viernes, 15 de enero de 2010

EN GUATEMALA, LOS HERORES TIENEN 15 AÑOS

Gil Zu

El libro de Enrique Wer en su Reconocimiento recuerda que investigar lo que pasó el 2 de agosto de 1954 requiere de conocimiento especial para aquellos de nuestros hermanos, que aún nacidos en otros paises latinoamericanos, no solamente sintieron en carne propia la agresion armada en contra de Guatemala, sino que abrazaron con el mismo fervor el rechazo a la invasion y el repudio a la traición. Mas adelante agrega que no pueden aceptar el calificativo de Niños Héroes, sin contar a aquellos con quienes quedamos eternamente hermanados :


José Edgardo Librada Tejada C.C. 1221 Panameño
Cabo: Oscar Morales Delgado C.C. 1241 Cubano
Rafael Castillo Martell C.C. 1326 Salvadoreño
José Antonio Gadea Lanza C.C. 1381 Nicaraguense
Jorge Arévalo Cárcamo C.C. 1412 Hondureño
Carlos H. Jimenez Saravia C.C. 1447 Costarricense
Alcides Bernal Dominguez C.C. 1417 Panameño

El combate del 2 de agosto de 1954, protagonizado por los estudiantes de la Escuela Politécnica, fue una acción patriótica para defender la dignidad nacional. El libro de Enrique Wer es el relato testimonial y de investigaciónes académicas de uno de los principales actores de aquella hazaña.

Se detalla como 140 jóvenes empuñaron las armas y se enfrentaron a más de 1.200 efectivos de la tropa mercenaria de invasion, adiestrada y financiada por la CIA para proteger los intereses de la United Fruit Co. La actitud de estos jóvenes cadetes ha quedado en la historia de Guatemala como el acto patriotico de más alto vuelo que registra el Siglo XX.

SOBRE ENRIQUE WER.

Actualmente es Presidente de la Junta Directiva de La Asociacion de Periodistas de Guatemala APG y fue nombrado hace meses por un Tribunal competente como Interventor del Nuestro Diario en donde goza del respaldo de todos los trabajadores que laboran en ese medio de comunicacion pero intereses oligárquicos han hecho que Enrique Wer este amenazado constantemente, victima de Terrorismo Mediatico para separarlo de esa intervencion y de la Presidencia de Junta Directiva de la APG.

Escritores, Intelectuales, Periodistas y estudiantes en america latina se han solidarizado con el Periodista Enrique Wer enviando mensajes solidarios a su correo : quiquewer@yahoo.com.mx

La obra de teatro 0peracion 2 de Agosto ha sido llevada a escena por grupos de teatro en Argentina y Mexico asi como en Radio Teatro en el Distrito Federal de Mexico bajo la direccion del Licenciado Javier Treviño Catedratico Universitario con la colaboracion de la Licenciada Reina Esther Najera. Tambien el Escritor Argentino Marcelo Gullo se comunicó recientemente con nuestro amigo Wer para ofrecerle el respaldo de La Fundacion Cultural que el Doctor Gullo dirige desde Buenos Aires.

INVITACION A ESTUDIANTES DE QUETZALTENANGO.

Agradecemos el espacio que el Periodico La Noticia de Quetzaltenango nos ha estado brindando para compartirles nuestra poesia en el segmento dominical y en especial a su Director Don Emilio Barrios. En esta oportunidad invitamos a los estudiantes Quetzaltecos de todos los niveles para que a traves de sus Directivos inviten al periodista ENRIQUE WER para que concurra a Quetzaltenango para ofrecerles una charla historica sobre lo ocurrido el 2 de agosto de 1954 ya publicado en su ultimo libro : EN GUATEMALA, LOS HEROES TIENEN 15 AÑOS.

