sábado, 22 de diciembre de 2012

OXLAJU B’AAK’TUN

Las abuelas y los abuelos, las niñas, los niños, las hermanas y los hermanos reunidos solemnemente para celebrar el OXLAJU B’AAK’TUN y con el  fin de darle la bienvenida del gran sistema calendárico maya, alzando con orgullo y con mucha satisfacción, “BIENVENIDO AL ABUELO SOL, BIENVENIDO AL AMANECER, EL SOL DEL DESPERTAR DE LOS PUEBLOS, LA ERA DE LOS PUEBLOS MAYAS, GARIFUNAS, XINKAS Y PUEBLOS EXCLUIDOS DEL SISTEMA CAPITALISTA, ESTA ES LA ERA DE LA LIBERACION DE LOS PUEBLOS” LOS PUEBLOS PROCLAMAN RESPETO A LA MADRE TIERRA Y LA DEFENSA POR EL TERRITORIO”. Esta unión y encuentro de comunidades  se desarrolló en la comunidad La Ceiba, ubicado en las faldas de los cerros de Balbatzuul y en la cuenca del Río Dolores (Región de Balbatzuul, Cobán, Alta Verapaz. Los pueblos originarios de diferentes lugares, entre líderes y dirigentes comunitarios anuncian como preámbulo OXLAJU B’AAK’TUN DESCOLONIZADO EN LA NUEVA ERA.

Los pueblos Q’eqchi’, Poqomchi así como otros pueblos presentes, inician recalcando en voz alta el OXLAJU B’AAK’TUN es un cambio de una era  en la vida de los pueblos, aprovechando los diferentes conocimientos y sabidurías de los abuelos y abuelas para ir reafirmando este concepto. Se hizo una presentación de glifos del OXLAJU B’AAK’TUN explicando cada uno de los glifos, como también se hizo otra presentación cómo está estructurado el OXLAJU B’AAK’ TUN para formar la gran cuenta larga de los cinco soles o sea li OOB’ NIMQI HIIL SA’ XB’E LI QAWA’ SAQ’E SA’ LI XCHAMAL LI CHOXA SA’ LI JUNAB’ K’U.

Como preámbulo de la gran ceremonia, las abuelas y los abuelos K’ATOL UTZ’UUJ bendicen las ofrendas realizando “WATESINK” y la vigilia “xyolenkil li qa Mayej”, remojando con el cacao, boj, Pom, entre otros.

Las abuelas  y abuelos “K’atol Utz’uuj” guías inician explicando los cuatro puntos cardinales y reiteran que la ceremonia consiste en darle la bienvenida al nuevo sol y todo los astros cosmos en el Kahib’ ajpu, esta era es el Nuevo Amanecer para los pueblos y por los pueblos originarios, “que Amanezca y que venga la Aurora.

Los K’atonel Utz’uuj” guías inician el gran agradecimiento en los cuatro puntos cardinales; la salida del nuevo sol, la caída del nuevo sol, la salida del aire y la caída del aire, estos como fuentes de la vida de la naturaleza y el hombre. Haciendo referencia “que ha terminado la oscuridad” (Oxlaju tik’u)  en la convivencia de los pueblos que inició desde hace más de quinientos años sembrados por los invasores de las tierras de los pueblos Iximulew y que a partir de esta era QUE se aclare el pensamiento  e inicie el nuevo amanecer en el trato de la vida y los conocimientos así como con la madre tierra, ya que por años el pueblo maya ha sufrido tantos males como la injusticia, el racismo, la discriminación, la desigualdad, y la explotación de los elementos naturales, tales como la explotación minera, petrolera, hidroeléctrica, monocultivo (palmas africanas), estas acciones y otras para las abuelas y los abuelo se llama OXLAJU TIK’U’, cuando estas acciones empresariales continua seguramente el mundo se acabará, en este sentido le decimos al pueblos maya y al mundo entero que somos fuego, somos tierra, somos aire, somos agua, y también somos anti imperio y anticapitalismo.

Como fundamentos del nuevo amanecer las abuelas y los abuelos proceden a invocar y llamar los espíritus y la deidades de los grandes cerros, valles, cuevas, lagos, ríos,  en especial a los cerros de Balbatzuul, Ucula, Secocpur, Samanzana entre otros en donde en estos momentos se entrega el Pom  y velas.

También son llamados las abuelas  y los abuelos fallecidos de diferentes formas con el fin de compartir esta gran celebración y bienvenida del nuevo sol  del amanecer de los pueblos originarios de estas tierras.

Como parte ya de la alegría de los pueblos es que se recibió la nueva era, inician lanzando alrededor del fuego bajo los sones por marimbas, arpas y otros instrumentos locales de origen maya.

También se invocó a los 20 Nawales Mayas, en los cuatro puntos cardinales, a partir de la Cosmovisión Maya, sobre saltando el Ajaw Aj Pu y Batz que representa la unidad, la fuerza, la liberación, la autodeterminación y la autonomía.

La convicción de las diferentes comunidades y organizaciones fue de mayor realce para este evento realizado de acuerdo a la agenda preparada por la Asociación Maya para el Desarrollo Integral Comunitario ASOMADIC y compartido por las comunidades y organizaciones.

Se hace un llamado al pueblo maya por este cambio de era para hacer un análisis de la situación de los pueblos originarios, específicamente el pueblo Qeqchi y Poqomchi’, como parte de esta actividad, y se denuncia públicamente al gobierno de Guatemala así como empresas privadas con pensamiento colonialista y de terratenientes, por entorpecer el proceso de vida cosmogónica de los pueblos, basados en su cultura y la cosmovisión maya, para realizar los cambios y su reivindicación ante este sistema que pretende manipular las actividades comunitarias de las diferentes regiones de la zona norte del país, lo que se refiere al pueblo Q’eqchi  y Poqomchi’.

La salida del nuevo sol revestido, brillante, saludando a las y los hermanos reunidos en la gran ceremonia, aunque el amanecer se fue dando un poco tarde de los normal, todas y todos recibimos con humo de copal Pom, todas y todos entre sus más  profundos sentidos agradeciendo por estar iniciando otra etapa más de la vida, el abuelo sol inicia su caminar junto con las y los hermanos que vigilaron por su llegada, gracias abuelo sol. 

LOS PUEBLOS MAYAS DEL TERRITORIO TEZULUTLAN REUNIDOS EN ESTE AMANECER, VIVIENDO EN ESTA NUEVA ERA DICEN UNA VEZ, DOS VECES, Y MUCHAS VECES “BIENVENIDO AL ABUELO SOL, BIENVENIDO AL AMANECER, EL SOL DEL DESPERTAR DE LOS PUEBLOS, LA ERA DE LOS PUEBLOS MAYAS, GARIFUNAS, XINKAS Y PUEBLOS EXCLUIDOS DEL SISTEMA CAPITALISTA, ESTA ES LA ERA DE LA LIBERACION DE LOS PUEBLOS” LOS PUEBLOS PROCLAMAN RESPETO A LA MADRE TIERRA Y LA DEFENSA POR EL TERRITORIO”, UN PUEBLO DESCOLONIZADO ES UN PUEBLO LIBRE Y SOBERANA.

Ka’aib’ Ajpu,Ka’aib’ Pax, tierra de Tezulutlan, comunidades del Norte de Cobán, Alta Verapaz.

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