martes, 20 de marzo de 2012

JORNADAS PATRIÓTICAS DE MARZO Y ABRIL

50 AÑOS 1962-2012

Las jornadas de marzo y abril de 1962, constituyen hechos de la historia contemporánea de Guatemala. Fueron jornadas cívicas de lucha estudiantil y popular en contra de la dictadura militar del General Miguel Idígoras Fuentes, que se desarrollaron con mayor intensidad en ciudad Guatemala y se extendieron a otras ciudades (Quetzaltenango, Chiquimula, Jutiapa, Retalhuleu, San Marcos, Huehuetenango). La lucha se distinguió por los enfrentamientos callejeros de estudiantes universitarios, de secundaria, sindicalistas, obreros, campesinos, pequeños empresarios, mujeres, trabajadores del arte, contra las fuerzas represivas del régimen militar.

El gobierno idigorista de entonces, se caracterizó por los altos niveles de corrupción, nepotismo, represión y sistemáticas violaciones a los derechos humanos. El fraude electoral cometido en 1961 para imponer diputados al Congreso Nacional, desató la indignación popular y encendió la mecha para la explosión popular que promovió una huelga general y exigió la renuncia del gobernante.

Las calles fueron tomadas por los estudiantes y los obreros, las barricadas fueron levantadas por doquier y los enfrentamientos desiguales con las policías y el ejército del régimen, ocurrieron en todos lados. Idigoras Fuentes ordenó reprimir las protestas; se declaró Estado de Sitio, se impuso toque de queda y se inició la persecución y matanza.

Un escrito de Manuel Colom Argueta recuerda: “Hay un hecho que rebalsa el vaso de agua, y es una acción militar al mando de una patrulla que ametralla a unos estudiantes de la Facultad de Derecho que están colocando carteles y rótulos en la 9ª. avenida y 10ª. calle zona 1.” Esto ocurrió el 12 de abril 1962.

Agrega Colom Argueta: “Marzo y Abril fueron gestas populares, hechos populares, en las que el nivel de organización logró una resistencia contra un sistema antidemocrático y represivo. Pero no es un hecho aislado, forma parte de un proceso histórico social que no ha terminado aún, frente a un sistema de dominación de una minoría económica oligárquica, subordinada al capital extranjero (que es el que se ha apropiado de Guatemala), que aprendió a usar técnicamente formas fascistoides de represión para coartar el desarrollo de la organización popular por la liberación de los pueblos”.

La conmemoración del 50 aniversario es un esfuerzo por rescatar la memoria histórica y hacer homenaje a todos los patriotas estudiantiles y populares muertos por la dictadura militar.

ASOCIACIÓN MARZO Y ABRIL
COMISIÓN NACIONAL ORGANIZADORA DEL 50 ANIVERSARIO
Guatemala, 23 enero 2012.

No hay comentarios:

Archivo del blog