y como parte de estas, las 19 comunidades que viven en la cuenca de Rió Dolores.

Esta decisión comunitaria, además de considerar los efectos negativos que tendrá la construcción y la hidroeléctrica sobre las comunidades, así como la falta de consulta previa que les niega el ejercicio del Derecho a la Consulta que mandata el Convenio 169 de la OIT (ley de la república de carácter constitucional, siendo los derechos humanos su materia), se explica en las múltiples violaciones a derechos humanos y acciones sangrientas cometidas por la Hidroeléctrica Santa Rita y por el finquero Leonel Ponce, en contra de la población de Monte Olivo.

En dicha conferencia de prensa dejaron claro que no negociarán al respecto y que no están pidiendo ningún tipo de regalías.  Asimismo, que desconocen a los supuestos líderes que, financiados por la empresa, están supuestamente participando en el diálogo promovido por el gobernador departamental, un fiel promotor de la hidroeléctrica antes que defensor del interés común y la decisión colectiva en contra de la misma.

Por último, haciendo manifiesta su genuina defensa del territorio q’eqchi’, reiteraron que la Madre Tierra y el Agua no se Negocian ni se venden. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

El Sr. Benjamin fue más allá de sus requisitos para ayudarme con mi préstamo que utilicé para expandir mi negocio de farmacia. Fueron amables, profesionales y auténticas joyas con las que trabajar. Recomendaré a cualquiera que busque un préstamo que se ponga en contacto. 247officedept@gmail.com WhatsApp ... + 19893943740.

Archivo del blog