Las abuelas y los
abuelos, las niñas, los niños, las hermanas y los hermanos reunidos
solemnemente para celebrar el OXLAJU B’AAK’TUN y con el fin de darle la bienvenida del gran sistema calendárico
maya, alzando con orgullo y con mucha satisfacción, “BIENVENIDO AL ABUELO SOL,
BIENVENIDO AL AMANECER, EL SOL DEL DESPERTAR DE LOS PUEBLOS, LA ERA DE LOS
PUEBLOS MAYAS, GARIFUNAS, XINKAS Y PUEBLOS EXCLUIDOS DEL SISTEMA CAPITALISTA,
ESTA ES LA ERA DE LA LIBERACION DE LOS PUEBLOS” LOS PUEBLOS PROCLAMAN RESPETO A
LA MADRE TIERRA Y LA DEFENSA POR EL TERRITORIO”. Esta unión y encuentro de comunidades
se desarrolló en la comunidad La Ceiba, ubicado
en las faldas de los cerros de Balbatzuul y en la cuenca del Río Dolores (Región
de Balbatzuul, Cobán, Alta Verapaz. Los pueblos originarios de diferentes
lugares, entre líderes y dirigentes comunitarios anuncian como preámbulo OXLAJU
B’AAK’TUN DESCOLONIZADO EN LA NUEVA ERA.
Como preámbulo de la
gran ceremonia, las abuelas y los abuelos K’ATOL UTZ’UUJ bendicen las ofrendas realizando
“WATESINK” y la vigilia “xyolenkil li qa Mayej”, remojando con el cacao, boj, Pom,
entre otros.
Las abuelas y abuelos “K’atol Utz’uuj” guías inician
explicando los cuatro puntos cardinales y reiteran que la ceremonia consiste en
darle la bienvenida al nuevo sol y todo los astros cosmos en el Kahib’ ajpu, esta
era es el Nuevo Amanecer para los pueblos y por los pueblos originarios, “que Amanezca
y que venga la Aurora.
Los K’atonel Utz’uuj”
guías inician el gran agradecimiento en los cuatro puntos cardinales; la salida
del nuevo sol, la caída del nuevo sol, la salida del aire y la caída del aire,
estos como fuentes de la vida de la naturaleza y el hombre. Haciendo referencia
“que ha terminado la oscuridad” (Oxlaju tik’u) en la convivencia de los pueblos que inició
desde hace más de quinientos años sembrados por los invasores de las tierras de
los pueblos Iximulew y que a partir de esta era QUE se aclare el pensamiento e inicie el nuevo amanecer en el trato de la
vida y los conocimientos así como con la madre tierra, ya que por años el
pueblo maya ha sufrido tantos males como la injusticia, el racismo, la
discriminación, la desigualdad, y la explotación de los elementos naturales,
tales como la explotación minera, petrolera, hidroeléctrica, monocultivo
(palmas africanas), estas acciones y otras para las abuelas y los abuelo se
llama OXLAJU TIK’U’, cuando estas acciones empresariales continua seguramente
el mundo se acabará, en este sentido le decimos al pueblos maya y al mundo
entero que somos fuego, somos tierra, somos aire, somos agua, y también somos
anti imperio y anticapitalismo.
Como fundamentos del
nuevo amanecer las abuelas y los abuelos proceden a invocar y llamar los
espíritus y la deidades de los grandes cerros, valles, cuevas, lagos, ríos, en especial a los cerros de Balbatzuul, Ucula,
Secocpur, Samanzana entre otros en donde en estos momentos se entrega el Pom y velas.
También son llamados
las abuelas y los abuelos fallecidos de
diferentes formas con el fin de compartir esta gran celebración y bienvenida
del nuevo sol del amanecer de los
pueblos originarios de estas tierras.
Como parte ya de la
alegría de los pueblos es que se recibió la nueva era, inician lanzando
alrededor del fuego bajo los sones por marimbas, arpas y otros instrumentos locales
de origen maya.
También se invocó a
los 20 Nawales Mayas, en los cuatro puntos cardinales, a partir de la
Cosmovisión Maya, sobre saltando el Ajaw Aj Pu y Batz que representa la unidad,
la fuerza, la liberación, la autodeterminación y la autonomía.
La convicción de las
diferentes comunidades y organizaciones fue de mayor realce para este evento
realizado de acuerdo a la agenda preparada por la Asociación Maya para el
Desarrollo Integral Comunitario ASOMADIC y compartido por las comunidades y
organizaciones.
Se hace un llamado al
pueblo maya por este cambio de era para hacer un análisis de la situación de
los pueblos originarios, específicamente el pueblo Qeqchi y Poqomchi’, como
parte de esta actividad, y se denuncia públicamente al gobierno de Guatemala
así como empresas privadas con pensamiento colonialista y de terratenientes,
por entorpecer el proceso de vida cosmogónica de los pueblos, basados en su
cultura y la cosmovisión maya, para realizar los cambios y su reivindicación
ante este sistema que pretende manipular las actividades comunitarias de las
diferentes regiones de la zona norte del país, lo que se refiere al pueblo Q’eqchi y Poqomchi’.
La salida del nuevo
sol revestido, brillante, saludando a las y los hermanos reunidos en la gran
ceremonia, aunque el amanecer se fue dando un poco tarde de los normal, todas y
todos recibimos con humo de copal Pom, todas y todos entre sus más profundos sentidos agradeciendo por estar
iniciando otra etapa más de la vida, el abuelo sol inicia su caminar junto con
las y los hermanos que vigilaron por su llegada, gracias abuelo sol.
LOS PUEBLOS MAYAS DEL
TERRITORIO TEZULUTLAN REUNIDOS EN ESTE AMANECER, VIVIENDO EN ESTA NUEVA ERA
DICEN UNA VEZ, DOS VECES, Y MUCHAS VECES “BIENVENIDO AL ABUELO SOL, BIENVENIDO
AL AMANECER, EL SOL DEL DESPERTAR DE LOS PUEBLOS, LA ERA DE LOS PUEBLOS MAYAS,
GARIFUNAS, XINKAS Y PUEBLOS EXCLUIDOS DEL SISTEMA CAPITALISTA, ESTA ES LA ERA
DE LA LIBERACION DE LOS PUEBLOS” LOS PUEBLOS PROCLAMAN RESPETO A LA MADRE
TIERRA Y LA DEFENSA POR EL TERRITORIO”, UN PUEBLO DESCOLONIZADO ES UN PUEBLO
LIBRE Y SOBERANA.
Ka’aib’ Ajpu,Ka’aib’
Pax, tierra de Tezulutlan, comunidades del Norte de Cobán, Alta Verapaz.
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