viernes, 21 de diciembre de 2012


Por un Oxlajuj B’ak’tun
de esperanza para nuestros Pueblos
 
Como Frente Popular, asumimos el Oxlajuj B’ak’tun, tal y como lo asumen los pueblos y nacionalidades de ascendencia maya, como el fin de ciclo según la cuenta del tiempo elaborada por sabios que desarrollaron un conocimiento válido, objetivo y con profundo sentido espiritual.
En ese sentido, rechazamos el uso mercantilista y vinculado a formas de acumulación de capital y de negación de los pueblos como sujetos de su propia historia, que se insertan como parte del largo ciclo de expolio, explotación y opresión que el régimen burgués, oligárquico y criollo-ladino han implementado en desmedro de los pueblos originarios y de las grandes mayorías que conforman los pueblos y nacionalidades de este territorio que hacen parte de la Guatemala impuesta.
La conmemoración del Oxlajuj B’ak’tun es, sin duda, una celebración espiritual profunda desde quienes se autoidentifican como parte de los pueblos y nacionalidades de ascendencia maya. Esto en sí mismo merece nuestro profundo respeto. Y el inicio de un nuevo ciclo, representa la posibilidad de repensarnos y asumirnos, en un plano de hermandad, como parte de un conjunto de pueblos y nacionalidades que debemos ser sujetos de la nueva historia, de la nueva sociedad que debemos construir, una sociedad que no será oligárquica, burguesa, racista, colonial, sometida al capitalismo que nos está llevando a la destrucción, no solamente de nuestras comunidades, pueblos y de la sociedad heterogénea por construir, sino también a la destrucción del planeta en su conjunto.
Somos un Frente Popular, convencido que los pueblos y nacionalidades originarias son y deben ser sujetos en la construcción de la Historia compartida de este espacio que llamamos Guatemala. Esto en todos los órdenes de la existencia humana.
Es por ello que coincidimos en la RESISTENCIA que hoy desarrollan las nacionalidades y  pueblos de ascendencia maya, xinca y mestizo contra las diversas formas de expolio minero, hidroeléctrico, petrolero, turístico y vinculado con los agronegocios y fincas, siendo que en la larga y corta duración representan las formas en que han sido objeto de despojo, explotación y opresión.
La conmemoración del Oxlajuj B’ak’tun, en ese sentido, la asumimos como aprendizaje que nos hermana, pero también como interpretación histórica, en la cual debemos pasar de una etapa de resistencia a una etapa de lucha por la liberación definitiva, que debe ser contra el sistema de opresión étnica pero también, consustancialmente, contra el sistema de explotación, saqueo, despojo y opresión capitalista, que en conjunto reproducen la miseria, marginación y pobreza de los pueblos, los convierte en objetos e impide la plenitud en la mayoría de seres humanos que habitamos estas tierras. Opresión, expolio y explotación que impiden que las nacionalidades y pueblos originarios sean sujetos de la historia compartida a construir, una historia negada por quienes históricamente han dominado y han impuesto esta sociedad injusta y este Estado a su servicio.
Por ello decimos y asumimos: el Oxlajuj B’ak’tun debe ser la conmemoración de todas y todos quienes formamos parte de los pueblos en Guatemala, para pensar, idear y caminar hacia la construcción de una sociedad radicalmente distinta a la que nos han impuesto y para tal fin hacemos el llamado: "que todos se levanten, que se llame a todos" a la construcción de lo nuevo, a la lucha por la liberación y la superación de la historia colonial en nuestro país.
Por un Oxlajuj B’ak’tun descolonizado
Por una nueva sociedad y un nuevo Estado de todos los pueblos y nacionalidades
  Vamos Patria, la Lucha Continúa

¡Soberanía, Dignidad y Solidaridad!
Frente Popular

No hay comentarios:

Archivo del blog