martes, 15 de julio de 2014

Nuevos desalojos violentos en el Polochic

Hoy, jueves 10 de julio, a media maña, un contingente de la PNC conformado por 400 efectivos, acompañados de guardias privados al servicio de la Compañía Guatemalteca de Níquel -CGN-, desalojaron violentamente a 80 familias de la comunidad Nabalija, del municipio del Estor, de los terrenos que ocupaban desde hace más de un año y que la compañía de Níquel, reclama como propias. Como producto de este violento desalojo, hay varios heridos que han sido trasladados hacia la cabecera municipal del Estor para su atención médica.

Posterior a este desalojo este desproporcionado contingente de fuerzas represivas se está dirigiendo hacia la comunidad de Setal para desalojar a las 100 familias que viven en terrenos supuestamente propiedad de la CGN.

Estos hechos violentos y represivos contra las comunidades Q'eqchi's del Polochic atentan contra la integridad física de hombres, mujeres, niños y ancianos de dichas comunidades y violentan el derecho de acceso a la tierra y a la alimentación que el estado está comprometido a garantizar. Pretender resolver la conflictividad del Polochic por la vía de desalojos violentos que normalmente van acompañados de la violación a otros derechos de las comunidades es la negación de estado democrático de derecho.

Solicitamos amplia divulgación a dicha información que seguiremos ampliando.

FUNDACION GUILLERMO TORIELLO

Guatemala 10 de julio 2014

No hay comentarios:

Archivo del blog