jueves, 1 de agosto de 2019

Nuestro respaldo al Movimiento Estudiantil Universitario


El Frente Popular manifiesta su solidaridad y apoyo a las luchas que viene impulsando el Movimiento Estudiantil Universitario ante el avance en la privatización de la única Universidad pública del país y ante las políticas vende patria del gobierno de Guatemala. Estas luchas han conllevado la toma del Campus Central, Centros Universitarios y otras instalaciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC)

Estas tomas constituyen una medida ante la imposibilidad de lograr avances en el diálogo con las autoridades universitarias y la constante acción privatizadora y entreguista tanto del Rector, Murphy Paiz como del Consejo Superior Universitario (CSU). Al respecto, reiteramos nuestro apoyo y solidaridad a las posiciones y demandas de los estudiantes universitarios contra:

1.  El convenio de la USAC con la Cámara de Industria de Guatemala, cediendo el Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) a los intereses del sector privado, en lugar de orientarlo a vincularse con los sectores más necesitados del pueblo guatemalteco. Esto significa facilitar fuerza de trabajo del estudiantado universitario al servicio de la clase explotadora.
2.  El alza en el cobro del Examen Vocacional de Q.50 a Q.100, del Programa Académico Preparatorio (PAP) a Q.1,000 por cada curso, lo que incrementaría el costo de cinco cursos a Q.5 mil. Esto constituye un atentado contra los sectores populares que pretenden ingresar a la USAC y ejercer su derecho a la educación superior.
3.    El arrendamiento ilegal del Club Deportivo “Los Arcos” a la empresa FUTECA que pertenece a la ya tan cuestionada familia Arzú. Un acto más de entrega de patrimonio público a la empresa privada.
4.    La complicidad de las autoridades con la asignación por debajo del 5% que constitucionalmente le corresponde a la USAC.
5.  El otorgamiento del MUSAC al Congreso de la Republica, con lo cual el Rector manifiesta su alianza con el Pacto de Corruptos para que sesionen y resuelvan favorablemente la conversión del país en el Tercer País Seguro, tal y como ha impuesto EEUU.
6. Contra la implementación de un “plan de seguridad” siendo una medida incoherente para garantizar la seguridad integral y combate a los grupos de crimen organizado, que se orienta a controlar al estudiante universitario, que continúa la entrega de la protección universitaria a militares y, además, sin tomar en cuenta las propuestas de los distintos sectores universitarios, en especial el estudiantil.

Como organización popular rechazamos las medidas que impiden el acceso a la USAC que, por la vía de pruebas de admisión y cobros en diversos servicios educativos, violan el derecho a la educación superior de la juventud guatemalteca. Estas medidas, instituidas por el CSU dominado por autoridades con fuertes signos de corrupción e intereses ligados a las universidades privadas, persiguen minar la USAC como espacio para el desarrollo de la educación, investigación y extensión crítica y comprometida con los intereses nacionales y orilla a miles de estudiantes al pago de servicios privados de instrucción superior. Lo anterior se relaciona con la política de presión y coacción que ejercen los intereses empresariales y políticos corruptos y de derecha, quienes, con el silencio cómplice de las autoridades universitarias, han impedido que la USAC reciba d forma efectiva el 5% del presupuesto nacional.

Por otro lado, y como muestra de dignidad patriótica, el estudiantado universitario ha levantado su voz para denunciar y rechazar la orientación entreguista del actual rector, Murphy Paiz, y del CSU, a los intereses empresariales y políticos de la derecha corrupta y mafiosa. De manera específica, han rechazado el uso de instalaciones universitarios para las sesiones del Congreso de la República que, además de avanzar en una agenda legislativa antipopular, pretende avalar los acuerdos entreguistas y vende patria que el gobierno nacional ha firmado con Estados Unidos en materia migratoria.

Así mismo, conociendo de un préstamo con el BID facilitado a la USAC, exigimos que el mismo sea transparente y utilizado, no para maquillar el campus universitario, sino para resolver carencias y problemas que enfrenta la docencia, la investigación y la extensión universitaria en el campus central, centros universitarios y extensiones de nuestra Universidad pública.

Llamamos al estudiantado a movilizarse y acuerpar estas luchas. A las organizaciones populares y sociales a respaldar esta lucha legítima y necesaria para frenar la privatización y la entrega de la USAC a intereses capitalistas y corruptos. Esta lucha, además, debe ser un paso en la búsqueda de una reforma universitaria que garantice una USAC científica, de alta calidad, democrática y popular.

¡Por una USAC plenamente pública, laica, gratuita, científica y de alta calidad!
¡Por un movimiento estudiantil patriótico y popular!


Frente Popular
Soberanía, Dignidad, Solidaridad

1 comentario:

Simon Durochefort dijo...

Hola
Soy Simon Durochefort y soy un hombre de negocios honesta en colaboración con varios bancos en el mundo. Ofrezco préstamos entre particular a las personas en la necesidad. Quiere contactarme solo por correo si usted necesita prestamo.

Correo : simondurochefort@gmail.com

Archivo del blog