lunes, 26 de marzo de 2012

EL FRENTE POPULAR APOYA LA MARCHA INDÍGENA, CAMPESINA Y POPULAR

El Frente Popular ha venido criticando radicalmente la falta de solución a los problemas que sufren los pueblos indígenas y la población campesina y rural. Especialmente, cuestionamos la política de los sucesivos gobiernos que, como el actual, le apuestan a un modelo económico que favorece el despojo, la depredación y la explotación, siendo gestores oficiosos de empresas mineras, petroleras y de agro-negocios. Con ello se avanza en al anti-desarrollo presente en la expansión de monocultivos, la extracción de minerales, el daño a la naturaleza y los efectos tales como: el desplazamiento, desempleo y hambre de cientos de miles de familias que hoy se debaten en la miseria. Políticas que, además, han incluido la militarización, la criminalización y la represión contra organizaciones y comunidades campesinas, que exigen sus derechos y reclaman leyes y políticas que debieran ser priorizadas siendo que corresponden a la mayoría de nuestro pueblo.

Ejemplo de lo anterior fue el brutal despojo, desalojo y represión en el Valle del Polochic, contra más de 500 familias campesinas que fueron despojadas de la tierra y que sufrieron la destrucción de sus cultivos y viviendas por un fuerte contingente de fuerzas militares, policiales y paramilitares al servicio de los terratenientes. Es un ejemplo que desnuda al Estado como instrumento del capitalismo, en este caso en defensa de la empresa Chabil Utzaj, y contrario a los intereses populares.

Esta Marcha, organizada a un año del desalojo antes mencionado y a tres meses de la presidencia de P.M., es una acción valiente, necesaria y coherente, no sólo para manifestar rechazo a la violencia contra comunidades indígenas y campesinas, sino también para sumarnos a la lucha por justas demandas.

Es demanda compartida, que se ponga fin a la criminalización de la lucha y los movimientos populares, el fin de los desalojos, la condonación de la deuda agraria que es impagable para las comunidades campesinas, la cancelación de las licencias de exploración y explotación minera y petrolera, la cancelación de proyectos hidroeléctricos expoliadores y que afectan las condiciones de vida de cientos de comunidades, el fin de los monocultivos que se anteponen a la seguridad y soberanía alimentaria, la asignación de recursos necesarios para una coherente política nacional de desarrollo rural integral, la aprobación de urgencia nacional de la Ley del Sistema Nacional de Desarrollo Rural Integral.

Por estas razones, el Frente Popular expresa su apoyo a la Marcha Indígena, Campesina y Popular en defensa de la Madre Tierra, Contra la Privatización, la Criminalización y Por el Desarrollo Rural Integral.

Llamamos a todas las organizaciones hermanas y a los guatemaltecos y guatemaltecas, a sumarse a esta Valiente Marcha, a recibirla y apoyarla militantemente, para que el día 27 de marzo, día en que llega a la ciudad capital, sea tan contundente, que el organismo ejecutivo no tenga más opción que cumplir con sus obligaciones constitucionales y sus mediáticas promesas de campaña.

¡VAMOS PATRIA, LA LUCHA CONTINÚA!
Guatemala, a 3 meses de la presidencia de P.M.
Coordinadora Nacional del FP

No hay comentarios:

Archivo del blog