martes, 23 de enero de 2018

¡HONDURAS ES GUATEMALA: SOLIDARIDAD CENTROAMERICANISTA PARA VENCER EL FRAUDE, LA IMPOSICIÓN Y A LOS DICTADORES EN TODA LA REGIÓN!

Desde finales de 2017 los valientes hijos e hijas del pueblo hondureño han sostenido una lucha a todos los niveles contra el fraude del ahora dictador Juan Orlando Hernández (JOH). Ello les ha costado miles de perseguidos, desaparecidos, detenidos y presos en las cárceles, y no menos de 40 dignos compañeros, mujeres, hombres, ancianos y hasta niños caídos en la lucha contra el régimen narco-militar en Honduras, acribillados en las calles por la policía y el ejército mercenario, al ejercer los derechos inalienables de la manifestación, la protesta y la desobediencia a un gobierno corrupto, ilegal e ilegítimo. 

El mundo ve expectante la consolidación de las pesadillas que creían enterradas desde el siglo pasado: las dictaduras aplaudidas por el orden, la obediencia y los intereses imperialistas de los Estados Unidos, seguido por el silencio cómplice de los gobiernos aglutinados en la Unión Europea (UE) y el cascarón vacío que fue, es y será la Organización de Estados Americanos (OEA). Se redobla la hipocresía continental, con dos o tres niveles de libertad y derechos humanos, con ciudadanos latinoamericanos que gozan unos de derechos, mientras que las grandes mayorías estamos condenados a vivir bajo la opresión, la persecución y el miedo, únicas formas para sostener un gobierno narco-militar, proimperialista y antipopular, como el del dictador JOH.

Las organizaciones y personas aquí firmantes saludamos y nos solidarizamos con la movilización popular que le siguió al fraude electoral del 26 de noviembre del 2017, así como con la valentía, el coraje y la decisión de los hondureños de no seguir soportando un periodo más de gobierno de este narco-dictador al servicio de los Estados Unidos. Hemos creído siempre que el pueblo cuenta solo con sus propias fuerzas, que como dijo aquel infalible revolucionario latinoamericano, Ernesto “Che” Guevara: SON LOS PUEBLOS, LOS QUE SE LIBERAN A SÍ MISMOS”.

Pero los compañeros, luchadores y luchadoras en el campo y la ciudad de Honduras ¡NO ESTAN SOLOS! al dar ellos el primer paso; al demostrarnos cada día más que es la fuerza de la calle, la organización y construcción de poder popular -y no el legalismo promovido por los mismos sicarios de la democracia- la que hará al pueblo recuperar la pérdida de soberanía sobre su país y sobre sus destinos y sacará de una vez por todas a los Estados Unidos y a sus sirvientes como JOH de Centroamérica. Al recordarnos cómo en el pasado huyó el dictador Jorge Ubico de Guatemala, Somoza de Nicaragua, Martínez de El Salvador; cómo en el pasado se sacó de Nicaragua, con la unidad de los pueblos de Centroamérica, a los filibusteros financiados y sostenidos por los Estados Unidos.

Solo la solidaridad de todas las organizaciones democráticas de la región, de pie junto al heroico pueblo hondureño, detendrá la consolidación del régimen dictatorial y la ofensiva hipócrita de los Estados Unidos para entregar a nuestros países a la extrema derecha, que en Guatemala se manifiesta con una lucha “anti corrupción” contra ciertos sectores del ejército y de los nuevos ricos que ellos mismos alimentaron durante la guerra, mientras en Honduras apoyan y aplauden al hombre más corrupto de la historia de ese país, vinculado al narcotráfico, al desfalco de instituciones públicas, al fraude electoral y al asesinato sistemático de los hondureños. Por eso los abajo firmantes estamos con ustedes y saludamos el Paro Nacional que del 20 al 27 denunciará y repudiará al dictador y su gobierno ilegítimo.

Exigimos la renuncia del dictador o tendrá que terminar como sus predecesores, huyendo de la justicia del pueblo o muerto por ésta. Llamamos a todas las organizaciones democráticas de Centroamérica a movilizarse en solidaridad con la lucha del pueblo de Honduras hasta construir en los hechos una coordinadora democrática a nivel centroamericano para frenar los cada vez más reaccionarios y violentos planes de intervención dirigidos por el gobierno de los Estados Unidos, a presionar a los respectivos gobiernos para no reconocer al nuevo gobierno del dictador JOH en Honduras.


¡ORGANIZACIÓN Y DESOBEDIENCIA CIVIL REGIONAL!
Guatemala, 20 de enero 2018

ORGANIZACIONES
Centro de Investigación, Estudio y Promoción de los Derechos Humanos en Guatemala (CIEPRODH)
Clavel Rojo
Claveles Rojos en México
Colectivo Popular Otto René Castillo
Colectivo Rosa Luxemburgo (KK-RL/PGT)
Coordinación de Ong y Cooperativas (Congcoop)
Coordinadora de Solidaridad Guatemala-Honduras
Frente Estudiantil Revolucionario Robín García (FERG)
Frente Popular
Fundación Guillermo Toriello
Juventud Comunista de la Costa Sur
Juventud Socialista del Suroccidente
Movimiento de Radios Comunitarias de Guatemala
Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT)
Partido Socialista Centroamericano (PSOCA)
Plantones por la Dignidad
Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, Capítulo Guatemala
Red de Rebeldía Ciudadana
Sindicato de Trabajadores de las Artes Plásticas (STAP)
Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala (Unsitragua Histórica)

PERSONAS
Andrés Cabanas, periodista
Carlos Figueroa Ibarra
Ester Caballero
Factor Méndez Doninelli, Columnista, Defensor de los Derechos Humanos
Gustavo Maldonado, Abogado
Jennifer Casolo, Académica en Guatemala
Kajkoj Maximo Ba Tiul, Antropólogo, docente universitario
Karla Maldonado, Activista de Derechos Humanos
Manolo García
Marcelo Colussi, Psicólogo
Marylena Bustamante, Activista de Derechos Humanos
Mauricio Chaulón, Historiador
Nanci Paola Chiriz Sinto
Otoniel García, Auditor y Consultor
Pedro Marchetti, Académico en Guatemal
Raúl Aníbal Marroquín Casasola, Coordinador del Observatorio Ciudadano para La Paz “La Pupila del Cielo”, Alta Verapaz/Guatemala
Raúl Molina Mejía, profesor de la Universidad Alberto Hurtado de Chile, Secretario de Asuntos Políticos / Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG)
Sandra Blanco, estudiante de Antropología, Universidad de San Carlos (USAC)

Simona V. Yagenova, Investigadora y Profesora (FLACSO Guatemala)

No hay comentarios:

Archivo del blog