domingo, 16 de septiembre de 2012

SIGNOS DE UNA OLA REPRESIVA EN GUATEMALA

Como Frente Popular manifestamos nuestra preocupación por un conjunto de hechos de control, seguimiento, amenazas e intimidaciones, persecución política y judicial, estados de sitio, encarcelamiento, secuestro y asesinato en contra de luchadores sociales e inclusive de líderes religiosos, quienes se resisten legítimamente a los proyectos de expolio minero, hidroeléctricos y agronegocios. Los últimos hechos sucedidos en comunidades y municipios de Alta Verapaz,  denunciados por el Consejo de los Pueblos de Tezulutlán, y las intimidaciones y amenazas recientes en contra de Domingo Hernández, dirigente de la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib' Kej, y su familia.

En estos hechos, según denuncia de distintas organizaciones locales y regionales, han estado participando fuerzas de seguridad del Estado, aparatos paramilitares al servicio de las fincas y empresas, algunas ONGs, autoridades municipales, gubernamentales, diputados, con la complicidad de algunos líderes comunitarios que actúan contra los intereses de sus propias comunidades, pueblos y clase social. En estos casos, además, hay poco o ningún seguimiento de instituciones de derechos humanos gubernamentales y no gubernamentales, las cuales han estado menos involucradas en investigar y denunciar tales hechos.
Es importante señalar que estos hechos se dan en un contexto en que el Estado y el actual gobierno están implementando una política de entreguismo y gestión de los proyectos del capital transnacional y local, lo cual ha incluido impulsar una política en contra de organizaciones, líderes y luchadores que se oponen a estas manifestaciones de la explotación y el expolio en contra del pueblo guatemalteco en general y contra de los pueblos y comunidades originarias y campesinas.

Pareciera que estos hechos constituyeran parte de un plan represivo que esperamos no llegue a darse. Nuestra preocupación está en que la elaboración de listas de líderes comunitarios y sociales, sea la antesala de una ola represiva, y que se pueda esconder inclusive en la fachada del narcotráfico.

Ante estos hechos y la posibilidad de que se agraven, alertamos desde ya a la comunidad nacional e internacional. Específicamente a las organizaciones de Derechos Humanos les llamamos públicamente para que den el seguimiento y acompañamiento necesario y denuncien tales acciones y políticas. Asimismo, hacemos un llamado particular al Procurador de Derechos Humanos para que asuma de oficio una investigación al respecto.

A los movimientos sociales les llamamos a esforzarnos por lograr las alianzas y articulaciones que nos permitan avanzan en alcanzar nuestros objetivos de bien común y luchar contra las fuerzas oscuras al servicio de la oligarquía y del capital transnacional y local que impulsa la sobre explotación y el expolio. En lo inmediato, sumarse a la denuncia de estos hechos deleznables.

Por último, exigimos al gobierno que cumpla con garantizar el bien común, que abandone el actual modelo de explotación y expolio, se encamine hacia un modelo de desarrollo sostenible y basado en la búsqueda del buen vivir, y garantice los Derechos Humanos y las distintas leyes y convenios que en esta materia ha ratificado el Estado de Guatemala, en especial también aquellos relativos a los Derechos de los Pueblos Indígenas.
 
Frente Popular
Soberanía, Dignidad, Solidaridad

¡VAMOS PATRIA, LA LUCHA CONTINÚA!

No hay comentarios:

Archivo del blog