Esta misma invitacion la hacemos llegar al Periodista Byron Quezada oriundo de San Marcos en la tierra de los Shecanos para que en el presente año La Fraternidad Shecana que tiene su sede en Los ngeles California rindan homenaje a los Cadetes del 2 de Agosto por medio de Quique Wer en su propia casa en San Pedro Sacatepequez.

La direccion de Enrique Wer es : ASOCIACION DE PERIODISTAS DE GUATEMALA APG
14 CALLE 3A AVENIDA ZONA 1. Telefono : 5776 1637

SU IDENTIFICACION CON LAS COMUNIDADES INDIGENAS.

Asistencia y ejecucion de programas comunales indigenas de Alta Verapaz (1974)
Agregado Agricola de la Embajada de Guatemala en Israel
Estudios de Investigacion sobre America Latina en aulas universitarias de los Estados Unidos
En 1986 regresa a Guatemala realizando trabajos en Comunidades Mayas
Asistencia a las áreas marginales de Guatemala. Organizacion de Asociaciones Juveniles que incluyen Foros, y Grupos de Teatro.
Enrique Wer vivio en Mexico como exiliado.

EN GUATEMALA LOS HEROES TIENEN 15 AÑOS. Página 193.

Al llegar al Guarda Viejo y encaminarse por la avenida Bolivar rumbo hacia la Plazuela Barrios donde se encuentra la terminal del Ferrocarril, la obscuridad propia de la noche comenzó lentamente a iluminarse, en la medida en que la columna se acercaba a las viviendas asentadas en ese lugar. De las calles aledañas salia un fuerte número de personas que se habian contagiado de la euforia al ver a imberbes jovencitos conducir con los brazos en alto a los invasores. Una corriente de simpatia hacia los jovenes cadetes impulsó a la muchedumbre a gritar VIVAN LOS CADETES ! QUE VIVA LA ESCUELA POLITECNICA !

DEBEMOS DE CONTRIBUIR PARA QUE NUESTRAS NUEVAS GENERACIONES CONOZCAN NUESTRA HISTORIA.

7 comentarios:

Mario Lopez dijo...

Un libro poco conocido en nuestro suelo, Guatemala. Lo recomiendo especialmente a la juventud. Es importante conocer nuestra historia y lo que pueden hacer jovenes decididos y pensantes. Nuestro futuro depende de los jovenes pero este se vera muy obscuro si no los preparamos y les damos ese sentido historico.

Anónimo dijo...

Excelente libro, realmente es muy importante que la juventud aprenda de nuestra historia, ojala y las autoridades de Educacion tubieran una vision mucho mas amplia como para salir del circulo donde los unicos libros de historia que incluyen en el programa de estudios son los de la conquista sin ver que realmente Guatemala tiene una historia muy rica de la cual podriamos sentirnos orgullosos.

Unknown dijo...

Escrito por mi gran amigo Carlos Enrique wer....dios lo tenga en gloria

Unknown dijo...

donde puedo conseguir el libro

Mario Lopez dijo...

Este libro se puede obtener en muchas librerias de Guatemala. Las mas grandes y con gran seleccion de libros lo pueden ordenar si no lo tienen.
En Amazon no aparece.

Unknown dijo...

Con orgullo soy hija del Cnel. Salvadoreño Rafael Castillo Martell de grata recordación y para él fue un orgullo ser Héroe Nacional de nuestra hermana República de Guatemala.

Unknown dijo...

Buenos dias soy sobrino de Francisco Franco Caballero cadete lider del grupo , vivo en Honduras , quisera saber donde puedo obtener el libro y si existen mas documentos que refrencien la Historia .
Nunca mas supimos la verdad de la muerte de mi tio . solo fui retenido en la frontera cuando era niño ya que me llamo igual que el .
Tenemos algunos recuerdo como su bandera y su espada de cadete , y otras fueron saqueadas de la casa de mi abuelo en zona1 .
Si alguien me puede compartir el libro en alguna descarga mi correo es frankrancop@gmail.com gracias a todos

Archivo del blog